Emergencia Coronavirus

OPS confirma que Minsa prepara informe sobre variantes del coronavirus

Nicaragua es el único país que no ha reportado la circulación de variantes. Las vacunas Pfizer llegarán al país la próxima semana, indicó la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua está preparando un informe con los resultados de la búsqueda de las variantes del SAR-CoV-2 en el país.

“Nicaragua recibió todo el apoyo necesario de la OPS para la identificación del virus de la covid-19 y hemos sido informados por el Ministerio de Salud que el informe sobre las variantes está en preparación, de tal manera que esperamos recibirlo tan pronto como sea posible”, dijo el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias de la OPS .

Este organismo envió en mayo pasado el material de tamizaje molecular que se utiliza para identificar las nuevas variantes del covid-19; sin embargo, las autoridades de Salud del país pasaron varios meses sin informar sobre el avance en esta búsqueda.

Según la última “Actualización Epidemiológica de la Enfermedad por Coronavirus (Covid-19)” de la OPS, Nicaragua es el único país de la región centroamericana que no ha reportado la circulación de ninguna de las variantes de preocupación. Mientras, en los países vecinos ya circula y predomina la variante delta, que es más contagiosa que el virus original.

En septiembre pasado, el secretario general del Minsa afirmó que en Nicaragua aún no se ha confirmado la circulación de la variante delta del SAR-CoV-2, que provoca la covid-19. Sin embargo, no descartó la presencia de esta en el país.

“Como en todos los países sabemos que está circulando una serie de variantes; aunque no hemos detectado la delta, pero estamos en estudio en la secuenciación genética, pero no estaríamos exentos de que podríamos tener circulación, y por lo tanto tenemos que estar preparados ante esa situación”, dijo Sáenz.

No obstante, médicos del sector público y privado aseguran que esta variante ya circula en el país por los cambios que han visto en los síntomas de los pacientes, la rapidez del contagio y la gravedad de la enfermedad. Se desconoce si el informe que prepara el Minsa se hará público.

Reprograman envío de vacunas Pfizer

Según explicó el doctor Ugarte, la OPS tuvo inconvenientes con el envío de las 233 470 dosis de vacunas Pfizer que llegarían al país este lunes. Por lo cual, tuvieron que pedir apoyo a países vecinos para no afectar la jornada de vacunación a embarazadas que inició este miércoles.

“Ha habido un retraso en la entrega del Mecanismo Covax y se están realizando todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen en la semana del 18 de octubre, como este retraso afectaría el comienzo de la vacunación a embarazadas, la OPS realiza esfuerzos en búsqueda de países que pudieran proporcionar dosis de vacunas a Nicaragua”, señaló.

Asimismo, dijo que siguen buscando más opciones para “facilitar esfuerzos colectivos de cooperación en los países, para proporcionar vacunar y alcanzar las metas comunes tanto en Nicaragua como en aquellos países que tienen bajas coberturas de vacunación”.

Según informó el presidente de Honduras, este país le prestó 100 000 dosis de vacunas Pfizer a Nicaragua para iniciar la vacunación en mujeres embarazadas, recién paridas y lactantes. Estas serán devueltas a finales de este mes.

Nicaragua y Haití son los únicos países del continente que no tienen ni el 5% de su población completamente vacunada. Pero se espera que este porcentaje incremente en las próximas semanas con la aplicación de las segundas dosis al grupo que ya recibió su primera dosis antes del 10 de agosto. Según dijo Rosario Murillo, esta semana esperan “aplicar casi un millón de vacunas, entre primeras dosis de AstraZeneca, segundas dosis de AstraZeneca y Covishield, y segundas dosis de Sputnik V”.

Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de este organismo, confirmó que “la OPS está facilitando diálogo entre los productores de las vacunas en Cuba con el departamento de precalificación de vacunas de la OMS”. Estas vacunas se comenzarán a aplicar en Nicaragua a finales de este mes, en los niños mayores de 2 años y los adolescentes menores de 17 años.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend