Nación

“No los hemos visto”: Familiares reclaman por extrabajadores de la FVBCh que continúan desaparecidos

Familiares y abogados de Walter Gómez y Marcos Fletes no han logrado comunicarse con ellos desde que fueron secuestrados

Cuatro días después del secuestro de los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Walter Gómez y Marcos Fletes, sus parientes no han podido verlos en la Dirección de Auxilio Judicial donde presuntamente se encuentran detenidos y sus abogadas no fueron notificadas de una audiencia judicial que les habrían realizado, de la que se enteraron por un comunicado de prensa que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó en sus redes sociales.

Según María Consuelo Céspedes, esposa de Gómez, en la delegación policial no le han confirmado si su pariente está en ese lugar, pero los oficiales de la Policía le han recibido los alimentos que ella lleva todos los días. “Yo espero que esté ahí, no lo he visto. Mañana (martes) es día de visita y estoy confiando en mi Dios de que yo pueda verlo. Yo necesito verlo porque no sé, lo sacaron arbitrariamente de mi casa y quiero ver si no me golpearon”, expresó.

Gómez, exfinanciero de la FBVCH, fue apresado sin orden judicial en su casa de habitación el pasado 28 de mayo y conducido a la Dirección de Auxilio Judicial. Ese mismo día, el exadministrador Fletes —quien se encontraba en una casa de seguridad— fue secuestrado por civiles que se lo llevaron en un microbús con un destino desconocido.

Los dos extrabajadores de la Fundación están siendo investigados en el caso por lavado de dinero, gestión abusiva y falsedad ideológica en contra de Cristiana Chamorro y la extinta FVBCH que ella dirigió hasta febrero de 2021 cuando decidieron cerrar para no someterse al control de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros aprobada por el régimen orteguista.

Violan los derechos de los acusados

La exdirectora de la FVBCH y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, denunció que la Policía ha violado los derechos humanos  de los extrabajadores de la Fundación, ya que “no hay ninguna razón ni orden de captura para que se los llevaran” detenidos y reclamó la inocencia de ambos.

“Ellos (Gómez y Fletes) son inocentes, tienen un récord impecable y son profesionales intachables. Ellos no ha lavado dinero. Los únicos que lavan dinero aquí son los que han sido acusados por los organismos internacionales y que tienen cargos” públicos, señaló Chamorro.

La precandidata valoró que a sus extrabajadores se les violentó el derecho a la defensa, porque la justicia orteguista “pasó por encima de la ley y la voluntad de Marcos y Walter al celebrar audiencia secreta sin la presencia de sus abogados”.

También, se les violentó su derecho a la presunción de inocencia y el derecho a ser informados sobre la acusación en su contra. “Se desconoce bajo qué cargo se les acusa al momento del secuestro. Se les violó el derecho a comunicarse con su familia o con un abogado de su elección”, dijo.

“Un juicio político para inhibirme”

Chamorro también valoró que la investigación por lavado de dinero es parte de “un juicio político”, para inhibir su candidatura en las elecciones generales del siete de noviembre próximo.

La exdirectora de la FVBCH y precandidata presidencial cuenta con la simpatía de buena parte del electorado, razón por la que valora que Daniel Ortega “está horrorizado” con la posibilidad de tener elecciones libres y está acomodando las cosas para inclinar la balanza a su favor.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend