Emergencia Coronavirus

Nicaragua ya vacunó a 2.3 millones de personas con ambas dosis, según datos de OPS

Minsa aceleró vacunación en el último mes, con un aumento del 280%. El 60% de la población ya recibió la primera vacuna contra la covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) reportó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que Nicaragua ya vacunó a 2.3 millones de personas con el esquema completo de dosis contra la covid-19, lo cual representa el 34.6% de la población total, según la última actualización publicada este 01 de diciembre.

Esta cifra de vacunados representa un incremento del 280% en comparación con la cifra que había reportado el cinco de noviembre pasado, cuando informaron que un total de 494 269 personas habían completado su esquema y por lo cual la cobertura de vacunación era del 7.3%, la segunda más baja del continente.

Aunque esta cifra muestra un gran avance en la cobertura de vacunación de Nicaragua, agilizada con la llegada de 9.9 millones de dosis entre septiembre y noviembre, no concuerda con el porcentaje de vacunación que asegura el Gobierno de Daniel Ortega.

“Tenemos prácticamente el 64% de la población total que ha sido vacunada. Voluntariamente han llegado a vacunarse, y ahora que estamos en estas jornadas casa a casa, han aceptado vacunarse (…) Son casi 4 100 000 personas las vacunadas hasta ahora”, aseguró la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, este miércoles.

Sin embargo, las autoridades nicaragüenses no brindan mayores detalles sobre el número de dosis, desglosado por tipo de dosis (primeras, segundas o terceras), de vacunas (Sputnik V, Pfizer, AstraZeneca, Soberana 02, Abdala) que permitan corroborar ese porcentaje o conocer qué grupos poblacionales y de qué regiones están protegidos contra la covid-19.

El 60% de la población está parcialmente vacunada

La cifra de vacunación que más se acerca al porcentaje de cobertura que asegura el Gobierno de Nicaragua, es el número de personas que ya recibieron su primera dosis y están parcialmente vacunados.

Según los datos de OPS, hasta el 01 de diciembre, el Minsa ya aplicó 6 376 188 de dosis (no se sabe de qué vacunas), y de estas 4 053 890 son primeras dosis y 2 322 298 son segundas dosis. Es decir, que un 60.4% de la población ya tiene una dosis, pero aún debe completar su esquema dependiendo de si le aplicaron vacunas de una o dos dosis.

Asimismo, el Minsa está aplicando desde ocho de noviembre dosis de refuerzo con AstraZeneca y Sputnik Light, a las personas que completaron su esquema con Covishield y Sputnik V antes de julio. Sin embargo, el Minsa no ha informado a la OPS sobre las dosis que han aplicado a este grupo.

Nicaragua comenzó a compartir -a nivel nacional- las estadísticas sobre vacunación desde el 25 de octubre, cuando se amplió la vacunación a niños, adolescentes y menores de 30 años. Sin embargo, desde el primer informe mostró discrepancia entre los datos que divulgaban a nivel nacional y los que compartían con OPS.

En el reporte nacional aseguraron que en las primeras horas del primer día de vacunación a niños y adolescentes aplicaron 50 048 dosis de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02 y a la OPS le reportaron 11 191 dosis aplicadas hasta el 05 de noviembre.

Se desconoce cuántas dosis se han aplicado desde entonces porque en las últimas dos actualizaciones sobre la cobertura de vacunación, publicadas el 24 de noviembre y el 01 de diciembre, la OPS ya no desglosó las dosis aplicadas en Nicaragua por tipo de vacuna, cómo venía haciéndolo.

El Minsa pudo acelerar la vacunación tras más de siete meses de rezago al habilitar más de mil puestos de vacunación, designó brigadas médicas que aplican las dosis casa a casa y dispuso de puestos en ferias de salud y mercados. Esto ocurrió tras la llegada masiva de vacunas y previo a las elecciones del 07 de noviembre.

Según la información oficial, Nicaragua dispone de 10.8 millones de vacunas contra la covid-19. De esta suma el 30,52% corresponden a donaciones, principalmente de España, y el 69,48% restantes son compras directas que el régimen hizo a Rusia y Cuba, que no están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mayor cantidad de vacunas que se disponen actualmente son Sputnik Light, de una sola dosis.

De Centroamérica, Nicaragua ahora se ubica como el segundo país que menos cobertura de vacunación por habitantes tiene. Panamá se ubica a la cabeza con un 62.81%, seguido de Costa Rica con un 62.56%, El Salvador con 62.17% y Belice con un 47.58%. Mientras, Honduras, Nicaragua y Guatemala están por debajo del 35%.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend