Emergencia Coronavirus

OMS: La variante Delta del covid-19 tiene potencial de ser más letal

Variante identificada en la India amenaza con ser la más predominante. Ya 92 países de todo el mundo han reportado casos, incluidos México y EE. UU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la variante de preocupación Delta, identificada por primera vez en la India, tiene el potencial para ser más letal y poner en riesgo a las personas más vulnerables en comparación a las otras tres variantes del SAR-CoV-2.

“Todas estas variantes son letales, pero esta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir”, alertó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

Esta variante “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto”, añadió la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, quien señala que todavía existen grandes poblaciones sin vacunar.

Según estimó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, Delta ya representa el 10 % de los nuevos contagios registrados en este país. Mientras, en Reino Unido representa el 90% de los casos reportados. Estas cifras elevan la preocupación de la comunidad científica por la población no inmunizada.

“Los datos muestran un mayor riesgo de hospitalización con Delta en comparación con Alpha, aunque el análisis de PHE muestra que las dos dosis de la vacuna brindan un alto grado de protección contra la hospitalización, estimado en más del 90%”, explica el Public Health England ( PHE ) de Reino Unido.

De acuerdo a la última actualización epidemiológica de la OMS, hasta el 15 de junio de 2021, se conoce de la existencia de cuatro variantes de preocupación (VOCs): Alpha, identificada en Reino Unido; Beta, en Sudáfrica; Gamma, en Brasil y Delta, en la India. Pero, además, hay siete variantes de interés (VOIs) que están en seguimiento, la última en sumarse Lambda, reportada en Perú.

Variantes ya podrían estar en el país, pero no hay datos

Nicaragua es el único país de Centroamérica que no ha iniciado la vigilancia genómica para identificar las variantes del SAR-CoV-2. Según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apenas la semana pasada concluyeron la fase de instalación y preparación que permitirá obtener las pruebas, que luego serán enviadas a los laboratorios de vigilancia regionales para confirmar o descartar la presencia de variantes. Sin embargo, los médicos alertan que estas ya podrían circular a nivel nacional.

“Clínicamente lo que hemos visto son algunas características de las variantes, primero que son más contagiosas. Nosotros hemos visto que los pacientes se nos están complicando mucho más rápido y también se ha visto que hay mayor mortalidad. No podemos afirmar que ya circulen, pero hay pistas de que ya tenemos variantes en el país”, señaló el doctor Leonel Argüello, del Comité Científico Multidisciplinario.

En la región centroamericana aún no se ha identificado la variante Delta; sin embargo, en Panamá y Costa Rica ya se han reportado las variantes Alpha, Beta y Gamma. Honduras informó que había identificado la presencia de una variante, pero no hubo confirmación si fue una VOCs o una VOIs.

“Es importantísimo saber qué variante hay porque debemos extremar más las medidas de prevención para evitar que estas variantes vayan introduciéndose. Hasta el momento las vacunas que estamos usando, pero no funcionan al 100%”, dice el doctor Argüello, quien también explica que las variantes no migran, sino que en cada país pueden surgir -por el proceso de copiado del virus- variantes identificadas originalmente en otras regiones.

Delta amenaza a población no vacunada

La mayor preocupación de la comunidad científica y de la OMS ante la fuerza de la variante Delta es por la población no vacunada. Pues supone un “fallo moral catastrófico” no haber vacunado a la población en más alto riesgo en todos los países, señaló Ryan .

Nicaragua es uno de los países que menos vacunas contra la covid-19 ha aplicado, a pesar de su gran experiencia en jornadas de inmunización. Los últimos datos que el Gobierno compartió —exclusivamente de las dosis Covishield— indican que solo tres de cada 100 nicaragüenses habían recibido al menos una dosis.

Sin embargo, se desconoce la cantidad de personas que recibieron ambas dosis de la Sputnik V y de la Covishield, las únicas vacunas que se están aplicando en Nicaragua. Según una proyección que dio la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, tres mil personas que padecen insuficiencia renal crónica habrían sido vacunadas, con ambas dosis de la vacuna rusa, entre marzo y principios de abril. Pero no hay certeza de este dato porque no hubo un anuncio oficial tras finalizar esta primera jornada.

Variantes se han expandido a 164 países

Las mutaciones y variantes del SARS-CoV-2, el virus que provoca la enfermedad de la covid-19, eran esperadas por la comunidad científica, pues estas ocurren porque el virus original siempre está haciendo copias de sí mismo al pasarse de una persona a otra y entre más copias haga, más posibilidades existe de que surja un error. Cuando estas copias  salen mal es que nacen las variantes.

Las primeras variantes de preocupación se establecieron a finales de 2020, seis meses la lista se extendió a cuatro. La más reconocida es la Alpha, esta surgió en Reino Unido y que ya fue identificada en 164 países, le sigue la Beta, de Sudáfrica, que apareció en 115 países. Mientras, Gamma, identificada en Brasil, ya está en 68 países y Delta, la última en unirse a esta lista de variantes, ya se cuenta en 92 países y amenaza con ser la más predominante.

Inicialmente las variantes eran conocidas por el lugar donde se identificaron por primera vez, sin embargo, esto provocó estigma y discriminación a estas naciones. Por eso, la OMS estableció desde finales de mayo que las VOCS de ahora en adelante sean nombradas con las letras del alfabeto griego.  Aún no se dispone de información precisa que explique cuál es el nivel de peligrosidad de estas variantes, sin embargo, la OMS identificó que las cuatro tienen mayor transmisibilidad, pueden agravar a los contagiados y podrían ser más resistentes a las vacunas por eso urge la vacunación para lograr la inmunidad.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend