Nación

OPS: Nueva cepa de la covid-19 ya está presente en algunos países de América Latina

Los expertos indican que la nueva mutación del SARS-CoV-2 tiene los mismos síntomas, orientando la misma forma de tratamiento y prevención del contagio

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, indicó este martes —en una conferencia sobre “Covid: Fiestas seguras y balance del año”— que la nueva cepa del SARS-CoV-2, detectada durante la semana pasada en el Reino Unido, “está presente en otras regiones, incluso, en países de América Latina”.

Barbosa indicó que la detección de la nueva cepa de coronavirus puede “variar por la capacidad de cada país de hacer el monitoreo del virus, o sea, muchas veces no tener esa nueva variedad puede ser que el país tiene menos capacidad de hacer la vigilancia epidemiológica basada en secuenciamiento genético y otros”.

Hasta ahora, mencionó el representante de la OPS, la información que se maneja aunque resalta todavía es hipótesis sobre la nueva cepa de la covid detectada en Reino Unido es que “puede tener una capacidad de transmisión más rápida”.

“No hay ninguna evidencia de que pueda producir más casos graves, lo que sería más preocupante; no cambian los síntomas, es la misma enfermedad”, aseguró.

Además, mencionó que por ahora no se maneja que deba haber cambios en la vacuna y tratamiento del coronavirus, aunque rescató que hay que seguir “monitoreando y tomar las cosas con una precaución mayor”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  afirmó el pasado 21 de diciembre, que “no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles”.

El 19 de diciembre, el primer ministro británico Boris Johnson anunció un endurecimiento de las restricciones navideñas en Londres debido a la nueva cepa de coronavirus que avanza en el Reino Unido e Inglaterra.

Según reportes de el diario español El País, los científicos del Gobierno Británico hasta ahora han detectado 17 mutaciones vinculadas al código genético del virus, sin embargo, esta última que han anunciado está más vinculada a la proteína S, la cual explican es utilizada por el virus para entrar en las células.

Cientos de mutaciones de la covid-19

Barbosa resalta que “todos los virus tienen mutaciones”, por lo que indica es natural que el SARS-CoV-2 tengan cientos de ellas identificadas, pues es el virus más vigilado durante un año. 

Sin embargo, resalta que la importancia en la identificación de las mutaciones es que algunas de estas podrían cambiar “el comportamiento del virus para mejor o para peor”.

 No obstante, rescata que hasta ahora no hay pruebas de que las cientos de cepas de covid que se han identificado cambien el comportamiento del virus.

Síntomas y forma de prevención “es la misma”

La OPS insistió además en que los síntomas de la covid y sus mutaciones “son los mismos”, por lo que resaltan que la “mejor manera de protegerse” siguen siendo: usar cubrebocas siempre que va a salir, evitar aglomeraciones, mantener la distancia física entre personas y el lavado de manos.

“Mantener las mismas medidas son suficientes para prevenir contra cualquier transmisión del SARS-CoV-2 y cualquiera de las mutaciones que se conocen hasta hoy”, afirmó el subdirector de la OPS.

Sin embargo, algunos países de Europa y de América han comenzado a tomar medidas frente a la nueva cepa anunciada en el Reino Unido, mismo que entró desde el 21 de diciembre en un creciente aislamiento por el temor que ha generado la nueva cepa de coronavirus. 

Francia fue de los primeros países en cerrar sus conexiones con el Reino Unido, pero poco después lo hacían Alemania, Italia, Bélgica, Rusia, Suiza, Irlanda, Polonia, los Países Bálticos, España y Portugal.

En América, Argentina, Chile, Perú y Colombia han sido los primeros países latinoamericanos que han suspendido las rutas aéreas con el Reino Unido. Las autoridades de Canadá procedieron por ahora a suspender por 72 horas la llegada de vuelos procedentes de esa zona. Sin embargo, Brasil y México, los países más poblados de la región y más atacados por la covid-19, hasta ahora no han tomado ningún paso al respecto, aunque lo estudian. 

Más en Nación

Share via
Send this to a friend