Nación

Octavio Enríquez: Relación con FVBCh “ha sido transparente y pública”

Periodista critica la poca diligencia de la Fiscalía en casos que han sido investigados y divulgados por los medios nacionales sobre corrupción

Tras responder unas 20 preguntas en un interrogatorio realizado por el Ministerio Público, en el caso sobre lavado de dinero que fue abierto contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), Octavio Enríquez, periodista de CONFIDENCIAL, afirmó que su relación con dicha organización ha sido “transparente y pública”.

Enríquez asistió a la Fiscalía este jueves, 03 de junio, en calidad de testigo y en compañía de su abogado Roberto Funes. Al salir de las instalaciones del Ministerio Público, el comunicador explicó que su relación con la FVBCh consistía en “la capacitación de colegas, lo que repercute en dar mejores herramientas para el ejercicio periodístico nacional”.

Detalló que, durante el interrogatorio, dejó claro que su relación con la Fundación se ha dado “por una actividad profesional” y “no tiene nada que esconder”. 

El comunicador señaló que la respuesta que le dio al fiscal Giscard Moraga -encargado del interrogatorio- que le consultó sobre quién le entregaba los cheques en pago del servicio de capacitaciones que realizaba, aparentemente “le molestó” porque, cuando le dijo que era la recepcionista quien lo hacía, este lo  increpó diciéndole: “¡va o no va a colaborar!”.

El periodista recalcó que está abierto a explicar las veces que sean necesario su relación con la FVBCh, porque “no tengo nada que esconder y  capacitar no es un delito”. Además, calificó todo este desfile de citatorios contra periodistas independientes como un intento de “estigmatizarnos, de amedrentarnos, pero, les tengo una mala noticia, no lo van a lograr”.

El trabajo periodístico e investigativo de Enríquez ha sido reconocido por premios internacionales como el Ortega y Gasset en la categoría Prensa Escrita (2011) y Rey de España (2014). Ahora, tras el citatorio, destacó que su compromiso sigue siendo “con la población y no voy a callar, voy a seguir haciendo mi trabajo”.

Hasta ahora se desconoce si Enríquez volverá a ser citado por la Fiscalía, pero indicó estar “claro que ellos están facultados para citarme las veces que quieran y, como no tengo nada que ocultar, me presentaré las veces que sean necesarias”.

“No tengan miedo”

Enríquez se solidarizó con la familia de Cristiana Chamorro, expresidenta de la FVBCh, que actualmente tiene arresto domiciliar; con los extrabajadores Marcos Fletes y Walter Gómez, que están detenidos injustamente; con todos aquellos profesionales que están siendo perseguidos y los periodistas han sido citados en los últimos días, animándoles a “no tener miedo”.

El comunicador apuntó que, en estos momentos que enfrenta el país, es crucial que los periodistas “redoblen esfuerzos por hacer buen periodismo: indagar, elevar los estándares de calidad y pedirles a las fuentes que nos ayuden a contar el mundo caótico creado por el poder”.

A la vez, criticó la poca diligencia de la Fiscalía en casos que han sido investigados y divulgados por medios nacionales sobre corrupción y violaciones a derechos humanos, contrario a lo expedita que se ha comportado en el caso abierto contra la FVBCh.

“Me hubiese gustado encontrar igual que en este caso a una Fiscalía —así de solícita— para investigar las historias que durante años los periodistas hemos documentado: desde los escándalos con los fondos del Seguro Social, la desviación de la cooperación venezolana, el invento de un canal con un empresario chino desconocido, o el enriquecimiento de la familia presidencial. La represión y sus centenares de muertos”, indicó. 

En las últimas dos semanas, la Fiscalía ha citado a 36 periodistas, directores de medios de comunicación, intelectuales, extrabajadores de la FVBCh y representantes de organizaciones de la sociedad civil en el caso sobre el supuesto lavado de dinero abierto contra la FVBCh. Los casos más recientes, que se han conocido públicamente, son los citatorios girados para el director de plataforma Artículo 66, Álvaro Navarro, y el representante legal del Diario La Prensa, que tendrán que presentarse ante el Ministerio Público este viernes, 04 de junio, a las 11:00 de la mañana y 01:30 de la tarde, respectivamente.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend