Emergencia Coronavirus

OPS: “En Nicaragua hay ocupación alta de servicios de salud” e incremento de casos de covid-19

Organización internacional señala responsabilidad del Gobierno de informar sobre el estado de la pandemia, pero también llamó a la población a cuidarse

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó, con base en otras fuentes de información, que en Nicaragua “hay una ocupación alta de los servicios de salud, en particular, de hospitales” y un “aumento del número de casos” de covid-19, incluidos niños y adolescentes. Sin embargo, ambas realidades no son reconocidas por el Ministerio de Salud (Minsa) ni por el Gobierno, que promueve aglomeraciones, pese a que representan “una alta oportunidad para que el virus se transmita”, alertó el organismo internacional.

“Reiteramos que con los datos oficiales que tenemos de Nicaragua no es posible hacer un análisis adecuado de la situación de la covid-19 en el país. En ausencia de datos oficiales que permitan hacer un análisis adecuado, existen otras fuentes (…)”, expresó el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS. Además del reporte semanal del Ministerio de Salud (Minsa) que muestra una tendencia de incremento de contagios sostenida por más de un mes, con casi cien nuevas infecciones diarias en la última semana, la institución nunca ha desagregado los datos demográficos de la población infectada. Eso limita conocer qué grupo poblacional ha sido más golpeado por la pandemia. Fuentes médicas han confirmado que la actual ola está afectando a mujeres embarazadas, niños, adolescentes y jóvenes.

Hospitalizaciones siguen en aumento

Hasta este martes 14 de septiembre, entre cuatro hospitales había cerca de 610 personas ingresadas y más de 300 fallecidos de agosto a septiembre. Se trata de dos centros hospitalarios en el norte del país: San Juan de Dios, en Estelí; y Victoria Motta, en Jinotega; el Amistad Japón Nicaragua, en Granada; y el Alemán Nicaragüense, en Managua.

Pese al aumento de las hospitalizaciones y de la mortalidad, las aglomeraciones siguen ocurriendo en todo el país. La vicepresidenta Rosario Murillo anunció el viernes pasado 5000 actividades para el fin de semana a propósito del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, de esas, 1500 eran de tipo recreativas: concursos de folklore, bailes, poesía, conciertos, y 450 ferias.

“Luego, todas las actividades que realizamos en el contexto de los festejos tradicionales: hípicas, por ejemplo, y corridas de toros. Y todo esto cuidándonos. Nosotros estamos conscientes de que cuidar nuestra salud es bien común (…)”, dijo Murillo, aunque las medidas de distanciamiento poco se respetan y tampoco se exige el uso de mascarilla en dichas celebraciones.

El doctor Ugarte, de la OPS, llamó nuevamente a la población a que evite aglomeraciones, mantenga la distancia física en todo momento y use mascarilla cuando no se pueda garantizar el distanciamiento requerido. No obstante, aseguró que “es responsabilidad de los Gobiernos de informar a la población cuál es la situación de la epidemia para que la población tome las acciones necesarias”, pero a la vez, también señaló que es responsabilidad de la población cuidarse a sí misma y a sus familias.

Un estudiante sostiene un cartel con la imagen de Carlos Fonseca, uno de los fundadores del Frente Sandinista, durante un desfile con motivo del 165 aniversario de la batalla de San Jacinto y del 200 aniversario de la Independencia de Centroamérica.
Foto: EFE

Antes del 14 y 15 de septiembre, fechas en las que se conmemora la Batalla de San Jacinto y la independencia de Centroamérica, el Ministerio de Educación (Mined) orientó a las escuelas desfilar cada fin de semana en los alrededores del colegio. La decisión fue rechazada por varios maestros, que expresaron bajo anonimato a CONFIDENCIAL el temor de contagiarse de covid-19 y enfermar de gravedad. También señalaron que se exponía la salud de los estudiantes.

Este martes 14 de septiembre varios colegios salieron a las calles a desfilar, y aunque en muchos casos se observó que los estudiantes usaban mascarilla, no todos la tenían colocada de la forma correcta y el distanciamiento no se garantizó en todo momento. En estos actos también participaron niños, que junto a los jóvenes “se enfrentan a un riesgo importante de enfermedad a raíz de la covid-19”,  expresó en la conferencia de este miércoles, la directora de la OPS Carissa Etienne.

“Cuando los niños se infectan con covid-19 tienden a presentar síntomas moderados o ningún síntoma, pero la covid-19 puede provocar enfermedad grave en niños y adolescentes al igual que con los adultos, si los niños tienen afecciones subyacentes como diabetes o tienen exceso de peso (…)”, advirtió Etienne.

Aunque los niños de menor edad tienen menos probabilidad de pasar el virus a otros, el riesgo aumenta a medida que la edad es mayor. El año pasado hubo más de 1.5 millones de contagios de covid-19 en niños y adolescentes en la región. Nueve meses después, las infecciones en este grupo han llegado a más de 1.9 millones de casos, aseguró la OPS.

Nicaragua en la cola de la vacunación

El doctor Ciro Ugarte de la OPS, también señaló que la vacunación contra la covid-19 en Nicaragua “todavía está en niveles muy bajos”, por lo que la población debe continuar implementando las medidas de prevención de contagios.

De América, Nicaragua es el segundo país con menos personas completamente inmunizadas. Según datos brindados por el Minsa a la OPS, apenas hay 3.8% nicaragüenses con ambas dosis de la vacuna contra la covid-19.

Este lunes, Murillo señaló que durante la primera fase de la vacunación a personas de 30 años a más, que inicia este lunes 20 de septiembre y finaliza el 9 de octubre, inmunizarán a 400 000 personas.

El presidente Daniel Ortega señaló el jueves pasado que el modelo de vacunación contra la covid-19 que están implementando en Nicaragua solo cubrirá a 2.8 millones de personas, a las mayores de 30 años, que representan el 32% de la población total.

El mandatario se olvidó de la meta del 70% de cobertura, que es el rango sugerido por epidemiólogos para alcanzar la inmunización grupal contra el virus.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend