Emergencia Coronavirus

Obispos piden no participar “con fe imprudente” en concentraciones religiosas convocadas por el Gobierno

Régimen de Ortega promueve peregrinación a Popoyuapa, pese a que obispos piden no tener "fe imprudente e irracional" frente a coronavirus

La Conferencia Episcopal de Nicaragua pidió este domingo a los fieles católicos de todo el país abstenerse de peregrinar al Santuario de Jesús del Rescate en Popoyuapa, Rivas, para evitar contagios de covid-19, ni actuar con una “fe imprudente e irracional” frente a la pandemia de coronavirus, a pesar de que el régimen de Daniel Ortega sigue promoviendo esa tradición religiosa.

“Una auténtica piedad popular, verdadero tesoro de nuestra fe católica, con sus preciosas manifestaciones religiosas y culturales, como la peregrinación anual de fieles en carreta y a pie, no debe ignorar el sentido común, la prudencia y el uso de razón; exponerse al contagio y desafiar la pandemia, con una fe imprudente e irracional, o peor aún escuchando la voz del demonio que tienta como tentó a Jesús”, expresan los obispos en un comunicado.

El próximo viernes, el principal día de la peregrinación católica que se celebra todos los años durante Semana Santa, no habrá apertura de parte del Santuario a los fieles, sino que los obispos llaman a unirse en oración “a través de los medios de comunicación y redes de la Conferencia Episcopal, sin presencia física de los fieles”.

Sin embargo, los medios de propaganda del Gobierno y las Alcaldías sandinistas de varias ciudades han incentivado la actividad con decenas de promesantes.

Álvarez llama a cuidarse

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, instó a la ciudadanía nicaragüense a cuidarse frente a la pandemia de coronavirus.

“Para nosotros creyentes cuidarse a sí mismo es una obra de caridad, porque si nos cuidamos estamos cuidando al hermano (…) piense que si se quedan en casa, lo hacen por el otro”, manifestó durante la misa dominical transmitida en redes sociales.

Recientemente, monseñor Jorge Solórzano, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), canceló las procesiones de Semana Santa en Granada, y prohibió actividades masivas en todos los templos de la diócesis, pero la alcaldesa sandinista, Julia Mena, organizó y patrocinó una peregrinación de carretas tradicionales hacia el santuario de Jesús del Rescate, en el departamento de Rivas.

“No estamos afectados (por el coronovirus) como dicen, pero la gente mal intencionada daría cualquier cosa porque así lo fuera, pero aquí estamos protegiéndonos, sobre todo de la mano del Señor”, dijo Mena a los medios de propaganda gubernamental.

Conscientes del peligro del covid-19

En el comunicado la Conferencia Episcopal destaca que la humanidad enfrenta la amenaza de covid-19 “que ha causado miles de muertos, con gran capacidad de expansión que suma centenares de miles de contagiados en casi todos los países de la tierra”.

“Hay contagio en la región y Nicaragua no es la excepción. La condición de aislamiento social y las normas de higienes nos obligan a todos a ser corresponsables para proteger la vida personal, familiar y de todo prójimo en nuestro contexto social”, explican.

coronavirus Nicaragua
Feligreses con tapabocas asisten a una misa en la catedral de Managua. EFE | Confidencial

Además, los obispos apuntan que debemos evitar las aglomeraciones de personas para frenar el contagio de covid-19. “Debemos cumplir las normas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”, insisten.

Servicios religiosos por Internet

Los obispos orientaron recientemente a sus sacerdotes que todas las celebraciones litúrgicas, incluyendo las dominicales y los oficios de Semana Santa, se podrán celebrar sin la presencia de fieles, aunque los templos y capillas del Santísimo Sacramento permanecerán abiertas.

Entre otros, el tradicional viacrucis penitencial que rememora las últimas horas de Jesucristo antes de ser crucificado, conocida como la “pasión de Cristo”, fue cancelado por la Arquidiócesis de Managua como una medida preventiva frente a la pandemia.

Nicaragua ha confirmado cuatro casos de coronavirus, uno de ellos ya fallecido, y catorce “sospechosos” pero a diferencia del resto de países de Centroamérica, el Gobierno no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases.

Tampoco ha restringido la entrada ni movilidad en el territorio a ningún viajero y ha dicho que no establecerá ningún tipo de cuarentena a los afectados.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend