Emergencia Coronavirus

OPS enviará a Nicaragua material para detectar variantes de covid-19

Alertan sobre incremento de casos de covid-19 en Centroamérica y piden ampliar pruebas para seguir el ritmo de contagios

En los próximos días, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará a Nicaragua, el material de tamizaje molecular que se utiliza para identificar las nuevas variantes del covid-19 que podrían circular en el país.

“La red de vigilancia de la OPS trabaja con todos los países de la región para asegurar la identificación oportuna de esas variantes y eso incluye el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del Ministerio de Salud”, confirmó Sylvain Aldighieri, jefe de la unidad de Alertas y Respuestas Epidemiológicas de la OPS.

Según explicó, es importante mantener vigiladas las variantes para identificar cambios en los patrones de transmisión y en la forma clínica de la enfermedad para poder notar si las nuevas variantes provocan mayor gravedad o letalidad de la enfermedad. También, si revelan una falla en la eficacia de las vacunas que han sido aprobadas hasta el momento.

Hasta el 25 de abril, en la región centroamericana se han reportado casos de las tres variantes de interés (la británica, la sudafricana y la de Brasil) en Costa Rica, Belice y Panamá, según informó la OPS en su último informe epidemiológico. Y aunque Nicaragua no ha reportado ningún caso de variantes, es posible que estas ya circulen en el país; sin embargo, no hay ninguna evidencia de que se esté investigando.

Según opiniones médicas, el surgimiento de las tres variantes del coronavirus SAR-Cov-2 es una característica esperada en la comunidad científica, pues mientras más se disemina un virus es más probable que surjan mutaciones. Hasta el momento, estas variantes se diferencian de la cepa original en que son más contagiosas. Es decir, que el paciente infectado desarrolla los mismos síntomas y complicaciones.

Países deben ampliar pruebas del coronavirus

De acuerdo a los datos estadísticos sobre el comportamiento de la covid-19, que ha tenido acceso la OPS, en Centroamérica se ha reportado un incremento de casos durante este mes. Principalmente en Guatemala y Costa Rica. Esta última nación está llegando al límite de su capacidad de respuesta. Según informó el presidente Carlos Alvarado, los casos diarios llegan casi a los 2000 y las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tenían, hasta este 27 de abril, un 94% de ocupación.

En Nicaragua, los médicos independientes y el Observatorio Ciudadano han alertado sobre un incremento de contagios. Incluso, el Minsa admitió en su último informe semanal que hay un leve aumento de casos, pues se salió del promedio de 49 casos que venía reportando desde noviembre pasado. Aún así, los datos oficiales se alejan de los reportes independientes.

“La diferencia entre patrones epidemiológicos en el caso del SARS-CoV-2 depende mucho de la implementación estricta o menos estricta de medidas de salud pública”, señaló Aldighieri en la conferencia de prensa semanal de la OPS y alentó a que los países reporten de manera diaria a través del canal de reglamento sanitario internacional la aparición de nuevos contagios.

También, recomendó que se amplíe “el uso de pruebas de detección del virus para asegurar un seguimiento más preciso de las tendencias hasta el primer nivel de atención”.

De la región, Nicaragua es el país que más acceso limitado tiene a las pruebas, pues estas fueron centralizadas en el CNDR y la población solo puede realizarlas de dos formas: si paga $150, en caso de que vaya a viajar fuera del país o si los médicos de los hospitales y centros de salud autorizan la realización de las mismas. Y el uso de pruebas rápidas no está autorizado por el Minsa.

“Es importante recordar que una situación epidemiológica con un patrón de transmisión que parece bajo control en términos de tendencias puede complicarse en apenas dos semanas, si no se calibran y no se adaptan las medidas de salud pública”, señaló.

Según los datos del Minsa, en el país la covid-19 se ha mantenido bajo control, desde hace más de seis meses las muertes se estancaron en una y los contagios se mantienen entre 48 y 64. Sin embargo, estas cifras han sido cuestionadas porque el monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano y los estudios de sobremortalidad ubican al país en el tercer lugar de naciones con mayor exceso de muertes atribuibles a la pandemia a nivel mundial.

“Estimamos que son más de 9000 muertes las que terminamos en 2020, más o menos, siguiendo las curvas del Observatorio Ciudadano”, proyectó el doctor Carlos Hernández.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend