Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano: Hubo más de 19 200 contagios de covid-19 en 2021

El Observatorio perdió capacidad para recoger información sobre la pandemia, pero recuerdan que el virus sigue circulando. Población debe estar alerta

El monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano COVID-19 registra un acumulado de 31 326 contagios sospechosos del coronavirus durante los dos años de pandemia. El 61% de estos contagios, más de 19 200, ocurrieron durante 2021. Las muertes vinculadas a las covid-19 suman 5970, de las cuales 3098 sucedieron el año pasado.

Los cinco departamentos que más casos y muertes acumulan en estos dos años de pandemia son Managua, Madriz, Matagalpa, León y Estelí. En 2021, los departamentos más golpeados fueron los del norte del país, según confirman los datos y los reportes a los que tuvo acceso CONFIDENCIAL.

El número de contagios y muertes se duplicó rápidamente durante el rebrote de covid-19, ocurrido entre agosto y octubre pasado. Y podría ser aún mayor considerando la circulación de las variantes de preocupación que elevan el nivel de transmisibilidad del virus. Sin embargo, el Observatorio perdió capacidad de recolectar la información.

“Esta disminución es consecuencia, entre otros, del temor a represalias por parte del Gobierno de Nicaragua por brindar información y la aparente normalización de la situación de la pandemia como resultado de la información insuficiente, distorsionada y tardía que el Gobierno brinda sobre la pandemia”, explican.

De acuerdo a los datos del Observatorio, el personal de Salud fue aún más golpeado que el primer año de pandemia. Al comparar el último informe de 2020 y de 2021, se revela que de las 235 muertes ocurridas en toda la pandemia, 123 ocurrieron este año. El 54% de estos eran médicos y el 17 % personal de enfermería.

El Ministerio de Salud (Minsa) asegura que el acumulado de contagios de la covid-19 es de 17 885 y el de muertes es de 217, el número de fallecidos más pequeño de la región, que se vuelve aún más cuestionable al reiterar que desde hace 64 semanas, las autoridades suman solo un muerto cada siete días. Un dato improbable estadísticamente.

Población alerta ante ómicron

El Observatorio alerta a la población a tomar las medidas de prevención contra el SAR-CoV-2 y sus variantes, principalmente sobre ómicron que ya circula en dos países de la región y ha demostrado ser más contagiosa que las otras cepas.

“En Centroamérica, Costa Rica y Panamá ya han reportado la circulación de ómicron y se sospecha su presencia en Guatemala. (…) En Nicaragua, a pesar de la reducción en el número de casos reportados en el país, continúa la transmisión de persona a persona. Por el comportamiento de la pandemia, es de esperar que la variante ómicron también aparecerá”, advierten.

Asimismo, recomiendan al Minsa aumentar la realización de pruebas diagnósticas, mejorar las jornadas de vacunación y realizar pruebas genómicas que permitan detectar tempranamente la circulación de esta nueva variante.

“La información brindada por el Minsa no permite tener una visión clara de lo que está sucediendo con la pandemia en el país, de manera que la población pueda valorar mejor los riesgos a los que está expuesta y tomar medidas preventivas”, reiteran.

También alertan que han recibido reportes de niños diagnosticados con neumonía, pero que también presentan lesiones en la piel parecidas a la varicela. “La literatura internacional reporta la aparición de lesiones en la piel como síntoma clínico en niños y niñas con ómicron. Preguntamos al Minsa, ¿está circulando la variante ómicron en el país?”.

Asimismo, afirman que han recibido denuncias de trabajadores de la Salud que les están aplicando jornadas extensivas de trabajo y que además tienen falta de equipo y personal médico.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend