Emergencia Coronavirus

OMS: Peligra el envío de la vacuna Covishield para Nicaragua

El Instituto Serum de la India suspendió la exportación de vacunas contra la covid-19, por un incremento de contagios en su país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Nicaragua, Bolivia y Haití están en peligro de no recibir la cantidad de dosis de la vacuna Covishield, que esperan a través del Mecanismo Covax. Esta situación se debe a que el Instituto Serum de la India —el mayor fabricante de vacunas del mundo—, suspendió temporalmente la exportación de este suero, para satisfacer su demanda interna ante un incremento de contagios de la covid-19.

Ante esta situación, la OMS alertó que estos tres países podrían verse afectados en la entrega de dosis de vacunación, que están programadas para los próximos meses. Según explican ya están en conversaciones con el Gobierno de la India para hacer cumplir el acuerdo de distribución que está establecido.

El director general de la OMS está en contacto directo con el Gobierno de India y muchos jefes de Estado también están haciendo llamados al Gobierno para que entienda que la iniciativa Covax tenía un acuerdo con el Instituto Serum. Creo que es importante que estos contratos se cumplan en su totalidad para que podamos entregar las vacunas a estos países”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS.

La suspensión de la exportación de la vacuna Covishield se anunció en la India el 25 de marzo pasado, en ese momento la OMS alertó que esta decisión causaría retrasos en las entregas de dosis previstas para marzo y abril, pero fue hasta esta semana que se mencionó a Nicaragua como uno de los países afectados.

El Gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado ante esta situación que pondría en riesgo la vacunación masiva en el país. La única decisión, posiblemente, relacionada al tema —que no ha sido explicada por las autoridades— es que decidieron aplicar solo la mitad de las 335 000 dosis que recibieron hace un mes de parte de la OMS y del Gobierno de la India, aunque existía la promesa de la llegada de más dosis a finales de abril.

Nicaragua depende de envío de dosis para vacunar

La inmunización del 20% de la población nicaragüense durante el 2021, depende del envío de vacunas Covishield que se recibirán en el país a través del Mecanismo Covax. Según ha explicado la OMS, durante el primer semestre de este año se espera el envío de 432 000 dosis, de los 2.6 millones, prometidos para este año. Toda la donación será enviada desde el Instituto Serum de la India.

La vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, quien ha centralizado toda la información respecto a la vacunación en el país, prometió en enero pasado la compra de dosis de las vacunas la Sputnik V y la Moderna; sin embargo, se desconoce cuál es el estado de esas adquisiciones.

“Estamos entonces en plena gestión para suscribir los compromisos de compra y recepción en el menor tiempo posible” dijo Murillo, quien reveló que esta inversión de compra de vacunas más otros insumos ascendería a 115.7 millones de dólares.

En el país se inició la inmunización el dos de marzo pasado, con un grupo de tres mil pacientes con insuficiencia renal crónica a quienes se les aplicó las dosis de la vacuna Sputnik V, que fue donada bajo secretismo, a finales de febrero, por la Federación Rusa. Un mes después se amplió la vacunación a personas mayores de 60 años que padecen enfermedades crónicas, cáncer y cardiopatías, pero a este grupo se le está aplicando la donación de vacunas Covishield.

La primera orden que dio Murillo fue que la aplicación de la primera dosis sería a los pacientes que estén en seguimiento en los centros de salud y hospitales del país; estos estarían siendo previamente convocados para vacunarse. Sin embargo, esta medida fue flexibilizada y ahora vacunarán a todos los pacientes que acudan aunque no aparezcan en los listados, confirmó el viceministro de salud, Enrique Beteta, a El 19 Digital.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend