Emergencia Coronavirus

OPS confirma predominio de variante delta en Nicaragua

Minsa calló ante presencia de variantes del virus SARS-CoV-2, pese a que estas representan mayor transmisibilidad del virus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Nicaragua predomina la variante delta de la covid-19, considerada de mayor transmisibilidad entre las cepas alfa, beta, gamma, que también circulan en el país, según información facilitada por el Ministerio de Salud (Minsa) al organismo regional.

El gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, explicó que al igual que en el resto del mundo, en América Latina y Centroamérica, la variante de preocupación delta “es casi la única variante que se está detectando”. Por tanto, “en Nicaragua como en los demás países de América Central, la variante identificada predominante es la variante delta”, dijo el especialista durante la conferencia semanal de OPS.

El pasado 17 de noviembre, después de más de seis meses que el Minsa contara con el material de tamizaje molecular para identificar las variantes del SARS-CoV-2, que produce la covid-19, confirmó que en el país circulan las cuatro variantes de preocupación (VOC). Sin embargo, no determinó en qué momento específico las identificaron, tomando en consideración que el país vivió una reciente ola de contagios, calificada por médicos independientes como “peor” que la de 2020.

Aldighieri , de OPS, señaló que el informe recibido por el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) indica que “a lo largo de los últimos meses”, las cuatro cepas del virus fueron “detectadas en su momento en Nicaragua”.

Minsa continúa reportando menos casos por covid-19 en Nicaragua

En agosto, OPS advirtió un “aumento exponencial en las muestras de VOC delta a nivel mundial”. En julio de este año, su predominio era casi del 90% en las muestras recibidas a nivel global. Sin embargo, pese al riesgo que implica la presencia de las variantes, el Minsa no ha presentado un informe detallado sobre las cepas y su relación con la reciente ola de contagios.

Las VOC se caracterizan por el aumento de la transmisibilidad del virus que produce la covid-19 -que en dos años de pandemia ha matado a más de cinco millones de personas-, producen mayor gravedad de la enfermedad y disminución de la efectividad de medidas de salud pública y tratamientos. Aunque todas las VOC son peligrosas, la variante delta es considerada como la más contagiosa, capaz de infectar hasta ocho personas.

Un estudio en Reino Unido, citado por la OPS, indica que el “riesgo de ingreso hospitalario por covid-19 se duplicó aproximadamente en aquellos con VOC delta en comparación con VOC alfa”. Médicos independientes explicaron a CONFIDENCIAL, que la última ola de contagios, caracterizada por cifras récord en número de contagios, muertes y hospitalizaciones en varias zonas del país podría haber estado relacionado con las variantes, en especial, delta.

Sus consideraciones también se sustentan por la gravedad de los pacientes, los síntomas que presentaron y el nivel de transmisión comunitaria que afectó a Nicaragua. Por su parte, el gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, Aldighieri, destacó que delta es de “muy alta transmisibilidad”, y en un contexto de transmisión comunitaria las personas no vacunadas son más susceptibles.

Según la OPS, el 32.7% de la población nicaragüense tiene el esquema completo de vacunación contra la covid-19. No obstante, estos datos difieren por mucho del 60%, que según el régimen de Daniel Ortega se ha alcanzado hasta este lunes 22 de noviembre.

Por su parte, la directora de OPS, Carissa Etienne, recordó la importancia de cumplir con las medidas de prevención durante las fiestas de fin de año, lo que evitará repuntes de contagios y muertes por covid-19 en las Américas.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend