Emergencia Coronavirus

Observatorio reporta 66 nuevos casos sospechosos y alerta sobre “relajamiento” ante la covid-19

Demandan a las autoridades sanitarias informen sobre la situación real de las variantes de preocupación en Nicaragua

Durante los primeros doce días del año -de 30 de diciembre 2021 al 12 de enero de 2022- se identificaron 66 nuevos casos sospechosos de covid-19, indicó el Observatorio Ciudadano en su primer informe de 2022. A la vez, alertó sobre el “relajamiento” de las medidas de prevención que eleva el riesgo de contagio, y mucho más, ante la amenaza de la nueva variante ómicron, cuya presencia en territorio nacional aún no ha sido confirmada por las autoridades sanitarias.

“Aunque no se ha reportado oficialmente la circulación de ómicron, la nueva variante de preocupación del virus SARS-CoV-2 en el país, en la última semana proveedores de servicios de salud han reportado un incremento de casos que presentan sintomatología característica de la infección por ómicron, lo cual hace sospechar que esta variante puede estar circulando en el país”, informó el Observatorio.

Asimismo, demandó al Minsa que informe a la población sobre las variantes que circulan en el país y, en especial, de ómicron. “Esto ayudaría a que los individuos, familias y comunidades puedan conocer el riesgo a que están expuestos y tomen las medidas de prevención necesarias para detener la transmisión”.

Los datos quincenales recogidos por el Observatorio indican un leve crecimiento de nuevas infecciones. En la primera quincena de diciembre fueron 33; en la segunda, 45 y actualmente, 66. Ese ritmo coincide, de cierta forma, con el comportamiento advertido por fuentes médicas independientes, que empezaron atender contagios en núcleos familiares con síntomas leves desde finales de diciembre.

El Observatorio recuerda que, aunque el número de casos sea menor -en comparación con meses anteriores-, existen factores que exponen a la población a nuevos contagios, entre estas, la promoción de las aglomeraciones, el limitado acceso a pruebas diagnósticas, la cobertura de vacunación (46.8% según OPS) y la circulación de las otras cuatro variantes del virus: alfa, beta, delta y gamma.

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa), ha mantenido la tendencia de nuevos contagios hacia la baja. Hasta el 11 de enero contabilizó 76 nuevos casos, comportamiento que contrasta con el incremento de infecciones que viven otros países centroamericanos por la circulación de ómicron. Esta variante puede ser identificada por las autoridades nicaragüenses, pero aún no informan sobre cuál es la situación real de la pandemia en el país.

Dos olas de contagios en 2021

En 2021 se identificaron “claramente dos olas”: una entre abril a julio, con un pico de 2341 casos en mayo, y una segunda ola “más severa”. Esta se presentó desde agosto hasta octubre. Su punto más álgido fue en septiembre, con el reporte de 6510 contagios, detalló el Observatorio.

Aunque nunca hubo un reconocimiento oficial del rebrote de casos, la ola de agosto fue imposible de obviar para el Minsa. La demanda de hospitalizaciones, tanques de oxígeno y solicitud de apoyo económico en redes sociales por parte de familiares de pacientes que luchaban contra la pandemia, fueron algunos indicadores de la gravedad de la situación.

Según el Observatorio, hasta el 12 de enero de 2022 se ha reportado un acumulado de 31 392 casos sospechosos de covid-19 y 5970 muertes. Mientras, las cifras oficiales indican 17965 casos y 219 fallecidos.

El Minsa mantiene en su reporte semanal el reconocimiento de un solo fallecimiento atribuible a la covid-19, pese a que especialistas han dicho que estadísticamente es improbable. Mientras, el Observatorio señala que en el actual periodo no recibieron reportes de nuevas muertes sospechosas, incluido del personal sanitario.

“Desde el 17 de noviembre de 2021 no se han recibido reportes de nuevos casos, ni nuevos fallecidos entre personal de Salud con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19″, señalaron. A la vez, aseguran que continúan recibiendo información de contagios en menores de edad. “En la mayoría de esos casos se reportan también infección en uno o más miembros adultos del núcleo familiar”.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend