Emergencia Coronavirus

OPS: Gobierno de Ortega sigue entregando “información escueta” sobre el avance de la pandemia

La organización enfatizó al Gobierno de Nicaragua que la vacuna contra la covid-19 es “un bien público” y debe ser aplicada “sin discriminación”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su acostumbrada conferencia informativa de cada miércoles, informó que el Gobierno de Daniel Ortega sigue presentando “información escueta” sobre el avance de la pandemia en el país. Esto en un contexto en el que Nicaragua enfrenta un rebrote que, tácitamente, ha sido reconocido por las autoridades de Salud.

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, señaló que, si bien coordinan con el Gobierno Nicaragua la implementación del proyecto de respuesta a la pandemia, “la información que recibimos es escueta y, a través de los canales y reglamentos sanitarios internacionales, no nos es posible analizar cuál es el grado de transmisión o la severidad y otros aspectos de la pandemia”.

Agregó que, por ese tipo de “información escueta” que reciben, “a la OPS no le es posible hacer una valoración respecto al trabajo del Gobierno (de Nicaragua) en respuesta a la pandemia”.

Mientras tanto, el aumento de casos covid-19 en Nicaragua desde las cifras oficiales y no oficiales es tangible. En el informe divulgado este martes por el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, las autoridades de Salud reportan un segundo aumento consecutivo de casos nuevos de coronavirus, registrando 97 nuevos casos en la semana del 4 al 11 de mayo.  

Los datos oficiales aunque han incrementado discrepan con los casos contabilizados de forma independiente por el Observatorio Ciudadanos Covid-19 Nicaragua que, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, registran “878 nuevos sospechosos de covid-19”.

OPS “enfatiza” a Ortega: Vacuna contra la covid-19 es “un bien público”

En cuanto al avance de la vacunación en Nicaragua, la OPS también reveló que —a través de “diálogos” que han sostenido con el Gobierno de Daniel Ortega— han “sugerido ajustes necesarios” entre los que han “enfatizado que la vacunación y la vacuna son un bien público”.

Ugarte afirmó que la organización y el Gobierno de Nicaragua tienen “reuniones regulares donde se revisan los avances de la vacunación, se analizan las lecciones aprendidas y cuando corresponde se sugieren los ajustes necesarios, en ese aspecto, quisiera resaltar que, en todos esos diálogos se enfatiza que la vacuna y la vacunación es un bien público y, por tanto, le pertenece a toda la población”.

Añadió que “la aplicación de la vacuna debería  hacerse sin discriminación a las personas que cumplen con los criterios de los grupos prioritarios”.

Contrario a esto, el régimen de Daniel Ortega ha sido criticado públicamente por usar las vacunas y la vacunación contra la covid-19 para hacer “proselitismo político”, pues ha divulgado —desde sus bases— el acceso a la  inmunización contra el coronavirus como un “beneficio” que ofrece el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

Médicos, opositores, defensores de derechos humanos y periodistas independientes han denunciado, durante estos primeros dos meses de vacunación, que fueron víctimas de acoso durante y después de ejercer su derecho a la vacuna.

La abogada Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos; el opositor y académico Carlos Tünnermann; el periodista Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL; y médicos que han criticado el manejo de la pandemia en el país han sido acosados, grabados, fotografiados y expuestos en las redes sociales mientras ejercían su derecho a la salud, vacunándose contra la covid-19.

Recomiendan mantener “medidas de protección”

Los expertos de la OPS recordaron que en Nicaragua, y todos los países afectados por la pandemia, deben continuar “ con las medidas de protección que han demostrado efectividad en todos los niveles”.

El director de Emergencias de la OPS destacó que entre los países afectados por la “reducción de la disponibilidad de vacunas” se encuentra Nicaragua, pues “no ha recibido la cantidad de dosis que se esperaba”, por lo cual, resaltó la importancia de que el país continúe con medidas de protección contra la covid-19, tales como: el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, ante la “limitación de oferta de vacunas por el mecanismo COVAX”, explicó que la organización está explorando la “donación de vacunas” a través de “negociaciones con algunos Gobiernos”.

Adelantó que uno de los primeros Gobiernos que ha aceptado fue el de España, luego que “anunció que hará una donación para el mecanismo COVAX, que es su prioridad ver que las vacunas pudiesen ser direccionadas para América Latina y el Caribe”. No obstante, resalta que por ahora la OPS no sabe cuándo y cuántas serán las dosis que serán donadas por el Gobierno de España.

Otro de los países a los que se le ha enviado carta en busca de una donación, detalla Barbosa, es al Gobierno de Estados Unidos, solicitándole que “al menos las vacunas que no se están utilizando puedan ser donadas”.

El experto indica que este tipo de acciones, como las que el Gobierno de España ya ha aceptado, “debería ser un llamado global para que los líderes de los países desarrollados pudiesen hacer donaciones de forma inmediata, para ampliar la capacidad de vacunar a los grupos más vulnerables y salvar más vidas en nuestra región”.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend