Emergencia Coronavirus

OPS insista: Gobiernos deben transparentar procesos de vacunación; Nicaragua calla

Transparencia en los planes y estrategias de inmunización son claves, dice el organismo. Mientras, Nicaragua recibe primeras dosis bajo hermetismo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los gobiernos de los países de las Américas a transparentar toda la información relacionada a los planes de vacunación contra la covid-19, para evitar desconfianza entre la población. Mientras, el Gobierno de Nicaragua informó, en el mismo momento, sin revelar detalles, que en el país ya se encuentra un lote de vacunas Sputnik V que fue donado por Rusia.

“Estamos en un momento donde hay mucha politización sobre el uso de la vacuna, como ocurrió durante la propia pandemia y esta es una dificultad más que pueden tener los países. Cuanto más transparencia para comunicar sus planes, más amplía la confianza de la población en las acciones de los ministerios de salud, que es un elemento clave para que una campaña de vacunación pueda tener éxito”, enfatizó Jarbas Bardosa, subdirector de la la OPS.

Según explica cada país debe informar de forma clara y precisa cuál será el protocolo de vacunación, el orden de quienes recibirán primero las dosis y también cuál es la parte operacional con la que trabajarán este plan de inmunización.

Personal sanitario debe vacunarse primero

“El rol de la OMS y de la OPS es establecer las recomendaciones técnicas para que cada país tome su decisión adecuada a su realidad nacional y a la disposición de las vacunas. La recomendación es que esa vacuna se debe utilizar para mantener los servicios de salud y otros servicios sociales funcionando”, señaló Bardosa.

Es decir, que en principios deberían ser vacunados el personal sanitario que está en primera línea de defensa; así como aquellas personas que trabajan en los asilos de personas mayores y que representan una puerta de contagio en un grupo vulnerable. Luego, señala, debería empezar la inmunización en los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas que tienen a desarrollar la forma grave de la covid-19.

Por su parte, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS, que es necesario informar no sólo en cómo va la pandemia, sino en las medidas de protección, la llegada y el despliegue de la vacunación. “Una información transparente a tiempo y suficiente es una medida muy importante para que la población pueda tomar parte en la respuesta”, enfatizó.

Hasta este 25 de febrero, ni el Ministerio de Salud (Minsa) ni el Gobierno de Daniel Ortega no han presentado a la población el plan de vacunación. Sin embargo, según dijo la vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo, en los próximos días que se concrete la fecha de llegada de las vacunas que serán donadas a través del Mecanismo Covax, presentarán “el cronograma de estos planes nacionales de protección”.

Primer lote de vacunas será del 2%

De acuerdo a información de la OPS, las primeras dosis de vacunas que serán entregadas a través de Covax llegarán al país en marzo. Y aún no tienen definido el día específico, porque están cerrando acuerdos con los proveedores, en los próximos tres días los Gobiernos estarían recibiendo la carta de confirmación.

“Cada país va a recibir durante el año 2021, la cantidad de vacunas que solicitaron al Mecanismo Covax. En el primer despliegue de vacunas todos los países van a recibir una proporción del 2.2% al 2.6% de la población (a vacunar)”, aseguró el subdirector de la OPS en conferencia de prensa.

Según anunciaron a finales de enero, Nicaragua recibirá 2 697 056 dosis de la vacuna AstraZeneca, que es elaborada en el Instituto de Suero de la India y localmente se conoce como Covished. Esta vacuna tiene una eficacia del 76% con la primera dosis y de 91% tras aplicar la segunda vacuna.

“Las entregas a través de Covax serán pequeñas en un comienzo, pero seguirán aumentando cada mes. Las distribuciones iniciales a los países de nuestra región cubrirán más o menos, al 2% de la población y se distribuirán de manera justa y equitativa”, explicó la Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Las autoridades de este organismo explican que ha costado definir las fechas de entrega porque dependen de la alta demanda que hay, pues los países más desarrollados han acaparado las vacunas y los proveedores han vendido más dosis de las que tenían disponibles.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend