Nación

Nuevo apagón en Centroamérica fue causado por falla en Honduras

Honduras y Nicaragua tienen la infraestructura eléctrica más débil en la región y las fallas provocan caos en todo el istmo, explica experto regional

El apagón energético que afectó Nicaragua, Honduras y parte de El Salvador y Guatemala, este 7 de julio, fue provocado por una falla en la “línea de interconexión eléctrica de 230kV (Kilovoltios) Amarateca–Toncontin”, según un comunicado del Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico de América Central (EOR), basado en un análisis de los reportes de cada Operador de Sistema y Mercados Nacionales de los países.

“Seguido al disparo indicado, se observa en el Sistema Eléctrico Regional un desbalance carga-generación de aproximadamente 250 MW (Megavatios) que, al sumarse con el intercambio de energía de ese momento entre Guatemala y México de 250MW, provocó una sobrecarga de los transformadores de la subestación Los Brillantes en Guatemala, disparando un esquema de bajo voltaje en la subestación Tapachula de la interconexión con México”, indica parte del comunicado del EOR.

Agrega que, seguido de la sobrecarga de los transformadores, se produjeron una serie de eventos en cascada que produjeron un flujo de energía de más de 350MW, desde Panamá y Costa Rica, lo que disparó las líneas de interconexión causando el apagón en dos países del istmo y cortes parciales en otros dos.

El apagón en Nicaragua y Honduras, los dos países más afectados, tuvo una duración de cuatro horas, según el comunicado oficial, y en el caso de Guatemala se logró reestablecer la energía en un período de 26 minutos desde que se reportó el incidente a eso de la 1:00pm.

Nicaragua y Honduras “los más débiles”

El pasado 9 de junio, se registró otro apagón originado en Nicaragua. El comunicado del EOR sobre aquel incidente reflejó que “se registra una falla de generación de 78 MW en el Sistema Eléctrico de Nicaragua, posteriormente, a las 11:03:28 horas, el Sistema Eléctrico de Honduras presenta una pérdida de generación de aproximadamente 348MW”.

Ese apagón tuvo una duración de cinco horas y el servicio de energía eléctrica se restableció hasta las cuatro de la tarde. Otros países de la región también fueron afectados con cortes parciales.

El Presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Salvador Mansell, negó que el origen del evento se diera en Nicaragua, aunque después fue desmentido por el comunicado del EOR.

En el apagón del 7 de julio, Mansell nuevamente dijo que las líneas de transmisión en Nicaragua se encontraban en buen estado. Sin embargo, el presidente del Administrador Mercado Mayorista de Guatemala (AMM), Edgar Navarro, explicó a CONFIDENCIAL que Nicaragua y Honduras son los dos países que presentan mayores deficiencias en la infraestructura eléctrica, de los seis que están interconectados en Centroamérica.

Navarro asegura que, en el caso de Nicaragua, la misma red que se utiliza para la interconexión con los demás países es la que se utiliza para llevar la energía a nivel interno, por lo que cualquier falla a nivel local también tiene consecuencias para los demás países que están interconectados.

“Este no es un tema de Siepac (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central), sino que es un problema originado en el sistema de interconectado de Nicaragua. Lo que sucede con Nicaragua es que usa para fines nacionales las líneas de interconexión regionales, les da un uso, en que en lugar de ser el regional la prioridad, es el nacional”, explicó.

Como consecuencia, dice Navarro, si no todos los países cumplen con sus responsabilidades, se debería hacer una evaluación de la viabilidad que tiene el proyecto, porque los países como Costa Rica, Guatemala o El Salvador, tienen afectaciones en sus líneas cuando se originan estos eventos en Nicaragua o en Honduras. Así mismo, agregó que esto tiene consecuencias millonarias en los países, aunque esto no está cuantificado.

“Nos está tocando a todos asumir las consecuencias o de esa falta de inversión o de esos problemas técnicos que tienen que ver con manejos que no son los adecuados de determinadas instalaciones de infraestructura eléctrica ya sea a nivel de generación o de transmisión”, dijo Navarro.

Además, explica que durante los eventos del 9 de junio, dio fallas la línea Prados-León 1, que está conectada en una subestación en Honduras y Nicaragua, la que considera es muy débil y provocó las fallas, según el comunicado oficial del EOR.

“El problema básico son protecciones. Sí, hay forma de aislar a Nicaragua y Honduras del resto de la región cuando suceden este tipo de eventos, pero no hay inversión en esas protecciones. Nicaragua tiene que invertir una buena cantidad de plata en mejorar su infraestructura y Honduras también”, recalcó Navarro.

Tratado marco establece obligaciones de los Gobiernos

Navarro recordó que en el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central, establece las obligaciones de los Gobiernos para invertir en las líneas de transmisión de tal manera que estas se encuentren en óptimas condiciones. Ejemplifica que, dadas las inversiones que se hacen en las líneas guatemaltecas, se cuentan con protecciones que evitan que las fallas en el sistema afecten o se transfieran a los otros países.

En el artículo 6 del Tratado se establece que “los gobiernos procurarán que el Mercado evolucione hacia estados cada vez más competitivos, para lo cual realizarán evaluaciones conjuntas al menos cada dos años, en base a recomendaciones de la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE)”.

Sin embargo, el mismo documento, dice Navarro, no establece cuáles serán las sanciones para los países que no cumplan con su responsabilidad.

“Si no estuviéramos interconectados lo mismo le pasaría a Nicaragua, se quedaría en negro, pero ahora, por estar interconectados apaga Honduras, va a El Salvador, bota carga en Guatemala, Costa Rica se pudo aislar, pero nosotros en Guatemala perdimos 392.43 MW, sin embargo eso no apagó el país, y logramos en 26 minutos recuperar toda la carga que botamos”, explicó el presidente de AMM.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend