Emergencia Coronavirus

Nicaragua vacunará a embarazadas con dosis prestadas a Honduras

El lote de vacunas Pfizer donadas por el Mecanismo Covax no llegó. Vacunación a embarazadas inicia este miércoles.

El régimen de Daniel Ortega iniciará mañana la vacunación contra la covid-19 a mujeres embarazadas, recién paridas y lactantes, con un lote de 100 000 dosis de vacunas Pfizer que fueron prestadas por el Gobierno de Honduras como una muestra de “solidaridad” con Nicaragua, según informó el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández.

“Tomé la decisión con el equipo de la Secretaría de Salud de prestar 100 000 dosis de vacuna anticovid-19 a Nicaragua, porque no la tienen”, indicó el gobernante durante una visita de trabajo a la comunidad de San Manuel, departamento de Cortés, en el norte hondureño, según un comunicado de la Casa Presidencial de Tegucigalpa. Asimismo, añadió que “hay que ser agradecidos para quienes nos han ayudado en las crisis” y que también “hay que ser solidarios”.

Inicialmente, el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua planeaba inmunizar a este grupo de riesgo con un donativo de 233 470 dosis de vacunas Pfizer que enviará el Mecanismo Covax,  y que según anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegaría al país este lunes 11 de octubre. Sin embargo, estas no vinieron y tampoco están en camino, según se confirma en el sitio oficial de este organismo, donde se publica el estado de los envíos de vacunas que son entregadas a través de este mecanismo.

Se desconoce la versión oficial de por qué hay retrasos en el envío de estas vacunas, pues es la primera vez que no llegan en la fecha anunciada. Asimismo, es la primera vez que el Minsa publica el calendario de vacunación por adelantado, sin que los sueros ya estén en territorio nicaragüense. El régimen de Ortega tampoco dio a conocer el atraso en la llegada de este lote ni el préstamo que pidió a Honduras.

Sin embargo, según explicó el presidente Juan Orlando Hernández, el compromiso que establecieron entre ambos países es que a finales de octubre, Nicaragua le devolverá el lote de 100 000 dosis. Se desconoce el momento en que vendrá o vino el lote de vacunas prestadas.

“Agradecidos a Dios, a la OPS/OMS, y a países hermanos que nos han brindado su apoyo, el día de mañana estaremos iniciando la vacunación a futuras madres, mujeres hoy embarazadas que lo soliciten y que presenten los documentos requeridos por el Ministerio de Salud, para proteger sus vidas y la de sus niños no nacidos todavía”, dijo el Gobierno de Nicaragua, en una nota de prensa en la que divulgaron en anuncio de esta nueva jornada de inoculación.

Nicaragua espera un donativo de 315 370 dosis de vacunas Pfizer -divididos en dos lotes – que serán donadas a través del Mecanismo Covax y arribarán al país en octubre. Asimismo, se espera la llegada de 1.2 millones de dosis de vacunas Soberna 02 y Abdala para vacunar a niños mayores de 2 años y adolescentes menores de 17 años.

Procedimiento de vacunación a embarazadas

De acuerdo a la información oficial, la vacunación se realizará solo en embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, puérperas y madres lactantes en los primeros seis meses del nacimiento de su bebé. Estas deberán presentar su cédula de identidad para ser verificadas en el “Sistema de Registro de Personas ya vacunadas contra la COVID-19”.

A las mujeres que tiene más de 12 semanas de gestación se les revisará la tarjeta de control prenatal y se buscarán en el censo de embarazadas. Mientras, las puérperas y lactantes deberán llevar su control prenatal, tarjeta de control de crecimiento y desarrollo de sus bebés o el certificado de nacimiento.

En paralelo a esta jornada de vacunación, el Minsa también está aplicando primeras dosis a las personas mayores de 30 años que no lograron vacunarse en la jornada pasada y también está aplicando la segunda dosis de las vacunas Sputnik V, Covishield y AstraZeneca a las personas que recibieron la primera dosis que se aplicaron en agosto.

Sin embargo, los nicaragüenses que viajaron a otros países para recibir la primera dosis de las vacunas contra la covid-19, no podrán completar su esquema de vacunación en el país aunque el tipo de vacunas que se aplicaron estén disponibles en Nicaragua.

“Sabemos de personas que han ido fuera a aplicarse dosis, pero también se aplican la segunda fuera, cumpliendo con el esquema que está establecido por los mismos países, es lo mismo en el caso nuestro, esa persona tiene que estar en nuestro sistema. Las personas tendrán seguridad pues la segunda dosis se les va a administrar, no vamos a hacer un intercambio pues eso pondría en riesgo al paciente”, explicó la ministra del Minsa, Martha Reyes.

Según la explicación de la ministra, la decisión de no completar el esquema de vacunación de estos nicaragüenses que viajaron a otros países se debe a que quieren evitar las mezclas entre los diferentes tipos de vacunas. De momento, la única combinación que se está realizando es entre la vacuna AstraZeneca y Covishield, que aunque tienen  diferentes nombres son las mismas. “No vamos a hacer intercambios que no sean correctos y después tengan una situación de riesgo”, se excusó. 


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend