Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Nicas conmemoran la Rebelión de Abril en ciudades de América y Europa

Desde el exilio víctimas de la Rebelión de Abril reclaman justicia y libertad para Nicaragua ante la nueva ola represiva del régimen Ortega-Murillo

Cientos de nicas marcharon en la "Marcha de las Cruces" en Miami. Foto: Winston Potosme.

Iván Olivares

18 de abril 2022

AA
Share

Las comunidades nicaragüenses se dieron cita en Miami, Madrid, Lima, Ottawa, Zaragoza, Oakland, México, San Francisco, Ginebra, Barcelona, San José (Costa Rica), Nueva York, Montreal, Ciudad Panamá y Los Ángeles, entre otras ciudades de América y Europa, para recordar el cuarto aniversario de la Rebelión de Abril.

Cientos marcharon en la denominada "Marcha de las Cruces" en Miami en demanda de  justicia para los asesinados por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo durante las protestas del 2018 y la libertad para más de 170 presos políticos.


Banderas azul y blanco; cruces con los nombres de los asesinados, fotos y caricaturas con sus rostros; poesía, bailes, y música nicaragüense, estuvieron presentes en las actividades en las que se demandó con insistencia el cese de la impunidad y que el país pueda enrumbarse por el camino de la democracia.

Consignas que una vez gritaron en las calles de Nicaragua y que hoy no se pueden expresar debido a la brutal represión del régimen y al estado policial se escucharon a través de altoparlantes y megáfonos en las marcha de los exiliados: "¡De que se van, se van!, "¡Eran estudiantes, no eran delincuentes¡", "¡Libertad para Nicaragua!”.

La "Marcha de las Cruces" que partió “del consulado secuestrado por la dictadura corrupta” para honrar el cuarto aniversario de la lucha cívica pidió “libertad para todos y cada uno de los que están secuestrados en esas horrorosas cárceles”.

En San José, Costa Rica, la Red de Mujeres Pinoleras organizó una feria de productos y alimentos nicaragüenses, con lo que no solo permite la comunión de los participantes con los sabores, los olores y los colores de la gastronomía nica, sino que también ofreció un espacio para visibilizar los emprendimientos de estas ciudadanas empujadas al exilio.

Jacob Ellis Williams, que se identificó como fundador y coordinador de la Red, explicó que "esta es una manera de demostrarle al pueblo de Nicaragua, desde la sororidad, que el arte y la cultura son formas de resistencia… que no olvidamos la Rebelión de Abril, y que, aun fuera del país, seguimos haciendo resistencia".

“Desde que me integré como fundador de la coordinación de la Red, para mí fue un plus poder posicionar nuestras comidas, la negritud y el Caribe, porque eso me permite sentirme más cerca de mi territorio, aunque estemos lejos”, añadió.

Nosotros sí podemos protestar

“¡Desde abril, hasta la libertad! ¡De que se van, se van!”, gritaban los manifestantes en Zaragoza, mientras abogaban por que, cuando el país vuelva a ser libre, se implante un sistema educativo que forme a los ciudadanos para la vida en democracia, rechazando la violencia que, desde las aulas, en ocasiones se han implantado en la mente de los niños.

“Así comienzan las dictaduras: cambiando los sistemas educativos, haciéndonos mediocres, haciendo ignorante al pueblo para poder manipularlo más. En Nicaragua desbarataron el sistema educativo cuando empezaron a enseñarnos a contar balas y rifles”, señaló una manifestante en Plaza España, Zaragoza.

Uno de los organizadores de esa actividad que prefiere omitir su nombre, pues “temo por mi madre y mis hermanos, que siguen en Nicaragua”, reportó que “se reunió alrededor de un centenar de exiliados y residentes en la emblemática Plaza España (comunidad autónoma de Aragón), para conmemorar cuatro años de lucha cívica.

“En la actividad se corearon consignas demandando la libertad de las personas presas políticas. A pesar de ser un domingo de festividades religiosas, y que la mayoría trabaja como internos e internas, se logró el objetivo de reunir a más de un centenar de nicaragüenses. Aunque hay temor a las represalias que puedan sufrir nuestros familiares en Nicaragua, seguimos demandando el fin de la dictadura”, detalló la fuente.

En Lima, Perú, la comunidad nicaragüense efectuó un plantón en el Parque Kennedy, distrito de Miraflores, al que asistieron residentes y recién exiliados, para sonar música testimonial, mucha de ella surgida al calor de abril, así como para mostrar imágenes que retrataban la lucha cívica por un lado, y la represión del régimen, por el otro, dijo a CONFIDENCIAL uno de los asistentes, que prefirió mantenerse anónimo.

La fuente destacó que, aunque se trata de una comunidad muy pequeña que está diseminada por la capital peruana y por todo el país, la organización busca contactar a nicas que adversan del régimen, además de desarrollar activismo en redes sociales, porque están convencidos que “el espíritu de abril sigue vivo”.

“En Nicaragua no hay condiciones para que los ciudadanos salgan a manifestarse, por temor a la represión, pero los que estamos en el extranjero seguimos en pie de lucha, y vamos sumando ciudadanos, entre los nuevos que van llegando, y aquellos que ya están establecidos en esos países para nutrir a esa comunidad que mantiene firme e indomable el espíritu de lucha y la convicción de que Nicaragua tiene que salir de la dictadura”, aseguró.

¡Liberen a los presos políticos!

Un integrante del Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX), aprovechó para conmemorar el cuarto aniversario de abril de 2018, a la vez que exigían la liberación de “más de 170 presos políticos, y la libertad de Nicaragua. Estamos en lucha siempre, y seguiremos en la lucha hasta derrocar al asesino que tenemos en Nicaragua”, prometió.

Otro nicaragüense manifestó que en el país se "sigue resistiendo desde la clandestinidad" e  hizo un llamado a "que nadie olvide que las libertades fueron confiscadas, como el Gobierno confisca instalaciones de las organizaciones de la sociedad civil y cancela las personerías jurídicas de las mismas, con la intención de hacer de una República su finca, hechos que repudiamos. Desde los territorios, demandamos y exigimos respeto a la autonomía y a la libertad de asociación".

Adicionalmente, se señaló que “creemos firmemente que mientras existan los medios, mientras esté el espíritu de lucha, y mientras haya personas como vos y yo, hay esperanza de cambio, esperanza de un Estado de derecho, un camino por construir, y una sociedad que incluir, razón por la cual abril no se olvida. Abril vive en todos y todas”.

Este lunes 18 continúa una semana de actividades que contempla una conferencia de prensa de alcance internacional; presentación de dos libros en Costa Rica, uno de la Asociación de Madres de Abril, y otro de la Coordinadora Universitaria; un foro sobre participación de los jóvenes, y otro sobre el futuro de Nicaragua; misas, vigilias, y la transmisión en varias ciudades y en línea, del documental ‘Patria Libre Para Vivir’, detalló Ana Quirós miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Iván Olivares

Iván Olivares

Periodista nicaragüense, exiliado en Costa Rica. Durante más de veinte años se ha desempeñado en CONFIDENCIAL como periodista de Economía. Antes trabajó en el semanario La Crónica, el diario La Prensa y El Nuevo Diario. Además, ha publicado en el Diario de Hoy, de El Salvador. Ha ganado en dos ocasiones el Premio a la Excelencia en Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, en Nicaragua.

PUBLICIDAD 3D