Emergencia Coronavirus

Observatorio confirma que pierde su capacidad de monitorear covid-19 debido a la represión

En las últimas semanas, el Observatorio Ciudadano reporta menos contagios que el Minsa, pero la pandemia no está bajando, sino que cuesta monitorearla

Las cifras de casos sospechosos de covid-19, reportadas por el Observatorio Ciudadano, disminuyeron en las últimas tres semanas debido al contexto represivo ejecutado por el Gobierno de Daniel Ortega, cuando secuestró a 21 nicaragüenses (incluidos cinco precandidatos presidenciales) e incrementó el asedio y las amenazas a opositores.

“Existe la percepción de que expresar cualquier opinión contraria a la información oficial traerá consigo acusaciones de consecuencias desconocidas, amparadas en las recientes leyes aprobadas; como resultado la información circula con mayor dificultad y menor precisión”, explican miembros del Observatorio Ciudadano a CONFIDENCIAL.

La cifra más baja de contagios sospechosos reportada por el Observatorio, ocurrió en la semana del 10 al 16 de junio. En ese período identificaron y verificaron solo 183 casos; mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) admitió, por primera vez en nueve meses, más de 200 casos.

“Los reportes recibidos por el Observatorio mostraban un claro incremento a partir del mes de mayo de 2021, esto coincidió con la evidente tendencia al incremento reportada por el Minsa en sus informes semanales, curiosamente, a partir de que comenzaron las detenciones y la aplicación de las leyes recientes, a pesar del incremento informado por el MINSA y de que sabemos que la epidemia no ha sido controlada, los reportes que recibimos han disminuido”, señalan.

En el último año de pandemia, el monitoreo independiente realizado por este equipo de voluntarios ha servido para acercar a la población nacional al impacto real de la covid-19. Y sus datos son una referencia a nivel internacional para que entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cotejen sus cifras, ante la información “escueta” y “escasa” que brinda el Minsa.

Los datos del Observatorio Ciudadano duplican la cantidad de casos reportados por el Minsa y la cantidad de fallecidos es 17.9 veces superior al acumulado de 190 muertos que admite el Gobierno en 15 meses de pandemia.

“La situación vivida el año pasado fue diferente”

En 2020, el Observatorio también reportó durante algunas semanas menos casos que el Ministerio de Salud. Sin embargo, explican que se trató de una situación diferente a la actual, pues esta vez podría extenderse.

“El año pasado el Observatorio recibió muchos reportes de casos graves y fallecidos sospechosos, también hubo muchos fallecidos en su domicilio, que no acudían al sistema de Salud por el temor a ser aislados ‘y morir solos’ y sus familiares o vecinos nos reportaban la situación con algunas semanas de desfase”, señalan miembros del equipo.

En esta ocasión, explican, tienen conocimiento del incremento en las hospitalizaciones por covid-19, pero la información es limitada por el temor y la autocensura.

“El año pasado fue diferente. Sabemos que muchas unidades de salud están teniendo mucha demanda, pero no tenemos información precisa sobre el número de camas destinadas a la atención de la covid-19, entonces no estamos en posibilidades de decir: ‘hay tal número de personas hospitalizadas sospechosas de covid-19’, pues no recibimos la información exacta y no podemos inventar o improvisar el dato”, explican.

Contagios de covid-19 bajan, pero muertes siguen arriba del promedio

Aunque el número de contagios sospechosos de covid-19 disminuyó, la cifra de fallecidos triplica el promedio de 11 muertes semanales que identificaron entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.

Los datos reflejan que mientras el Observatorio Ciudadano identificó 395 muertes sospechosas por covid-19, entre el 01 de abril y el 23 de junio de 2021; el Ministerio de Salud admitió 12 fallecidos, uno semanal. Un dato que no corresponde con el comportamiento de la pandemia a nivel mundial ni las denuncias de familiares.

“Desde inicios de la pandemia, las autoridades en Nicaragua han desarrollado una práctica de ocultamiento y distorsión de la información (…) ha habido temor por compartir información, pero estaba más relacionado con el estigma alrededor de la enfermedad. Después, comenzaron a verse discrepancias entre los diferentes datos oficiales, el más importante de ellos es el dato del exceso de mortalidad”, explican.

El dato oficial más cuestionado respecto a la pandemia en Nicaragua es el número de fallecidos. Varios estudios de exceso de mortalidad apuntaron que en durante los meses de marzo a agosto hubo un excedente de más de 7500 fallecidos que solo pueden explicarse por la covid-19. Estas serían muertes que fueron clasificadas por otras comorbilidades, cuando realmente fueron detonadas por el nuevo coronavirus.

“Nuestro objetivo como grupo de observación es alertar a la población sobre el riesgo real de la covid-19 para que cada uno, cada una de las personas que nos lea, conozca su propio riesgo y actúe para protegerse y para proteger a sus seres queridos”, señalan.

Unidad Médica también afectada por represión

Esta semana la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) anunció el cierre de sus oficinas en Managua, donde brindaban atención de salud gratuita a familiares de presos políticos y a ciudadanos particulares, por el asedio político de las últimas semanas.

“Nos vemos obligados a cerrar nuestras oficinas por el asedio y las agresiones de parte del Gobierno y sus paramilitares que ha venido en ascenso en las últimas tres o cuatro semanas”, señaló en conferencia de prensa, el doctor José Antonio Vásquez.

Según explica, los médicos voluntarios y también los pacientes fueron intimidados y amenazados por oficiales de la Policía Nacional y por grupos paramilitares, que intentaron ingresar a las oficinas.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend