Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano registra nuevo incremento en casos y muertes por covid-19

En la primera semana de julio el informe independiente registró 221 nuevos casos y 43 decesos sospechosos por coronavirus.

El aumento en casos y muertes por la pandemia de la covid-19 continúa en el país. En la primera semana de julio, según el informe del  independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, se registraron 221 nuevos casos sospechosos por coronavirus, 87 más que la semana anterior.

Cabe señalar que, los datos recogidos de forma independiente son menores a los reportados oficialmente por el Ministerio de Salud (Minsa), que registró un aumento de 283 nuevos casos covid-19 en la semana del 29 de junio al 06 de julio. 

El Observatorio Ciudadano ha venido denunciado que ha perdido capacidad de monitoreo por la represión que ha agudizado el régimen orteguista en las últimas semanas. Sin embargo, advierten que los registros de nuevos casos covid-19 siguen siendo altos y podrían “significar un posible nuevo pico epidémico en todo el territorio nacional”.

Los nuevos casos sospechosos registrados por el Observatorio se reportaron -detalla el informe- en un 79% desde cinco departamentos: Managua, Madriz, Matagalpa, Masaya y Estelí.

Al 07 de julio, el monitoreo independiente tiene un acumulado de 19 225 casos sospechosos, registrados en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Los departamentos con mayor acumulado de casos covid-19 siguen siendo: Managua (7 153), Matagalpa (2241), León (1541), Jinotega (1389), Estelí (1045) y Masaya (979). 

En otros departamentos como Madriz, Rivas, Chinandega y Granada el acumulado se mantiene entre 800 y 400 casos covid-19.

Más muertes en la primera semana de julio

El monitoreo independiente -a diferencia del Minsa que tiene estancadas las muertes por coronavirus en una por semana- contabilizó que entre el 01 y 07 de julio ocurrieron 43 nuevos fallecimientos “por sospechas de covid-19”, es decir, 9 decesos más que la semana del 24 al 30 de junio, cuando se reportaron 34.

Los nuevos decesos registrados por el Observatorio se reportaron desde 14 departamentos del país, entre estos: Managua, Carazo, León, Jinotega, Masaya, Granada, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí y Rivas.

El informe detalla que en la primera semana de julio se registraron “15 nuevos casos sospechosos y ocho nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud”. Al 07 de julio, indican, tienen un acumulado de 1113 trabajadores que han presentado “sintomatología asociada o presuntiva de covid-19” y un total “147 muertes” también sospechosas por coronavirus.

El monitoreo refiere que al 07 de julio “han reportado y verificado 3496 muertes por neumonía o sospechosas de covid-19”, desde 17 departamentos y regiones autónomas.

En el documento también se denunció el registro de “amenazas y mensajes de odio dirigidos contra el personal de salud y medios de comunicación que han acompañado a la población nicaragüense durante el inicio de la pandemia en 2020”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend