Emergencia Coronavirus

Observatorio Ciudadano: 118 nuevos contagios y nueve muertes por covid-19

Managua continúa siendo la ciudad que reporta más muertes sospechosas por la pandemia, informa el Observatorio Ciudadano

Durante la última semana, se identificaron 118 nuevos casos de covid-19 y nueve fallecidos, informó el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, en su reporte del 3 al 9 de diciembre.

En comparación con la semana pasada, en esta se registraron 111 casos más de personas contagiadas con el SARS-CoV-2 y siete muertes más. En su reporte anterior, habían identificado apenas siete contagios y dos muertes sospechosas.

El Observatorio contabiliza un acumulado de 11, 557 casos de covid-19 y 2, 822 muertes, de las cuales 144 corresponden a fallecimientos por neumonía y el resto son sospechosas por covid-19.

Managua sigue siendo la ciudad que reporta más fallecidos, con un 33%; seguida por Masaya, con un 10%, Matagalpa, León, Chinandega y Estelí. Los fallecimientos se han reportado desde 123 municipios de Nicaragua.

Las cifras de esta iniciativa ciudadana distan de la estadística oficial del Ministerio de Salud (Minsa) que, hasta este martes, reconoce 5,887 casos y 162 fallecidos por la pandemia.

En el último informe, este martes 8 de diciembre, la cartera de Salud informó de un nuevo fallecimiento  y 49 casos. Médicos independientes han señalado que existe un subregistro en los datos que el Minsa publica, ya que muchos pacientes no acudieron a centros hospitalarios y se atendieron en sus casas. Señalan, además, la opacidad del manejo de la pandemia desde marzo.

Pese a que los casos de covid-19 parecieran aumentar, tomando en cuenta los más recientes datos del Observatorio en que  se corroboraron 111 nuevos contagios en una semana, el rebrote de la pandemia no se percibe.

Especialistas del Comité Científico Multidisciplinario explicaron esta semana que la retardación del rebrote podría obedecer a varias causas, entre estas que la mayoría de la población es joven y que, en un primer momento, los que se contagiaron y fallecieron por la pandemia fueron los adultos mayores. Tampoco se descarta que cierto grupo poblacional desarrollara inmunidad, pero eso no se puede asegurar con certeza.

La recomendación de los médicos es mantener las medidas de prevención, ya que el virus sigue circulando entre la población y cualquier persona está expuesta a contagiarse. En esta semana el Observatorio no reportó nuevos casos asociados a trabajadores de la salud. 111 han fallecidos con sintomatología sospechosa de covid-19 durante estos diez meses de pandemia.

 

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend