Emergencia Coronavirus

Nicaragüenses exigen al régimen medidas frente al covid-19

La opinión de comerciantes, compradores, trabajadores y pasajeros del transporte público: reproche al Gobierno por marchas y el desafío de cuarentena

El tema del coronavirus ha acaparado la agenda mundial y nacional, así como las conversaciones de los ciudadanos en Managua. Aunque el Gobierno orteguista se rehúsa a decretar una emergencia, en los pasillos de los mercados, en las paradas de buses, en las entradas a los trabajos, todo mundo habla sobre el peligro inminente del covid-19.

Un equipo de CONFIDENCIAL y el programa Esta Noche habló con comerciantes, compradores, trabajadores y pasajeros del transporte público. La mayoría demanda al Gobierno adoptar medidas preventivas para evitar la propagación de la epidemia.

También recriminaron que se organicen marchas o manifestaciones, como la efectuada el sábado 14 de marzo. Ese día, centenares de trabajadores públicos y simpatizantes sandinistas fueron obligados a participar en la caminata “amor en tiempos del covid-19”.

“(La caminata) es una locura grande. Nosotros tenemos que evitar lugares donde hay mucha afluencia de gente, porque es donde puede haber el contagio masivo”, dijo la Karla Hermidia, compradora en el mercado Israel Lewites.

“No creo que sea bueno hacer unas marchas, porque estamos tratando de prevenir una enfermedad. Con una marcha no va a prevenir una pandemia como esa”, comentó Bryan René Olivares, trabajador en un puesto de refrescos del mismo mercado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendó este miércoles a los países —sin excepción— “aislarse” y “evitar concentraciones masivas”, para frenar los brotes de covid-19. Nicaragua es el único país de Centroamérica que ha evitado cerrar las fronteras, imponer una cuarentena y evitar aglomeraciones de ciudadanos.

“(El Gobierno) se está arriesgando a que nos contagien, porque en Honduras ya hay casos, en Guatemala, en Costa Rica, también. Entonces, es responsabilidad (del Gobierno) si entra el virus, porque si cerraran las fronteras acá no entraría nada”, señaló Amparo Gutiérrez, quien esperaba un bus para trasladarse de Managua a Matagalpa.

Nicaragua confirmó anoche su primer caso de coronavirus: un nicaragüense de 40 años de edad que entró por el Aeropuerto Internacional el domingo 15 de marzo.

Incertidumbre por impacto en el país

A pesar de la promesa oficial de que el sistema de salud se encuentra preparado, la población manifiesta incertidumbre. El Ministerio de Salud (Minsa), en un Protocolo de Preparación y Respuesta, ha calculado que el coronavirus podría provocar al menos 32 500 contagios y 800 muertes.

“En las noticias oí que estamos preparados, pero no lo creo porque acá en Nicaragua no tenemos quien nos apoye. Si vas al centro de salud, no te dan nada de pastillas, solo la receta. ¿Entonces cómo podemos estar preparados para eso (covid-19)?”, se preguntó Elida Aguirre, vendedora de granos básicos en el Mayoreo.

Para Marbel del Carmen Palacios, comerciante de mariscos en el Israel Lewites, comentó que, pese al optimismo gubernamental, no cree Nicaragua esté preparada para enfrentar la pandemia. “Necesitamos del apoyo de otros para países porque Nicaragua es bastante pobre”.

Opiniones divididas por cuarentena

El eventual establecimiento de una emergencia y un estado de cuarentena nacional, genera opiniones opuestas entre la población.

“Si es necesario hacerla (la cuarentena), y es por el bien de los demás, podría ser, pero en verdad no estoy segura”, mención Anielka Lira, quien esperaba un autobús en la terminal de la Cooperativa de Transporte del Norte (Cotran).

En el mismo lugar, el pasajero Pablo Antonio Benavidez, aseguró que “sí apoyaría la cuarentena. Esto es de vida o muerte. Tenemos que apoyar a la agente”.

Aguirre afirmó que ella no apoyaría una cuarentena porque tiene que salir a trabajar todos los días. “Los nicaragüenses somos de escasos recursos. (La cuarentena) está bien para la gente que tiene dinero, se queda un mes en su casa; pero nosotros los pobres sino salimos a trabajar, no tenemos para pagar el agua y la luz”.

“Creo que es muy difícil (apoyar una cuarentena). Cada ciudadano es responsable de sus actos, y si alguien tiene ese virus tiene que acudir a una unidad de salud, y quedarse en su casa”, comentó Hermidia.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend