Emergencia Coronavirus

Observatorio COVID-19 reporta menos contagios y fallecidos, pero llama a la población a no confiarse

Minsa reportó en la última semana 215 casos positivos de covid-19. Sin embargo, muertes siguen estancadas en una

Por segunda semana consecutiva, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registró una disminución de casos de covid-19 y de fallecimientos sospechosos. Durante los últimos siete días identificaron 183 nuevos contagios y 29 defunciones; es decir, 145 casos y cuatro muertes menos que la semana anterior.

Sin embargo, durante ese mismo período, el Ministerio de Salud (Minsa), identificó 215 casos positivos de coronavirus. Esta fue la primera ocasión que las autoridades admitieron una cifra superior a los 200 contagios desde inicios de agosto de 2020. Es también la primera vez que ese dato del Minsa está por encima de los reportados por el Observatorio. No obstante, las estadísticas oficiales sobre fallecimientos por covid-19 siguen reflejando una muerte semanal.

Desde hace más de un mes, el Minsa ha reconocido, con mucha cautela, el incremento de contagios de covid-19. Pasó de reportar 50 casos semanales a más de 200. Sin embargo, sigue sin reconocer que el crecimiento sostenido de los contagios se debe un rebrote, como lo han explicado médicos independientes.

Los nuevos casos positivos, según el Observatorio, fueron reportados desde once departamentos del país: Madriz, Managua, Masaya, Chinandega, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Chontales, Granada, Nueva Segovia y León.  El 86% de los contagios se centraliza en cinco lugares: Madriz, Managua, Masaya, Chinandega y Matagalpa.

Hasta el 16 de junio se contabiliza un acumulado de 17 813 casos sospechosos, verificados a través de las redes de trabajo que integran el Observatorio. En el caso de las muertes, estas ascienden a 3403, mientras que el Minsa reporta 189 fallecimientos en más de un año de pandemia.

Llamado a la población a no bajar la guardia

El Observatorio advierte que pese a la disminución de casos en comparación con su informe anterior, no debe generarse una “falsa sensación de confianza, más aún cuando el Minsa continúa reportando un incremento sostenido durante las últimas cinco semanas, llegando casi a quintuplicar el número promedio reportado desde septiembre 2020 hasta finales de abril 2021”, indica.

Sector Salud sigue afectado por covid-19

Pese a que en esta última semana se reportaron menos contagios y fallecimientos en el personal de Salud- siete casos y una muerte sospechosa-, los trabajadores de este sector sigue expuestos al virus, ya que no han sido priorizados en la jornada de inmunización contra la covid-19 que desarrolla el Minsa.

Hasta ahora se desconoce qué porcentaje de sanitarios recibieron la primera dosis de alguno de los biológicos que administra la entidad de Salud. Cabe mencionar que este viernes el Gobierno informó los lugares donde se desarrollará, este 21 de junio, la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V para los trabajadores de Salud de primera línea, puestos fronterizos y mayores de 55 años.

Médicos independientes han llamado a que, con las recién llegadas vacunas de Sputnik V, se proteja a todo el personal sanitario, ya que además de estar más expuesto a los contagios, también puede ser transmisor del virus.

Hasta el 16 de junio se reportan 1062 trabajadores de la Salud con sintomatología asociada a la covid-19 y 132 muertes. “La mayoría del personal de Salud reportado con sintomatología asociada o presuntiva de covid-19 corresponde a personal médico, en un 55%; y 16% a enfermería”, señala el Observatorio.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend