Emergencia Coronavirus

Observatorio: Muertes sospechosas de covid-19 van en ascenso

Registro independiente reporta 46 muertes más esta semana, que incluye a dos médicos, uno de León y otro de Chinandega

En la última semana hubo 46 muertes sospechosas de covid-19, que incluye a dos médicos, uno de León y otro de Chinandega, según el informe del Observatorio Ciudadano. Esta cifra eleva el total de decesos a 3341; dato que es 46 veces superior a la cantidad de fallecidos que admitió en su último informe el Ministerio de Salud (Minsa) este martes.

El número de muertes por esta causa aumentó sostenidamente desde finales de abril. Según los datos de este monitoreo independiente, los fallecimientos semanales ya cuadruplican el promedio de 11 muertes, que se reportaban entre septiembre de 2020 y marzo de 2021.

Los departamentos que más muertes acumularon en la última semana son Managua (17) , León (12) y Chinandega (7). Aunque también se identificaron fallecimientos sospechosos de covid-19 en Carazo, Chontales, Nueva Segovia y Estelí.

“Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos sospechosos o fallecimientos sospechosos de covid-19 reflejan la capacidad de nuestras redes de recoger información de lo que ocurre en los territorios”, explican.

Más de 400 casos nuevos

El número de contagios también va en aumento. Solo en mayo de 2021 se identificaron 2341 casos nuevos, esta es la cifra más alta reportada desde julio de 2020. Y según un análisis del Comité Científico Multidisciplinario, en ese mes hubo días en que se superó el número diario de casos identificados durante los 14 meses de pandemia.

Sin embargo, a diferencia del primer brote de covid entre mayo y junio de 2020, este año el ritmo de contagios es irregular. Hay semanas en que se han reportado picos de hasta 878 casos, después bajan y vuelven a subir. El último informe del Observatorio, que comprende del 27 de mayo al 02 de junio, reportó 406 casos nuevos, que son 245 menos que la semana anterior, pero siguen estando arriba del promedio de 110 casos que identificaban meses atrás.

“Esta semana continuamos recibiendo reportes de casos sospechosos de covid-19 en población infantil desde los departamentos de León y Managua. Si bien esta semana el número de nuevos casos fue menor que el de la semana previa, esto no debe darnos una falsa sensación de confianza”, explican.

El Ministerio de Salud (Minsa) también admitió un aumento en los contagios. En su último informe reportó 157 casos positivos, esta es la tercera semana consecutiva que reconoce más de 100 contagios, una cifra que no admitía desde septiembre del año pasado.

Minsa debe informar sobre variantes

El incremento de contagios podría estar relacionado a las variantes de preocupación del SAR-CoV-2 y Nicaragua, según confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dispone del tamizaje molecular para tomar muestras y enviarlas a analizar. Sin embargo, se desconoce si el Minsa está investigando.

“Recibir reportes de niños y niñas hospitalizados con sospecha de covid-19 y la afectación severa entre jóvenes, junto a otras señales epidemiológicas, es compatible con la circulación de las variantes de preocupación en el país. Reiteramos nuestra demanda de que el MINSA informe los resultados de las investigaciones relativas a la circulación de cepas de preocupación en el país que ya están circulando en los países vecinos”, dicen.

También denuncian que se continúan realizando actividades masivas que exponen a la población. En la semana hubo aglomeraciones en Nueva Segovia, Río San Juan y León. Asimismo, aglomeraciones en los puestos de vacunación que no cumplen con el distanciamiento recomendado.

“Exhortamos a las autoridades correspondientes a detener la organización de actividades públicas que implican aglomeraciones y aumento del riesgo de contagio, además de dar las orientaciones necesarias para asegurar que las actividades esenciales se realicen en cumplimiento de las prácticas de bioseguridad identificadas en el mundo entero”, demandan.

Según un monitoreo hecho por CONFIDENCIAL, en la última semana se han registrado más de un centenar de hospitalizaciones. Una fuente médica confirmó que, hasta este martes, en la sala covid del Hospital Fernando Vélez Páiz, estaban ingresados de 25 a 30 pacientes. Mientras que, en el Hospital Alemán Nicaragüense, se contabilizaban alrededor de 35.

Casi 60 contagios en el gremio médico

El número de sanitarios contagiados desde marzo de 2020 al 02 de junio de 2021 asciende a 1046, de estos el 71,5% son médicos y enfermeras. Mientras las muertes en este gremio suman 128, incluyen a 63 médicos y 26 personas de enfermería fallecidas.

Durante este año, según el registro del Observatorio, la mayor cantidad de casos en el personal sanitario ocurrió en abril y mayo. Ambos meses suman 156 contagios, principalmente de Managua, el Caribe Norte, Jinotega y Chinandega. De esta cantidad hubo siete muertes, de cinco médicos y dos enfermeras.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend