Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano: 167 nuevas muertes sospechosas de covid-19 en una semana

En contraste, el Minsa cumple un año de reconocer una sola muerte cada siete días por la pandemia de covid-19

Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) cumple esta semana un año de reportar una sola muerte cada siete días por covid-19, el Observatorio Ciudadano confirmó 167 nuevos fallecimientos por sospechas del coronavirus en el periodo del 30 de septiembre al 6 de octubre.

Septiembre cerró con el récord de contagios (6504) y muertes (1425) durante los 17 meses de la pandemia, según datos del Observatorio. No obstante, la cantidad de infecciones ha empezado a disminuir a partir de esta semana. El Minsa reportó 686 nuevos casos positivos hasta el martes 5 de octubre, lo que representó un decrecimiento de -4.46% respecto a la semana anterior, cuando informó de 718 nuevos contagios.

Aunque el Observatorio también confirmó menos casos que la semana pasada, sus estadísticas continúan superando las del Minsa, con 790 nuevas infecciones en los últimos siete días. Esto representa una disminución del 29% respecto a la semana anterior, cuando registró 1103 contagios.

Aconsejan seguir con estrictas medidas preventivas

El 83% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Managua (28%); Masaya (11%); Matagalpa (10%), León (8%), Madriz (7%). El 80% de los nuevos casos de covid-19 corresponde a Madriz (40%), Managua (20%), Chontales (8%), Matagalpa (7%) y Masaya (5%).

El Observatorio señala que, si bien el número de contagios y fallecimientos ha disminuido, es evidente que los reportes llegan desde todos los departamentos, por lo que hace un llamado a no bajar la guardia y continuar con las más estrictas medidas de prevención. Asimismo, epidemiólogos han advertido que la curva de contagios puede elevarse nuevamente tras las aglomeraciones en los puestos de vacunación, que se mantuvieron desde el 20 de septiembre a este sábado 9 de octubre.

Sigue muriendo personal sanitario por covid-19

Aunque las muertes sospechosas por covid-19 han bajado, el personal sanitario continúa siendo afectado. Esta última semana se reportaron ocho nuevas muertes y 15 nuevos contagios.

Un análisis de datos realizado por CONFIDENCIAL con base en estadísticas del Observatorio determinó que al menos 207 trabajadores del sector Salud en Nicaragua fallecieron con síntomas sospechosos de la covid-19, en más de año y medio de pandemia.

La letalidad —muertes en relación al número de contagios— en este gremio es del 15.33%. Este es el porcentaje de letalidad más alto del continente, si se compara con los registros oficiales de fallecimientos por países y territorios de América, publicados hasta septiembre de 2021, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reveló el reportaje.

A las afectaciones directas a la salud de los trabajadores, se suman las presiones laborales y la falta de equipamiento médico, según denunciaron diferentes fuentes a este medio de comunicación.

Hasta el 6 de octubre el Observatorio registra un acumulado total de 30 282 contagios y 5724 muertes sospechosas de covid-19, mientras que el Minsa reconoce 15 315 casos y 205 fallecidos.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend