Nación

Nombramiento de Urrejola despierta “grandes expectativas” en Nicaragua

La abogada chilena Antonia Urrejola fue elegida como presidenta de la Junta Directiva 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El nombramiento de la comisionada Antonia Urrejola, como la nueva presidenta de la Junta Directiva 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue recibido por defensores nicaragüenses “con grandes expectativas”, ya que consideran que la experiencia de la abogada chilena ayudará a “ampliar” la demanda y el trabajo que se hace en pro de la defensa de los derechos de los nicaragüenses.

La elección de Urrejola también ha sido celebrada por relatores de la CIDH. El comisionado Joel Hernández, presidente de la Junta Directiva de la CIDH en 2020, expresó a través de sus redes sociales su “apoyo” y aseguró que la Presidencia de la organización quedaba “en las mejores manos”.

Urrejola fue electa durante la apertura del 179 Período de Sesiones de la CIDH y, junto a ella, también fueron nombradas como  primera vicepresidenta Julissa Mantilla  Falcón y, como segunda vicepresidenta, Flávia Piovesan.

La CIDH manifestó su celebración ya que, por primera vez en su historia, la Junta Directiva de la organización está conformada exclusivamente por mujeres.

Defensores de DD.HH. en Nicaragua con grandes expectativas” 

La abogada Carla Sequeira, directora de asesoría legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), afirmó que la elección de Urrejola fue “acertada y es positiva para Nicaragua y para los países donde se continúa violentando los derechos humanos”.

“Ella (Antonia Urrejola) efectivamente ha sido una de las personas que ha alzado su voz en pro de la defensa de los derechos humanos de todos y cada uno de los nicaragüenses, por lo que, como CPDH , somos enfáticos destacar la importancia de su nombramiento”, resaltó.

La abogada aseguró que, como nicaragüense y defensora de derechos humanos, espera que el nombramiento de la comisionada Urrejola ayude a “ampliar y mantener las demandas por el respeto de los derechos de  todos y cada uno de los nicaragüenses”.

Vilma Ñúñez, fundadora y presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), destacó que dicha elección traerá “un efecto positivo sobre la vigilancia, monitoreo y la atención que actualmente la Comisión está dando a Nicaragua”.

La representante del Cenidh afirmó que el trabajo de Urrejola, ahora como presidenta de la Junta Directiva de la CIDH y relatora de ese organismo para Nicaragua,  se vería “potencializado -sin ningún tipo de parcialización- para apuntalar la cruda realidad” que siguen viviendo los nicaragüenses.

Yonarqui Martínez, reconocida abogada nicaragüense que ha defendido a docenas de presos políticos del régimen de Daniel Ortega, destacó que el trabajo de Urrejola ha demostrado “la empatía que tiene con el pueblo de Nicaragua”.

“Es una gran aliada en torno a la defensa de los derechos humanos y consideramos que su labor seguirá enfocada en apoyar la defensa de los derechos de los nicaragüenses, visualizando la forma en que se está tratando a los opositores, en cómo se está tratando a los defensores de derechos humanos y en cómo se continúan violentando los derechos de todos los nicaragüenses”, señala.

El abogado Julio Montenegro, uno de los fundadores de la organización Defensores del Pueblo, resalta que el nombramiento de Urrejola es “fundamental para Nicaragua”, puesto que la comisionada conoce de primera mano la situación que atraviesa el país y “con conocimiento de hecho, con toda la propiedad la caracteriza sabrá continuar denunciando y extender esas demandas que siguen pendientes en materia de derechos humanos en Nicaragua”.

Antonia Urrejola tiene amplia experiencia en defensa de DD. HH.

La comisionada Urrejola, que se ha desempeñado en los últimos años como relatora de la CIDH para Nicaragua, ha participado en todo el seguimiento que ha hecho esa organización, desde abril de 2018, a la crisis sociopolítica que hasta la fecha continúan viviendo los nicaragüenses. 

En 2018, Urrejola encabezó una representación de la CIDH que constató in situ y denunció las graves violaciones, cometidas por el régimen de Daniel Ortega, en contra de los nicaragüenses.

La abogada chilena ha estado involucrada de lleno en la elaboración de informes de la CIDH, donde la organización denuncia una serie de violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses, entre estos el derecho a la vida y la libertad.

En su trabajo como defensora, Urrejola ha sido categórica y persistente en su demanda por el respeto de todos los derechos y garantías de los nicaragüenses.  Asimismo, ha destacado su denuncia de la impunidad que se promueve desde el Estado de Nicaragua, especialmente en los casos de las más de 300 personas que fueron asesinadas en el contexto de las protestas sociales.

Durante más de 15 años de experiencia, Antonia Urrejola ha sido asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile y del Ministerio del Interior. Además, se ha desempeñado como consultora de organismos internacionales tales como el PNUD, la OIT, FLACSO, CEJA y el BID y, entre 2006 y 2011, fue asesora principal del exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend