Nación

Obispos se justifican: “tenemos diversos enfoques”

“Tenemos diversos puntos de vista sobre los acentos y enfoques más adecuados sobre la realidad nacional”, dicen los obispos

La carta pastoral que los obispos debieron emitir en cuaresma no fue publicada “debido a cuestiones de tiempo, y porque los prelados tuvieron “diversos puntos de vista (…) sobre los acentos y enfoques más adecuados sobre la realidad nacional”, informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) este martes.

La alta jerarquía de la iglesia católica celebró una reunión ordinaria en la sede del Episcopado, en Managua, por más de tres horas, y pidieron disculpa por la ausencia de la carta pastoral en Semana Santa a sus fieles católicos, quienes “siempre han estado abiertos a la voz de sus pastores”.

Monseñor Jorge Solórzano, obispo de Granada y vocero de la CEN, leyó el pequeño comunicado ante los medios de comunicación con voz trémula. Solórzano fue el obispo que rompió el silencio tras la cuaresma al publicar una carta pastoral en la que criticaba que el gobierno del comandante Daniel Ortega “utilizaba las instituciones para transformar sus abusos y ambiciones de poder en formas y actuaciones legalmente justificadas”, así como cuestionamientos a la oposición política.

No todos los obispos respaldaron la carta de Solórzano, entre ellos el Cardenal Leopoldo Brenes, quien dijo que cada obispo es “rey en su diócesis” tomando distancia. Por ello la reunión de este martes en el Episcopado fue celebrada bajo la curiosidad de una división dentro de la CEN.

Sin embargo, el comunicado emitido tras el encuentro remarca en cada párrafo “la unidad de la iglesia”. “Reconocemos que, aun existiendo entre nosotros una sincera amistad y una sólida unidad de criterios de fe y de visión pastoral sobre la realidad nacional, se han dado diversos puntos de vista en cuanto a cuáles son los acentos y enfoques más adecuados que adoptar en el momento histórico que vive el país”, leyó Solórzano, quien no aceptó preguntas de los periodistas.

Los obispos de Estelí, monseñor Abelardo Mata, y el de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, esquivaron a los medios de comunicación al finalizar la reunión al salir por puertas alternas del Episcopado. “El vocero va a hablar, el vocero va a hablar”, evadió Álvarez al ser abordado.

Cada monseñor salió en diferentes momentos del Episcopado. El tercer en abandonarlo fue el obispo de León, Bosco Vivas. “Quedamos que no íbamos a hacer comentarios para no hacer más malos entendidos. Seguimos reflexionando, y en el comunicado se sugiere que pronto daremos una reflexión”, dijo el prelado.

Sin fecha para carta pastoral

Los obispos anunciaron que por el momento no hay fecha para publicar la carta pastoral. Pero insistieron que en el comunicado le dieron una explicación a la feligresía sobre el hecho de que no hubo carta pastoral en Semana Santa, uno de los periodos más importantes en la fe católica.

“Es una muestra de sinceridad y responsabilidad de los obispos frente al pueblo de Dios y la sociedad de que ocurrió algo que no debió haber ocurrido, pero explicamos las razones. Las razones son que en acentos, en enfoques ha habido falta de cohesión y tiempo para poder discutir lo suficiente”, remarcó el obispo auxiliar de Mangua, monseñor Silvio Báez.

Para Báez, la unidad que hay en la iglesia es en la fe y el amor. Dijo que esa unidad nunca se rompe, y tampoco alguna “ideología” lo puede lograr. Pero aclaró que “la situación de Nicaragua es tan compleja, tan cambiante y tan oscura en algunos puntos es difícil a veces decidir qué cosas acentuar, qué ponerle importancia y qué cosas dejar más adelante. Todo eso entra en cuenta a la hora de hacer un documento. ¡No es fácil!”, dijo.

Mientras que monseñor René Sándigo dijo que por “cosas circunstanciales” los obispos no se pusieron de acuerdo para publicar la carta pastoral. El obispo de Juigalpa sostuvo que en todo grupo social las opiniones no son unánimes o similares. “También la Conferencia Episcopal tiene la gracia de mantener la unidad en la diversidad. De tal manera que dentro de los tantos puntos de agenda hemos hablado esto, porque ha sido sensible para la sociedad católica”, refirió.

“Estamos muy unidos”

El cardenal Brenes fue de los obispos que más señaló la unidad del cuerpo colegiado de la iglesia católica. Según él, en la reunión ordinaria los obispos “compartieron la experiencia de trabajo en Semana Santa”.

“Todos los obispos estamos muy unidos (…) Aquí en Nicaragua de un día para otro cambian las cosas y quedó material para la reflexión, seguimos trabajando. En su momento dado saldrá algún mensaje”, prometió Brenes.

El purpurado afirmó que los obispos “en ningún momento están creando confrontaciones”. “Orientamos desde nuestra situación de pastores, no como políticos, no como economistas, porque los obispos no estamos afiliados a ningún partido político”, dijo Brenes ante la preguntas de la prensa independiente.

En la última carta pastoral publicada por la CEN fue en la cuaresma de 2015. En ella, por ejemplo, los obispos criticaron la concesión del Canal Interoceánico entregada al empresario chino Wang Jing.

“Siempre orientamos y generalmente ponemos la pelota en la cancha del otro. Damos un consejo, una orientación… pero no estamos imponiendo nada”, aseguró Brenes, y agregó que “algunos detallitos y el tiempo” impidieron esta vez “la orientación”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend