Emergencia Coronavirus

Nicaragüenses “aflojan” prevención: movilidad aumenta a pesar de la pandemia

Informe de Google indica aumento de visitas en tiendas, supermercados y parques. "Es cuando menos debemos bajar la guardia", alerta epidemiólogo

A cien días desde la llegada de la pandemia, Nicaragua sigue siendo el país de Centroamérica que menos ha reducido su movilidad. Según el último informe publicado por Google, el 22 de junio pasado, en las últimas semanas se ha reportado un incremento en las visitas a centros comerciales, restaurantes, cafeterías y parques. Condiciones que influirían negativamente en el comportamiento de la pandemia en el país.

“En este momento es cuando menos podemos bajar la guardia porque la transmisión comunitaria es un hecho. Y al bajar la guardia se corre la posibilidad de reforzar una ola más fuerte (de contagios), porque ya tenemos gente contagiada y van empezar aparecer los casos de manera gradual”, alerta el epidemiólogo, Rafael Amador.

En el primer informe que publicó Google en marzo pasado, la movilidad a restaurantes, cafeterías, centros comerciales y cines se había reducido en un 45%. Sin embargo, el último informe publicado esta semana indica que la reducción ahora es del 29%. Esto significaría que, pese a la alerta del contagio comunitario y el llamado a la auto cuarentena, los nicaragüenses están aflojando las medidas de prevención.

Las visitas a parques nacionales, playas, puertos deportivos, plazas y jardines públicos también han aumentado, inicialmente se había reducido en un 38%, pero ahora la disminución equivale al 26%. Estos datos ubican a Nicaragua como el país que menos ha reducido su movilidad, seguido de Costa Rica, que recientemente suspendió la cuarentena obligatoria.

En este contexto retomar la “normalidad” es alarmante porque la experiencia de otros países, que han quitado las medidas restrictivas de movilización, refleja un repunte en los casos de covid-19. Esto ocurrió recientemente en China, donde surgieron los primeros contagios de SARS-CoV-2, y también está sucediendo en Costa Rica.

Más movilidad, más riesgo de contagio

“Lo que pasa es que el Gobierno en lugar de informar la verdadera cantidad de casos, cada semana reporta un leve aumento y mantiene la letalidad en menos de 4%. Eso lo hace para tratar de engañar a la población, en el sentido de que las cosas siguen igual”, critica el doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), los casos positivos de covid-19 ascienden a 2170, de los cuales 74 han fallecido, 1489 se han recuperado y 607 personas permanecen activas. Sin embargo, el Gobierno de Daniel Ortega aún no reconoce la transmisión comunitaria.

“Lo que hemos visto es que la epidemia se ha esparcido, ya no solamente está en grandes centros urbanos, sino que se empiezan a ver grandes grupos de personas en la zona rurales que están manifestando la enfermedad e incluso algunas de ellas están falleciendo; el problema que no sabemos cuál es la situación real. Entonces, en este momento lejos de estar disminuyendo los caos, están esparciéndose”, señala el doctor Amador.

El riesgo de que el nuevo coronavirus se propague al retomar la “normalidad” en Nicaragua aumenta aún más porque las medidas restrictivas de movilización no son promovidas por el Gobierno. Al contrario, el Estado es quien continúa impulsando actividades turistas y ha cedido a suspender temporalmente algunas aglomeraciones —como las causadas en los estadios de beisbol— por la presión colectiva y el alto número de contagios y varias muertes entre jugadores, equipo técnico y cronistas, aunque estos no los admite oficialmente.

Según una proyección que realizó el profesor Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), en un escenario moderado Nicaragua alcanzaría el pico más alto de contagios dentro de tres a seis meses, en el que fallecerían entre 6200 y 20 000 personas.

“En Nicaragua esto se va a mantener paulatinamente elevado precisamente porque el Gobierno no tiene medidas restrictivas como políticas de enfrentamiento de la pandemia (…) Continúan con sus actividades, fiestas, carnavales y se espera, por ejemplo, que en menos de 15 días después del 19 de julio tengamos nuevo aumento brusco de casos de coronavirus”, dice el doctor Borgen.

Masaya, Chinandega y Managua con más movilidad

El informe de Google también detalla que los departamentos que menos han reducido su movilidad a centros comerciales son Masaya, Chinandega, Managua y Matagalpa, cuatro de los departamentos más poblados del país. En estas zonas, la disminución fue de entre el 25 % y el 29%. A diferencia de Carazo y Granada que redujeron la movilidad en un 44%, según los últimos dos informes.

Asimismo, los datos reflejan que el departamento que más reducción de movilidad tiene es Rivas. Allí se redujo el porcentaje de visitas a zonas comerciales en un 33%, a farmacias en un 14%, a supermercados en un 28%, a parques en un 49%, a estaciones de transporte en un 58% y a zonas de trabajo en un 14%.

Mientras, en Managua la reducción a zonas comerciales es de 29%, a supermercados 11%, parques 25%, estaciones de transporte 37%, lugares de trabajo 27 %. Pero, también reportan un incremento del 14 % en el movimiento en zonas residenciales.

Si bien se advierte que estos datos publicados por Google no se deben usar para realizar pronósticos, tratamientos o diagnósticos médicos, sirven “proporcionar información sobre lo que cambió en respuesta a las políticas destinadas a combatir covid-19”. En el caso de Nicaragua, es un indicador para analizar la reacción ciudadana ante la pandemia, tanto por la falta de un llamado oficial a la cuarentena, como la respuesta al llamado a la autocuarentena que han hecho las asociaciones médicas.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend