Emergencia Coronavirus

Observatorio reporta tres veces más contagios que Minsa, en lo que va de 2021

Entre enero y febrero hubo incremento de contagios y muertes por covid-19, aunque se registran pocas hospitalizaciones

Mientras las cifras de contagios y muertes por covid-19 que comparte el Ministerio de Salud (Minsa) intentan mostrar que en Nicaragua la pandemia está controlada; los registros del Observatorio Ciudadano alertan un incremento en los contagios y decesos por la pandemia.

Del primero de enero al 03 de marzo de este año, según el reporte más reciente del Observatorio, se han identificado 1151 casos sospechosos de covid-19 y de estos 126 personas fallecieron. En cambio, según los registros oficiales, entre el 30 de diciembre de 2020 y el dos de marzo de 2021 –fecha del último reporte oficial– solo hubo 443 casos nuevos y nueve fallecidos (uno por cada semana). Así, no solo los contagios reportados por el Observatorio son tres veces más a los reportados por el Minsa, sino que el número de fallecidos es casi doce veces superior.

Los casos de covid-19 en estos dos meses también han incrementado en relación a los meses previos a diciembre de 2020. Sin embargo, las hospitalizaciones se han mantenido controladas, según confirmó CONFIDENCIAL a partir del monitoreo de los casos en unidades públicas y privadas del país.

En hospitales como el HEODRA, de León, el promedio de hospitalizaciones por covid-19 se ha mantenido en cinco, durante las últimas semanas. En otras zonas, como Chinandega, se han reportado al menos 10 casos que requirieron ser hospitalizados. En su mayoría, hombres menores de 50 años.

En Managua, el ritmo de hospitalizaciones es parecido. Una fuente del Hospital Lenín Fonseca aseguró que en esa unidad de salud llegan entre tres a cinco casos por semana.

Contagios de covid-19 también afectan al personal de Salud

El incremento de casos sospechosos de covid-19 también se ha notado entre el gremio médico. Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) nunca se ha referido a la cantidad de sanitarios que se ha contagiado o que ha fallecido a causa de la pandemia, el registro del Observatorio detalla que, desde el inicio de la pandemia en Nicaragua hasta el pasado 24 de febrero, se han reportado 882 posibles contagios y 115 muertes entre los trabajadores de la Salud.

De estos 882 casos, 45 se han reportado en lo que va de 2021, y el 60% de estos es personal de enfermería. Entre enero y febrero de 2021, también se han registrado tres médicos fallecidos. Los tres en la misma semana: la segunda de enero.

Fuentes médicas, que pidieron guardar su identidad para no sufrir represalias, afirmaron a CONFIDENCIAL que actualmente hay un cirujano internado en la UCI del HEODRA, de León, aunque no fue posible obtener más detalles.

Managua, el departamento más poblado del país, se ubica como uno de los cinco con más casos sospechosos de covid-19 registrados. Según el registro del Observatorio, solamente en la capital ha registrado 387 contagios sospechosos, seguido de Matagalpa con 151, Rivas con 128, León con 115 y Estelí con 108.

Los datos del Observatorio también revelan que, si bien los contagios de covid-19 han incrementado desde diciembre de 2020, el aumento ha sido paulatino. No así con las muertes. De las 105 muertes sospechosas registradas desde el primero de enero al 24 de febrero, 31 han ocurrido en Managua, 20 en León y 17 en Estelí.

“Parte de la letalidad tiene que ver con cómo manejo (la pandemia)”, explicó previamente el doctor Carlos Hernández, quien ha estudiado de manera independiente el comportamiento de la covid-19 en Nicaragua. El salubrista agregó que “si es cierta la estrategia (del Gobierno) que se señaló, de que para no saturar los hospitales se mandaron los casos positivos a los hogares, y esas personas que fueron regresadas a las casas, cuando merecían ser atendidas intrahospitalariamente, ese es un problema de reducido acceso a la salud y mala calidad de la atención, y por eso se da letalidad”.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend