Nación

Obispos exigen al régimen frenar la “exclusión del adversario”

“No se puede vivir excluyendo al otro, censurando y descartando al adversario porque entonces se militariza la política”, dijo monseñor Rolando Álvarez

Los principales líderes católicos nicaragüenses aprovecharon sus homilías dominicales para exigir al régimen que cese la “exclusión del adversario”, en referencia a la escalada represiva contra los principales aspirantes presidenciales opositores.

Esta semana dos precandidatos —Cristiana Chamorro Barrios y Arturo Cruz— fueron procesados y encarcelados; Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue citado a la Fiscalía para este martes. Además, el politólogo y tres aspirantes —Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena, en la Alianza Ciudadana, y Miguel Mora, en el PRD (despojado de su personería jurídica)— están expuestos a las leyes inhibitorias.

“No se puede vivir excluyendo al otro, censurando y descartando al adversario porque entonces se militariza la política y se le despoja de su verdadero sentido, que es la búsqueda del bien común; y ponemos al país al borde de una dinámica devastadora”, dijo monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa.

Recomendó “dejar de ver atrás, dejar de anclarnos en el pasado sin aprender de él, porque estaríamos hipotecando el futuro de nuestra gente, sobre todo de los más pobres y débiles que deben pagar en pobreza y mayores costos”.

Monseñor agregó: “Sobre todo deben de aprender los actores políticos en cultivar la tolerancia, respetar el criterio del otro y evitar excluirlo”.

En el mismo sentido, el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, llamó “a no escuchar aquellas voces que predican violencia, no escuchar aquellas voces que predican división, no escuchar aquellas voces que predican confrontación, aquellas voces que predican descartar al otro eso no es de Dios, eso no es del espíritu”.

Caso de Cristiana Chamorro

Brenes pidió a los feligreses orar para que los jueces tomen decisiones “apegados a la verdad”, en referencia al caso de Cristiana Chamorro Barrios, a quien no mencionó, y que es acusada por supuesta “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con lavado de dinero, bienes y activos”.

“(Oren) por todas nuestras juezas y jueces en la delicada misión de impartir justicia, para que todos se dejen conducir por el espíritu que siempre nos lleva hacia la verdad, para que todos sus juicios y decisiones estén apegados a la verdad”, solicitó el prelado.

Previamente Brenes dijo que ha escuchado “inquietud de muchos hermanos, que con mucha tristeza ven cómo muchos de nuestros ciudadanos están siendo llamados e interrogados”.

En las últimas dos semanas, la Fiscalía ha citado y “entrevistado” a 45 ciudadanos en relación a una investigación por un supuesto lavado de dinero contra la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), de la que Cristiana Chamorro fue presidenta. Según un registro de CONFIDENCIAL, entre los llamados por el Ministerio Público están periodistas, dueños de medios de comunicación, extrabajadores de la oenegé, propietarios de empresas privadas e intelectuales.

Álvarez advirtió que “Nicaragua debe encontrar el compromiso de la creación de una nueva nación, de un estado funcional, basado en la división de poderes, el respeto a los derechos humanos, la seguridad jurídica para la persona y las inversiones económicas y un sistema democrático basado en un sufragio transparente, justo y libre. Respetar este compromiso augura un país grande y próspero, de no hacerlo lo estaríamos condenando a la pobreza y la miseria”.

Báez: “El mal no tiene la última palabra”

“En este momento que vivimos nosotros los nicaragüenses, en este momento que vive el mundo convulsionado por tanta guerra, tanta violencia, y que aunque da la impresión que vamos en un túnel sin salida, no lo creo, tenemos que ser hombres y mujeres de esperanza todo esto es transitorio”. dijo el cardenal.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, se unió desde Miami, Estados Unidos, a los religiosos que reaccionaron sobre la situación del país. “El mal no tiene la última palabra, los injustos y violentos no prevalecerán. Dios hará justicia a las víctimas y nos dará a todos la vida para siempre”.

Previo a la misa y en sus redes sociales, Báez se refirió sobre la última escalada de represión: “la situación de Nicaragua es muy preocupante. La dictadura arrecia la represión cada día y está dispuesta a todo para impedir elecciones libres. No perdamos la esperanza. Creamos en la fuerza de la verdad y de la solidaridad y mantengámonos unidos. ¡Dios bendiga a Nicaragua!”.

*Con información de Efe

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend