Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano con menor capacidad de recoger información sobre la pandemia

Disminuyen reportes de contagios y muertes por covid-19 debido al temor infundido a la población de sufrir represalias gubernamentales

Noviembre cerró con el menor número de nuevos casos positivos (110 contagios) y muertes (25) confirmadas en Nicaragua por el Observatorio Ciudadano COVID-19 durante 2021. Sin embargo, se debe a la reducción del número de reportes de contagios recibidos, lo que ha obligado a que esta iniciativa de sociedad civil presente sus informes cada quince días y no cada ocho, como lo venía haciendo.

Cada semana ha mermado la información de nuevos contagios y fallecimientos sospechosos por la pandemia proveniente de los departamentos de todo el país, como efecto del miedo infundido a la población a través de la permanencia de una política represiva indiscriminada por parte del régimen orteguista.

Esta disminución es consecuencia, entre otros, del temor a represalias por parte del Gobierno de Nicaragua por brindar información”, indicó el Observatorio Ciudadano en su reporte de este viernes 3 de diciembre. Desde el inicio de la pandemia, el régimen Ortega Murillo ha instaurado una política de secretismo, en torno a la información relacionada a la pandemia, y de imposición de una suerte de “normalidad”, contrario a lo que ha hecho la mayoría de países en el mundo, que tomó medidas para reducir los contagios y las muertes. A ello se le suma un estado policial de facto que el régimen mantiene desde septiembre de 2018 para impedir cualquier manifestación de disenso.

La información recogida a través de una red interdisciplinaria de sociedad civil, voces territoriales, activistas digitales y familiares de personas afectadas, ha permitido mantener un seguimiento de la pandemia en el territorio nacional. Los datos también han sido consultados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ante la escueta información sobre la pandemia de covid-19 que suministra el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, las estadísticas del Observatorio Ciudadano también han permitido realizar análisis de datos y estimar el exceso de mortalidad por la covid-19, que sigue invisibilizada por el Minsa. También ha facilitado una mirada más cercana al impacto del SAR-CoV-2 en los departamentos del país.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, el Minsa nunca ha presentado un informe con datos desagregados por departamentos y grupos etarios. Tampoco ha especificado el número de infecciones y muertes en el personal de Salud a consecuencia del coronavirus, como sí lo ha hecho el Observatorio Ciudadano, al considerarlo uno de los grupos poblacionales más expuestos a la transmisión del virus.

A la vez, el Observatorio informó que dejarán de actualizar las páginas interactivas alojadas en su sitio web. Aseguran que esto les permitirá “garantizar la seguridad de las redes ciudadanas que recolectan datos”, y para asegurarse de “no informar a la población con lo que sabemos que son datos muy incompletos”.

Aunque en el país se reporten menos casos de covid-19, la población debe continuar implementando las medidas de prevención, principalmente porque se continúan promoviendo actividades de aglomeración que incrementa el riesgo de contagio; la circulación de las cuatro variantes de preocupación y la amenaza de la nueva cepa, ómicron, advierte la entidad.  

“La recepción continua de información sobre casos moderados a graves, nos hace pensar que hay un número de casos leves y asintomáticos que no estamos captando”, indica el Observatorio en su informe. 

Fallecimientos por covid-19

El Observatorio destaca que el 23% de los reportes recibidos corresponden a muertes sospechosas (25) por covid-19 en este mes. Mientras que en igual periodo de tiempo, el Minsa ha admitido cinco fallecimientos.

“Es innegable que es más difícil ocultar un fallecimiento, y eso solo nos confirma nuestro temor, que estamos muy lejos de que la pandemia esté controlada en Nicaragua. Esta reducción en el número de reportes no debe interpretarse como que la pandemia ha terminado y se puede relajar la toma de medidas de prevención del contagio”, sugiere el Observatorio.

Según las estadísticas del Observatorio, existen 5953 muertes sospechosas por covid-19, mientras el Minsa mantiene 213.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend