Emergencia Coronavirus

Nicaragua supera los 5000 casos y las mil muertes sospechosas de covid-19

Según el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, Managua es el departamento con más casos sospechosos del nuevo coronavirus: 1859

Los casos sospechosos y las muertes asociadas a la covid-19 ya se cuentan por miles en Nicaragua. El último informe del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra al menos 5027 casos sospechosos y 1114 las muertes vinculadas al nuevo coronavirus.

Estos datos —fechado al tres de junio— contrastan con las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (Minsa) que, hasta el martes 02 de junio, suman 1118 casos confirmados y 46 muertes por la covid-19. El Gobierno no admite el contagio comunitario.

De acuerdo al Observatorio, compuesto por una red de médicos y colaboradores voluntarios de toda Nicaragua, las cifras del Minsa arrojan un índice de letalidad del 4%.

“Esta letalidad, reafirma la necesidad urgente de que el Gobierno tome medidas para evitar los contagios y contar con información más detallada que permita orientar la toma de decisiones para enfrentar la situación”, subraya.

Managua encabeza lista

Según el reporte extraoficial, Managua es el departamento que más casos sospechosos de la covid-19 reporta, con 1859; seguido de Masaya con 400; Matagalpa con 340; León con 247, Chinandega con 207; Granada con 121; y Estelí con 104, mientras que los restantes diez departamentos no superan el centenar de casos.

Managua también encabeza el listado de muertes relacionadas con la covid-19, con 517, que, junto con Masaya, que reporta 152, son los dos únicos departamentos que superan el centenar de fallecidos.

El informe indica que al menos 1506 irregularidades se han presentado en el marco de la pandemia en Nicaragua, entre estas, exposición de personas en aglomeraciones, respuesta inadecuada del Ministerio de Salud, y amenazas o represalias a pacientes o familiares.

Cuarentena voluntaria nacional

Las estadísticas del Observatorio Ciudadano coinciden con la advertencia de las asociaciones médicas nicaragüenses, que en días recientes recomendaron a los habitantes del país realizar una “cuarentena voluntaria nacional” ante la creciente curva de contagios.

“En esta etapa en donde el número de personas con la enfermedad crece exponencialmente, es momento de aumentar la protección individual, familiar y comunitaria”, sostiene el observatorio.

Esas recomendaciones se deben a que la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia, basada en que la economía no se puede detener, no contempla restricciones, propone mínimas medidas de prevención y promueve actividades de aglomeración.

El observatorio señala las aglomeraciones como una de las principales “irregularidades” en medio de la pandemia, cuya consecuencia es la expansión de virus, según sus conclusiones, en las que también apunta a a supuestos entierros clandestinos sin avisar a los familiares.}

La situación de Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), según sus representantes.

También la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han puesto su atención en Nicaragua y solicitado al Gobierno del presidente Daniel Ortega que garantice el derecho a la salud.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend