Emergencia Coronavirus

Nicaragua supera los 8000 casos sospechosos de la covid-19

En su último informe, el Observatorio Ciudadano COVID-19 reporta unas 2260 muertes vinculadas a la pandemia en el país

El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó a 8508 los casos sospechosos de la covid-19, y registró unas 2260 muertes vinculadas al nuevo coronavirus en Nicaragua, desde que la pandemia alcanzó al país a mediado de marzo pasado.

El Observatorio, integrado por una red de médicos y voluntarios que registra casos de la COVID-19, también reportó 137 fallecimientos de ciudadanos que padecían neumonía.

Los datos del informe, con corte al 15 de julio, superan los registros oficiales brindados por el Ministerio de Salud (Minsa) hace tres días, en los que el Gobierno de Nicaragua admitió 99 muertos y 3147 casos confirmados de la Covid-19, con 2282 recuperados.

El reporte independiente coloca a Managua como el departamento con más casos sospechosos, con 3,427, y más muertes por el coronavirus, con 798. En segundo lugar, está Matagalpa con 941 casos sospechosos, y en tercero, Masaya con 605.

Sector salud

De acuerdo con el Observatorio, solamente en el sector sanitario se reportan 96 decesos, de los cuales 40 eran médicos, 22 personal de enfermería, 14 administrativos, siete de laboratorio, tres visitadores médicos, tres odontólogos, y siete clasificados como “otros”.

El informe de la red también señaló que 724 trabajadores de la salud han presentado “sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19”.

Aglomeración de personas

El Observatorio Ciudadano destacó que “la aglomeración de personas continúa siendo la irregularidad más reportada”, entre las que se relacionan con la pandemia.

La mayoría de las aglomeraciones fueron “organizadas, promovidas y permitidas por alcaldías” municipales, según el informe.

“La normalización de una pandemia que no ha sido atendida adecuadamente puede ser letal. ¡No bajemos la guardia!”, advirtió el Observatorio, en su reporte, en el que recordó las medidas para prevenir el contagio.

Aunque el Gobierno de Nicaragua ha empezado a aplicar algunas restricciones frente a la pandemia, mantiene la promoción de eventos públicos, con base en lo que denomina su “estrategia singular”, que busca un equilibrio entre la economía y la salud.

El manejo de la pandemia por parte de las autoridades nicaragüenses ha despertado muestras de preocupación a nivel nacional e internacional, algunas de las cuales han llegado desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend