Emergencia Coronavirus

OMS recomienda: aislarse y evitar concentraciones, sin excepción

Director general del organismo llama a aislarse y atender los casos sospechosos para frenar contagios por coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó este miércoles a los países aislarse para frenar los brotes de covid-19, y puso como ejemplo la experiencia de Corea del Sur, donde el aislamiento permitió que de 800 casos diarios de coronavirus, en el peor momento de la epidemia, se redujera a 90 en la actualidad.

La recomendación de la OMS ha sido tomada en cuenta por la mayoría de los países del mundo, en especial de Europa y Latinoamérica, donde el coronavirus ha situado ahora su epicentro tras contagiar Asia. Sin embargo, en Centroamérica, Nicaragua ha sido el único país que camina en marcha contraria a las indicaciones para frenar el covid-19.

La vicepresidenta Rosario Murillo no solo ha convocado a aglomeraciones de personas en una marcha, sino que ordenó redoblar las actividades de su plan verano 2020, que incluyen conciertos, misas campales, maratones y festivales. Este miércoles se conoció que el gobierno del comandante Ortega llamó a un simulacro nacional, mientras la iglesia católica del país cancela procesiones de Semana Santa para prevenir la epidemia.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) proyecta que el coronavirus podría causar más de 30 000 contagios y provocar 800 muertes, el Gobierno sandinista se niega a declarar cuarentena y cerrar fronteras. La propaganda oficial anunció con pompa este miércoles la llegada al país de una brigada de médicos cubanos para combatir el coronavirus, según el Gobierno.

La vicepresidenta Murillo afirma que el “modelo” nicaragüense fue reconocido este martes por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. “Esta mañana la doctora Carissa Etienne, nos llamó y reconoció los esfuerzos que hace nuestro país desde nuestro modelo de salud, que está reforzando todo el trabajo que cotidianamente hacemos”, dijo.

CONFIDENCIAL solicitó una entrevista con la representante de la OPS en Nicaragua, Ana Solís Ortega, para hablar sobre los planes de prevención ante la inminencia del covid-19. Sin embargo, la oficina de prensa del organismo declaró que la agenda de la funcionaria estaba llena. “Como usted comprenderá, en estos momentos nos encontramos abocados a la emergencia y la agenda de nuestra representante está complicada, por lo que le agradecemos su comprensión, cuando se disponga de tiempo le estaremos contactando”, dijo la oficina de la OPS.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, de origen etíope, recordó que Corea del Sur combinó la concientización de su ciudadanía con la expansión de la capacidad de sus laboratorios para testar posibles casos, racionó el uso de mascarillas y practicó un exhaustivo seguimiento de contactos con pacientes en determinadas áreas afectadas. Además, “aisló casos sospechosos en instalaciones diferentes a los domicilios o los hospitales, permitiendo que de 800 casos diarios en el peor momento del brote en ese país se pase a los 90 actuales”, remarcó.

“La OMS sigue recomendando que en la medida de lo posible los casos confirmados menos graves sean aislados en instalaciones sanitarias”, pero que ,de no ser posible, se usen recintos comunitarios, recordó Tedros.

“Estamos trabajando junto a otros países con transmisión comunitaria para aplicar las lecciones aprendidas en Corea del Sur y otras partes, y adaptarlas en sus contextos locales”, declaró en una rueda de prensa el director general de la OMS.

El máximo responsable de la OMS también resaltó como un “increíble logro” el anuncio por parte de laboratorios de China y EE. UU. de que ya han comenzado los primeros tests de una vacuna contra el covid-19, tan solo dos meses después de que los expertos chinos compartieran la secuencia del genoma del virus.

Asimismo, subrayó que la OMS está coordinando a expertos de distintos países para que compartan información en la investigación de tratamientos para los positivos por coronavirus, el llamado Ensayo de Solidaridad, al que se han unido por ahora laboratorios de países como España, Argentina, Francia o Sudáfrica, entre otros.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

 

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend