Nación

Nuevas autoridades de Gobierno Territorial mayangna de Sauni As controladas por FSLN

Indígenas mayangnas esperan que el nuevo Gobierno Territorial sea “leal” a la comunidad, por encima de intereses partidarios

La mayoría de los nuevos integrantes del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni As, de la Reserva Biósfera de Bosawás, en el Caribe Norte de Nicaragua, electos el 22 de enero pasado, son “de tendencia Sandinista”, por lo que los comunitarios mayangnas recuerdan que esta autoridades sean “leales a las comunidades y no a un partido”.

Baldivio Ramón, coordinador; Brenda Taylor, coordinadora general; y Benecio Zeledón, coordinador comunitario, son los nuevos representantes del Gobierno Territorial Indígena Mayangna de Sauni As, electos en la votación a mano alzada realizada en el polideportivo de Bonanza, en el Caribe Norte.

También fueron electos los nuevos integrantes Consejo Territorial, ahora integrado por Rolando Devis, Mollins Lino, William Sebastián Patron, Raquel Lacayo, Venerio Avelino, Valeriano Antolin, Jorge Salomón Devis, Abetnico Rufus, Fidel Ordoñez y Mateo Torres.

“Sabemos al partido que pertenecen la mayoría de los electos, pero la confianza se las dio el territorio, los elegimos a ellos porque sino los otros (las anteriores autoridades del Gobierno Territorial) se iban a reelegir y eso no queríamos nosotros; en otras palabras, los que elegimos no han tenido cargos de ese tipo y esperamos que hagan bien las cosas”, indicó el indígena “Joel”, que pidió se protegiera su identidad.

Agregó que, en una asamblea previa que se realizó en el territorio Sauni As, como comunitarios advirtieron a esos candidatos, ahora electos, que “si no hacen las cosas bien, si hacen otra cosa, los vamos a cambiar”.

Las nuevas autoridades territoriales electas fueron certificadas, el 25 de enero pasado, por el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte, que indicó que “esta autoridad del Gobierno Territorial ejercerá sus funciones para un periodo de cuatro años, a partir de la fecha en se extiende el certificado, por lo que este vencerá el día 25 de enero de 2026”.

Anomalías previas al proceso de elección 

Comunitarios que conversaron con CONFIDENCIAL  explicaron que el proceso de la elección presentó varias anomalías, iniciando porque ni siquiera se realizó cuando correspondía, en septiembre de 2021, puesto que “los políticos”  del Gobierno Regional adujeron que se debía esperar a que se realizaran las votaciones nacionales, en las que el régimen de Daniel Ortega se reeligió para un cuarto mandato consecutivo.

También mencionaron que el proceso de elección de las autoridades territorial se tuvo que dar dentro del territorio, pero los representantes del Gobierno Territorial saliente presionaron porque no se realizara de esa manera y se terminó haciendo en Bonanza.

“Primero dijeron que la elección se haría en el territorio, luego que se iba a hacer en la zona más cercana, pero siempre dentro del territorio, en la comunidad de Sakalwas, pero después, un día antes, nos dicen que mejor va a hacer en el polideportivo de Bonanza, todo con la intensión de que mucha gente no llegara”, denunciaron.

“Joel” indica que por el apoyo de la Alcaldía de Bonanza lograron conseguir unos camiones en el que trasladaron, haciendo varios viajes desde las 2:00 a. m. del 22 de enero, a unos 500 comunitarios que dieron su voto en rechazo a la reelección que buscaban las anteriores autoridades territoriales, encabezadas por Gustavo Sebastián Lino, a quien señalan de no defender y velar por los intereses de las comunidades.

Comunitarios desconfían de los GTI

Agregó que, en varias asambleas que han sostenido dentro de sus territorios, han conversado sobre la representación del Gobierno Territorial, concluyendo que “no es de nosotros como indígenas, eso es del Gobierno”. Sin embargo, resaltó, continúan participando de los procesos de elección porque es el único medio a través del cual “de vez en cuando” les llega algo de “ayuda” en semillas o planes de sostenibilidad alimentaria.

Con la elección de estas nuevas autoridades, destacó, esperan que “se vele por los territorios, se trabaje por el saneamiento y el desarrollo de las comunidades, tal como se comprometieron en las asambleas donde surgieron sus candidaturas”.

“Queremos que velen por las comunidades, aquí nos mataban y el otro GTI no reclamaba, nos invadían y solo iban a ver y nada se hacía, así estábamos, si nos mataban no decían nada, por ese motivo queríamos el cambio, ahora esperamos que los nuevos electos cumplan con sus promesas”, indicaron.

Certificación de las nuevas autoridades del Gobierno Territorial Indígena Mayangna de Sauni As, emitida por el Consejo Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte. Foto: Cortesía.

“Aquí la primera urgencia es saneamiento. Las comunidades sufren por no poder ir a sus parcelas, a las zonas de güirisería artesanal que era su medio de sobrevivencia, por no conseguir semillas, todo por la invasión que hay, muchos sufrimos hambre, se nos amenaza de muerte y muchos ya fueron asesinados, por eso queremos que cumplan y velen por la comunidad”, reiteraron.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend