Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano: Más de 650 contagios por covid-19 en la última semana

Especialistas temen que con la celebración del Día de las Madres, los casos de personas contagiadas puedan elevarse todavía más

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó 650 nuevos casos sospechosos de covid-19 y 31 fallecidos con síntomas del coronavirus o por neumonía entre el 20 y el 26 de mayo.

Con esos datos, Nicaragua llegó a un total de 16 895 contagios sospechosos y 3294 fallecidos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, según los registros de ese observatorio, una red de médicos y voluntarios de todo el país que mantienen un informe paralelo ante los cuestionamientos a las autoridades sanitarias, de no revelar el impacto real de la pandemia.

Las cifras que maneja el Observatorio  son superiores a los registros brindados por el Ministerio de Salud, que hasta el martes 25 de mayo reportaba 7344 casos confirmados y 186 fallecidos. Sin embargo, los últimos reportes del Minsa han demostrado que los casos están en aumento pues la cifra reportada es 2.6 veces superior al promedio de nuevos contagios que reportó la institución en los ocho meses previos a abril de 2021.

El último informe semanal de la covid-19, publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), admite que en los últimos siete días las autoridades confirmaron 131 casos positivos del SAR-CoV-2 en Nicaragua.

Esta ya es la segunda semana consecutiva que el Minsa acepta más de 100 contagios en su informe. Pero aún mantiene congelada la cantidad de fallecidos por la covid-19. Según el registro de datos semanales, Nicaragua ya tiene 33 semanas reportando solo un muerto cada siete días.

El régimen de Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.

La cantidad de contagios podría ser superior porque en el caso del Observatorio solo abarca la capacidad de registro que tienen sus redes de recoger información de lo que ocurre en los territorios. Y no incluye los casos asintomáticos que sí podrían conocerse si las autoridades realizan testeo masivo a la población.

Según el último informe del Imperial College de Londres, publicado el 16 de mayo de 2021, en las últimas cuatro semanas en el país pudo haber 3325 contagios de casos asintomáticos y leves que no necesariamente se identificarían a través de la vigilancia.

Muertes súbitas y entierros exprés

Asimismo, el Observatorio indicó que 1033 trabajadores de la Salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de la covid-19, entre ellos 126 que han fallecido, desde que se declaró la pandemia.

“Recibimos reportes de muertes súbitas en Chinandega y León. Las causas de estas muertes ameritan investigación. De la misma manera, recibimos reportes de entierros exprés en Rivas y Granada”, señaló el organismo, además, agregó que “es válido comentar que estos reportes de muertes súbitas y los entierros exprés habían desaparecido en la dinámica sanitaria del país”.

Asimismo, hizo un llamado a todas las familias nicaragüenses “a no correr riesgos innecesarios” este fin de semana que se celebra el Día de la Madre. La advertencia es porque luego de las celebraciones de Semana Santa los casos de covid-19 empezaron a ascender en el país.

El Ejecutivo ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones a contracorriente de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por no haber suspendido las clases presenciales en medio de la pandemia y apenas establecer restricciones.

Ortega se ha declarado en contra de la campaña “Quédate en casa” porque, a su juicio, destruiría la economía local, que se ha contraído desde 2018 y que es mayoritariamente informal.

“En las últimas semanas hemos detectado un importante incremento en el número de reportes de nuevos casos, esto también se refleja en los informes del Minsa. La situación es muy crítica en varios departamentos del país. Revisando el comportamiento de la enfermedad en el 2020, es claramente identificable un incremento en las tres semanas posteriores al 30 de mayo, fecha de celebración tradicional en nuestro país”, alerta el Observatorio.

Por otro lado, la organización de especialistas destaca que, a pesar que se registraron cinco casos de personal de Salud con síntomas asociados a la covid-19, hasta el momento no se registraron nuevos fallecimientos entre los trabajadores de los hospitales, que han sido obligados a laborar sin tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio.

Este viernes se conoció del fallecimiento del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, quien estuvo hospitalizado durante varios días con síntomas asociados a la covid-19 y conectado a un respirador artificial en el Hospital Alejandro Dávila Bolaños.

 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend