Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano contabiliza más de 13 mil contagios de covid-19 en Nicaragua

Esta semana se reportó un incremento de contagios de covid-19. Se registró 185 nuevos casos y 6 fallecimientos

A menos de treinta días de que se cumpla un año del reporte del primer caso de covid-19 en Nicaragua, se contabilizan más de 13 mil contagios. Los últimos 185 nuevos casos fueron reportados hasta el 24 de febrero, por el Observatorio Ciudadano de COVID-19.

El último reporte del Observatorio revela un incremento de 120 nuevos contagios en comparación con la semana anterior, en que identificaron 65. En cambio, los fallecimientos disminuyeron, esta vez reportan seis muertes sospechosas por coronavirus y neumonía, tres menos que en el reporte pasado, con corte hasta el 17 de febrero.

La estadística oficial del Ministerio de Salud (Minsa) dista de los registros del Observatorio independiente, compuesto por una red de colaboradores encargados de la verificación de los datos. El acumulado de la iniciativa ciudadana hasta el 24 de febrero es de 13 140 casos y 2 976 fallecimientos. Mientras que el Minsa registra 6 445 contagios y 173 fallecidos.

El ente estatal mantiene congelada las cifras de fallecimientos y casos por covid-19 desde hace meses. Cada semana reporta un fallecimiento por la pandemia, dinámica que ha mantenido por veinte semanas consecutivas.

Brote irregular de Covid-19

A inicio de este año, fuentes médicas alertaron sobre el aumento de hospitalizaciones y fallecimientos de pacientes covid-19 en ciudades como Managua y León, que incluso, tuvieron que reabrir salas destinadas para la atención de la pandemia.

Por su parte, el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) advirtió de indicios de una segunda ola de contagios, cuyo comportamiento sería más irregular que el de la primera, en la que se conocieron los ‘entierros exprés’ de fallecidos por la enfermedad a cualquier hora del día.

Hasta la tercera semana de febrero, fuentes de diversos centros médicos de Managua refirieron que las hospitalizaciones y fallecimientos por la pandemia habían disminuido. Sin embargo, el salubrista Carlos Hernández, miembro del CCM, explicó a CONFIDENCIAL, que la tendencia de la pandemia es irregular, como lo habían advertido, y por ende, todavía no se podría brindar un análisis consistente sobre el ritmo del coronavirus en Nicaragua durante lo que va del año.

También agregó que los casos en Managua se identifican de forma dispersa, pero no se conoce qué pasa en los departamentos del país, donde se han reportado la mayoría de los nuevos contagios registrados por el Observatorio. En el último reporte, los nuevos casos fueron registrados en Estelí, Managua, Rivas, León, Madriz, Matagalpa y el Caribe Sur.

Hasta la fecha se contabilizan 115 fallecimientos de personal de salud sospechosos de covid-19, según el Observatorio. Durante toda la pandemia, el Minsa nunca se ha pronunciado sobre algún caso de contagio o fallecimiento entre el personal sanitario.

Tanto el Observatorio como el Comité llaman a la población a mantener las medidas de prevención para evitar contagios de covid-19.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend