Emergencia Coronavirus

Observatorio COVID-19 reporta dos nuevas muertes de trabajadores de la Salud

Minsa sigue sin reconocer los fallecimientos de los trabajadores de la salud. Registro independiente contabiliza 119 muertes

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta dos nuevas muertes sospechosas de covid-19 de trabajadores de la Salud. Hasta el 24 de marzo se registran 119 vidas perdidas de sanitarios en el contexto de la pandemia y 888 han sido reportados con sintomatología asociado al SARS-CoV-2.

Según las estadísticas del Observatorio, la mayoría del personal de salud que ha fallecido con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19 corresponde a personal médico, 47%; y de enfermería, el 21%.

Después de un año de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) sigue sin reconocer en sus estadísticas los fallecimientos de los sanitarios, que han sido considerados héroes a nivel internacional por salvar cientos de vidas, pese a arriesgar la de ellos mismos.

En Nicaragua el gremio médico además de enfrentar la pandemia, también ha tenido que lidiar con las autoridades sanitarias, perdirles les garantizara sus equipos de protección personal  y les permitiera usar mascarilla, ya que al inicio de la emergencia sanitaria se los había prohibido. El Minsa también respondió con más de una docena de despidos.

Hasta el 24 de marzo, el Observatorio reporta un acumulado de 13 312 contagios de covid-19 y 3014 fallecimientos sospechosos por el nuevo coronavirus. Los datos de la iniciativa ciudadana, compuesta por profesionales de diferentes disciplinas, ha sido uno de los indicadores que ha permitido a médicos independientes estimar el comportamiento de la pandemia en el país, debido a la falta de transparencia del Minsa, cuyas cifras han sido cuestionadas.

Aumento de casos de covid-19 irregular y lento

El Minsa ha reportado durante las últimas 24 semanas un fallecimiento por covid-19 cada siete días. Hasta el 23 de marzo reconoce 6629 contagios y 176 fallecidos. 

Aunque en este reporte la cantidad de casos y fallecidos por la pandemia es menor en comparación con el informe anterior  en que el Observatorio indicó 41 nuevos contagios y 7 fallecimientos, el salubrista y miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) Carlos Hernández ha explicado que persiste una tendencia hacia el incremento de contagios, pero se presenta de forma irregular y lenta.

Los especialistas recomiendan a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, principalmente el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia de al menos dos metros.

Los nuevos contagios de covid-19 corroborados por el Observatorio se reportan de cinco departamentos: León, Managua, Matagalpa, Boaco y el Caribe Norte. La capital del país es en donde más casos de covid-19 se han registrado durante más de un año de pandemia, con 4986 casos; seguido de Matagalpa, León, Estelí y Masaya.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend