Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano: 164 nuevos contagios y 18 muertes por covid-19 en la última semana

Equipo interdisciplinario llama al Minsa a descentralizar la realización de pruebas covid-19

Los casos de coronavirus siguen en aumento en Nicaragua, según el último reporte del Observatorio Ciudadano COVID-19, que informó sobre 164 nuevos contagios y 18 muertes durante la semana del 21 al 27 de enero; 74 contagios más en comparación con la semana anterior -90 casos-.

En todo el mes de enero, 665 nicaragüenses se han contagiado de covid-19 y 79 de ellos han fallecido, según datos recogidos por el Observatorio Ciudadano, compuesto por una red de médicos y voluntarios.

A la fecha el acumulado del monitoreo independiente es de 2 947 muertes sospechosas de covid-19 o por neumonía; y 12 716 contagios desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

A inicios de 2021, integrantes del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) advirtieron a la población sobre el comienzo de una segunda ola de contagios de coronavirus en el país, ya que identificaron condiciones similares a las que antecedieron la primera ola, en mayo y junio de 2020.

La alerta de los especialistas coincidió con el reporte de un aumento de hospitalizaciones y fallecidos en los centros hospitalarios de diferentes partes del país, como Managua, León y Somoto. Sin embargo, esta situación no es reconocida por el Ministerio de Salud (Minsa), que ha estancando las cifras de contagios y fallecidos reportadas semanal.

Según las estadísticas oficiales del Minsa, en Nicaragua se han contagiado 6 253 personas del SARS-CoV-2 y han fallecidos 169. Estos datos se alejan de la realidad, cuestionan epidemiólogos, quienes también han criticado la falta de transparencia en el manejo de la información relacionada a la pandemia.

Los reportes de nuevos casos provienen de diez departamentos: Managua, Rivas, León, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Chinandega, Chontales, Madriz y Granada. De los nuevos contagios, el Observatorio Ciudadano indica que dos casos responden a trabajadores de la salud. Al menos, 871 trabajadores sanitarios presentaron sintomatología asociada a covid-19 y 115 han fallecido bajo sospechas de covid.

Observatorio Ciudadano llama a descentralizar pruebas covid-19

El Observatorio también llamó a las autoridades del Minsa a ampliar la oferta de la prueba de covid-19, así como optimizar la organización del proceso de realización del test en el Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia (CNDR), ubicado en el complejo “Conchita Palacios”, después de que esta semana la ciudadanía denunció aglomeraciones y largas filas sin ningún tipo de protocolo sanitario.

Hasta ahora el CNDR del Minsa es el único lugar en el país autorizado para realizar la prueba molecular únicamente por motivos de viaje, cuyo valor es de 150 dólares, el más caro en toda Centroamérica.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend