Emergencia Coronavirus

OPS confirma rebrote de la covid-19 y Observatorio llama a “cuarentena voluntaria”

La Organización Panamericana de la Salud detalló que, de los 153 municipios de Nicaragua, 144 se han visto afectados por el coronavirus en el 94%

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, con base a datos del Ministerio de Salud (Minsa), de un incremento del 12% en los contagios de covid-19 en Nicaragua, en las dos últimas semanas; y detalló que los departamentos más afectados son Managua, Estelí, Matagalpa, Madriz, Chontales y León.

El doctor Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS, señaló que, de los 153 municipios de Nicaragua, 144 se han visto afectados en el 94%.

Pese a que los contagios han aumentado de forma acelerada desde finales de julio y principios de agosto, el Minsa no ha reconocido oficialmente el rebrote de covid-19, y se ha limitado a notificar los nuevos casos positivos en su informe semanal.

En su último informe, del martes pasado, el Minsa registro 568 nuevas infecciones de covid-19 en los últimos siete días; sin embargo, las estadísticas oficiales solo reportan una muerte vinculada a la pandemia, durante esa semana, a pesar que fuentes médicas han confirmado a CONFIDENCIAL que, en los últimos días, se estima un promedio diario de cinco fallecimientos por el coronavirus.

Cuarentena voluntaria

Ante el incremento en los contagios, el independiente Observatorio Ciudadano de COVID-19, llamó a la población a una “cuarentena voluntaria” para “salvar todas las vidas posibles”.

El anuncio se da un día después que la vicepresidenta Rosario Murillo anunciara la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertos establecimientos de consumo para promover el turismo, y en el contexto del aniversario 200 de la independencia de Centroamérica, por el que el Gobierno orientó una semana de vacaciones para los trabajadores del Estado.

“En este año del bicentenario, hacemos un llamado a evitar aglomeraciones y conmemorar estas fechas haciendo cuarentena voluntaria para evitar la enfermedad y salvar la mayor cantidad de vidas posibles de los y las nicaragüenses”, señala un comunicado del Observatorio, publicado este miércoles 1 de septiembre.

Según el monitoreo independiente, en Nicaragua se han registrado un total de 22 086 casos sospechosos y de 4 002 muertes asociadas a la covid-19.

Recomendaciones de OPS ante el rebrote

Ante el rebrote de covid-19, el Minsa tampoco ha acelerado el proceso de vacunación o ha insistido en que se cumplan los protocolos de prevención que tienen publicado en su página web. El Gobierno sigue promoviendo cientos de actividades que facilitan aglomeración, pese a que la OPS recomienda evitar los lugares concurridos y garantizar el distanciamiento físico, así como garantizar el uso de mascarillas en lugares públicos con transmisión comunitaria.

Según el doctor Pérez, la base de cualquier toma de decisiones respecto al manejo de la pandemia, depende de dos factores: uno, la disponibilidad de datos precisos y la capacidad de analizarlos y contextualizarlos; y dos, la capacidad de lograr un buen equilibrio, entre disminuir la transmisión del virus para mantener los servicios de salud dentro de su capacidad operativa, y al mismo tiempo, minimizar el riesgo socioeconómico.

Hasta ahora, los pasos efectivos que han seguido otros países para el control de la pandemia, han sido identificar los casos sospechosos lo antes posible, analizar y aislar a las personas afectadas; identificar y poner en cuarentena aquellos contactos cercanos de personas contagiadas y también hacer los test a personas con síntomas y aislarlos.

Esto último es otra de las medidas que no se cumplen en Nicaragua porque la población depende de la voluntad de un trabajador del sistema público, pese a contar con más de tres síntomas de covid-19, para que les realicen la prueba. En muchos casos, les han dicho que solo se hacen a pacientes críticos.

El hijo de la pareja presidencial Ortega- Murillo, Laureno Ortega Murillo junto a la ministra de salud, Martha Reyes, y el Embajador de la Federación de Rusia, Alexander Khokhólikov, recibieron el nuevo lote de vacunas Sputnik V.
Foto: Presidencia

Nuevo lote de vacuna rusa

Este martes arribó a Nicaragua un nuevo lote de 130 000 dosis de vacuna Sputnik V, que forman parte de la compra de 1.9 millones de vacunas que adquirió el país a través del Fondo Ruso de Inversión Directa, informaron medios oficialistas. Con estas vacunas, el país ha recibido más de 895 400 dosis; la cantidad no se puede precisar porque el Gobierno no especificó la cantidad de sueros que recibieron en el cuarto lote de la compra.

Previamente, la vicepresidenta Murillo confirmó que estas vacunas corresponden a segundas dosis de Sputnik V. Por su parte, la OPS, aseguró este miércoles, que el viernes llegarán al país otras 330 770 dosis de Astrazeneca, donadas por España, y además, se encuentran en proceso otras dos donaciones de vacunas de ese paísm que sumarían 690 000 dosis.

Asimismo, Nicaragua aún está pendiente de recibir vacunas de AstaZeneca, Pfizer y Sinopharm, a través del Mecanismo COVAX, que sumarían 495 870 dosis nuevas. Hasta ahora, Nicaragua es el segundo país de América Latina con menos población vacunada; tan solo tres de cada cien nicaragüenses tienen su esquema completo de vacunación.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend