Emergencia Coronavirus

OPS confirma envío de 267 000 dosis de vacunas contra la covid-19 a Nicaragua

Organismo internacional desconoce el impacto de la covid-19 en el personal de salud de Nicaragua; Minsa aún no inicia búsqueda de variantes

Nicaragua recibirá un total de 267 000 dosis de la vacuna contra la covid-19, entre finales de julio y principios de septiembre de 2021, como parte de una donación del Mecanismo Covax y del Gobierno de España, confirmó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En las próximas semanas estarían llegando a través del (Mecanismo) Covax unas 36 000 dosis; (Después, de parte de) una donación de España estarían llegando 97 000 dosis, todavía no tienen fecha para llegar, pero se estima que sería en agosto. También llegará otra cantidad de 134 000 dosis a finales de agosto e inicios de septiembre”, explicó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS ante una pregunta de CONFIDENCIAL.

Según explican, el Gobierno de Nicaragua recibirá con antelación la fecha prevista del envío de estos tres lotes de vacunas. Y aunque las autoridades de la OPS no explicaron qué tipo de vacuna enviarán, se espera que sean Covishield o AstraZeneca.

Durante el primer semestre del 2021, Nicaragua solo recibió 135 000 dosis de parte del Mecanismo Covax, a pesar que se esperaba el arribo de una donación total de 504 000 dosis. El retraso de las vacunas se debió a la decisión del Gobierno de la India de suspender la exportación de vacunas del Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para satisfacer su demanda interna.

De la región de Latinoamérica y El Caribe fueron tres los países afectados por esta suspensión: Nicaragua, Bolivia y Haití. Sin embargo, estos dos últimos ya recibieron donaciones de otras vacunas (J & J/Janssen y Moderna), que no son compatibles con la cadena de frío de nuestro país.

Sin avances sobre búsqueda de variantes

A pesar que desde hace más de dos meses las autoridades de Nicaragua recibieron el equipo de tamizaje molecular para iniciar la toma de muestras, que servirán para identificar la circulación de variantes del SAR-CoV-2, la OPS no tiene información sobre su inicio.

“En este momento no tenemos información sobre la circulación de variantes de interés o preocupación en Nicaragua. Gracias al esfuerzo de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y la colaboración cercana de la Red de Vigilancia Genómica hemos sido capaces de demostrar la circulación de las variantes de preocupación de Alfa y Gamma en Centroamérica y en una proporción bastante menor la circulación de la variante Beta, que circula con otras de interés como la Iota y la Lambda”, señala el doctor Jairo Mendez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

De Centroamérica solo en Costa Rica se ha detectado la circulación de la variante de preocupación Delta. Según informó esta semana el Ministerio de Salud de ese país encontraron 16 casos, de estos cuatro son de extranjeros, uno es un turista de origen alemán y los otros tres son ciudadanos que aseguraron haber viajado a: Nicaragua, México y Estados Unidos.

Según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el reporte epidemiológico sobre covid-19, la variante Delta ya circula en 124 países de todo el mundo, incluidos: Alemania, Estados Unidos y México.

“La OPS ha ofrecido apoyo a la red mediante la estandarización de los protocolos laboratoriales, la realización de capacitaciones y la donación de suministros para los países que tienen la tecnología para analizar y procesar muestras y en lugares que aún tienen que construir esta capacidad de laboratorio, la OPS ha estado recogiendo muestras y las ha enviado a los laboratorios de la Red”, señaló la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Asimismo, explica que esto ha sido fundamental “para controlar la diseminación del virus dentro de las regiones fronterizas y entre los viajeros que suelen ser los primeros en introducir las variantes en un país”.

No hay datos sobre personal médico contagiado en Nicaragua

La OPS también explicó que la información sobre el avance de la covid-19 que recibe son los mismos datos escuetos que el Ministerio de Salud (Minsa) publica todos los martes a través de los medios oficialistas. Estas cifras son insuficientes para hacer una valoración sobre la pandemia.

Esta es una información que no desagrega los datos como para poder reportar cuál es la cantidad de personas de salud que ha sido afectado o las ubicaciones, los tiempos y la desagregación por edades y otros temas”, señala el doctor Ugarte.

Según revela el informe semanal sobre la pandemia publicado este martes 20 de julio, en los últimos siete días, el Ministerio de Salud (Minsa) identificó en Nicaragua un promedio diario de 49 casos positivos de covid-19. Un promedio que solo es comparable con los casos darios reportados durante la primera ola de covid-19 de 2020. Mientras, el Observatorio reportó que en los primeros 14 días de julio al menos 49 personas del gremio médico se contagiaron y 10 murieron.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend