Nación

Observatorio denuncia constante maltrato y tortura a 30 presos políticos

Aunque los 170 presos políticos del régimen de Ortega denuncian maltrato físico y psicológico, 30 de ellos lo sufren con más frecuencia

Un total de 30 presos políticos en Nicaragua están más expuestos a “malos tratos o torturas”, denunció el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, un observatorio cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estos ciudadanos “se encuentran en condiciones de reclusiones distintas o discriminatorias, bajo las cuales suelen ser sometidos a un mayor número de incidentes de malos tratos o torturas”, indicó el Mecanismo, en su último informe.

Entre los reos de conciencia que diferentes organismos defensores de los derechos humanos han denunciado que están en cárceles de máxima seguridad o aislamiento está la dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, Tamara Dávila, así como personas que participaron en protestas antigubernamentales, como Kevin Solís, Gustavo Beteta, Junior Marenco y Carlos Bonilla.

Los malos tratos citados en el informe se basaron en denuncias de los reos sobre “mayor número de golpizas, incomunicación con sus familias por largos periodos, o suspensión injustificada de las visitas, amenazas de aislamiento total en celdas empreñadas, limitado suministro de alimentos, insuficientes salidas al patio de sol, retiro de Biblias, o luces encendidas todo el día”.

Todos sufren maltratos

Aunque dichas acciones son denunciadas por los 170 presos políticos, estas son más frecuentes entre el grupo de 30 que se encuentran bajo “reclusión discriminatoria”, de las cuales 16 están bajo máxima seguridad, nueve en celdas de castigo, y cinco en aislamiento, de acuerdo con el Mecanismo.

En el caso de los familiares de este grupo, el observatorio también sufren “persecución”, malos tratos verbales, discriminación en el recibimiento de productos para los reos, entre otros.

Entre los presos políticos están siete que habían anunciado sus intenciones de competir por la Presidencia de Nicaragua, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una exprimera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, y dos líderes estudiantiles.

El total de presos políticos en Nicaragua supera los 170, según el Mecanismo, ya que hay reos cuyos familiares solicitan no sean incluidos en la lista.

De los 170 opositores presos, 160 fueron capturados después del estallido antigubernamental en abril de 2018, incluyendo lo siete que aspiraban a competir con el presidente Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre pasado, en las que el mandatario se impuso para su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Denunciaron golpiza

Familiares de presos políticos y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunciaron la golpiza y torturas psicológicas que sufrieron en “La Modelo” los reos de conciencia, Steven Mendoza, Bryan Kesler Alemán y Kevin Solís.

Elizabeth González, esposa de Mendoza, cuenta que se enteró por otros reos que fue golpeado por custodios del penal el pasado 13 de enero, después de la visita familiar. Además dice que él mismo le comentó ese día el acoso constante que sufre por parte del personal de “La Modelo”.

“Ellos fueron golpeados en sus partes íntimas, en los brazos, las piernas, la espalda, incluso hasta les patearon la cara, todo con la brutalidad con que tratan a los presos políticos”, denuncia.

Hansi Alemán, hermana de Bryan Kesler Alemán, dice que todos los días dos carceleros de apellidos Téllez y Tablada “se le meten diario a la celda para decirle cosas que lo dañan psicológicamente”.

El Cenidh alertó que la vida del preso político y estudiante universitario Kevin Solís está en “riesgo” ante las torturas físicas y psicológicas que sufre en “La Modelo”.

Con información de EFE


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend