Emergencia Coronavirus

Nicaragua suma cuatro casos positivos de covid-19 y 14 sospechosos

Las personas contagiadas con el virus ingresaron al país por el Aeropuerto Internacional de Managua y se desconoce su estado de salud

Un hombre de 70 años y una mujer de 52 se han convertido en los nuevos casos de coronavirus covid-19 en Nicaragua, donde oficialmente son cuatro los casos positivos confirmados. Ambas personas llegaron al país procedentes de los Estados Unidos con síntomas de la enfermedad, por lo que les hicieron la prueba de laboratorio que confirmó el diagnóstico, dijo este mediodía la esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta Rosario Murillo.

Según la funcionaria, los pacientes “se mantienen sin síntomas”, pero están bajo “seguimiento riguroso, ese monitoreo preventivo y esperamos poder informar en positivo en los próximos dos días”, enfatizó.

Los nuevos casos de coronavirus en Nicaragua se conocieron horas después que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se disculpara con el Gobierno por lo que afirma fue un “un error de digitación”, en el que reportaron seis casos positivos de coronavirus en este país y no dos, como mantenía hasta entonces el Gobierno.

Este jueves también falleció uno de los primeros pacientes que fue diagnosticado con coronavirus, tan solo seis días después de que el Gobierno anunció su caso a través de medios oficialistas. El nicaragüense, de 47 años de edad,tenía enfermedades crónicas preexistes que complicaron su estado, según habían adelantado las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el miércoles por la mañana.

“Le acompañamos y cuidamos con cariño y esmero en todo momento, luchando con él por su vida”, dijo Murillo. Luego aseguró que la familia fue informada inmediatamente cuando ocurrió el deceso, quienes decidieron “cremarlo y conservar cenizas, para un sepelio cristiano, una vez que ellos culminen su propia etapa de cuarentena preventiva y protectora”, añadió.

Nicaragua acumula hasta el momento un muerto por coronavirus, cuatro casos confirmados (entre ellos el primer fallecido) y 14 personas sospechosas de haber contraído el virus.

El Ministerio de Salud ha tratado con secretismo el dato sobre el número de pruebas de covid-19 realizadas en el Complejo Nacional Conchita Palacios, donde han centralizado los test. Aunque las autoridades dieron un número referencial de 200 pruebas realizadas hace una semana, médicos de diversos hospitales han denunciado que han remitido decenas de casos sospechosos. Sin embargo, el Gobierno mantiene un tratamiento hermético de la información sobre el impacto de la pandemia mundial.

Gobierno continúa sin decretar cuarentena

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa sin decretar una cuarentena o establecer medidas adoptadas internacionalmente para prevenir el contagio, como el distanciamiento físico.

Pese a la demanda de información sobre los hospitales y los recursos disponibles en el Minsa para hacerle frente a la pandemia mundial, las autoridades del Gobierno y el Ministerio de Salud se limitan a indicar que hay 19 hospitales “centinelas” en el país y que habría “suficientes” ventiladores mecánicos en los hospitales sin dar una cifra exacta.

Un reporte de CONFIDENCIAL reveló que a pesar de que ante el brote de coronavirus es vital conocer la cantidad de respiradores disponibles, porque al menos un 20% de los contagiados en condición crítica requerirían de respiración artificial, el dato oficial no está disponible.

De manera independiente, este medio de comunicación confirmó con casi una docena de médicos (entre ellos neumólogos de hospitales públicos y privados) que el número de ventiladores disponibles y funcionales en Nicaragua no sobrepasan los 160, una cifra que no daría abasto si los contagios ante la falta de prevención aumentan, y colapsan la capacidad establecida de los hospitales.

De acuerdo con un protocolo del mismo Minsa, revelado también por CONFIDENCIAL, en Nicaragua oficialmente se proyectan 32 500 contagios de covid-19 y fallecerán unas 813 personas en un período de seis meses.

De los 32 500 afectados por el virus, las autoridades de Salud prevén que un 25% serán pacientes graves, es decir 8125 personas. “Si se toma de referencia la letalidad de 2.5% de fallecidos frente a los afectados podríamos tener 813 fallecidos. Los fallecidos son el 80% de los pacientes que requieren Unidad de Cuidados intensivos, por lo que se calcula que 1016 ingresarán a UCI”, concluye la proyección del Minsa.

Mientras la pandemia del coronavirus avanza en Centroamérica y en Nicaragua se continúa sin tomar medidas oficiales, el comandante Daniel Ortega no ha tenido ninguna intervención pública desde el pasado 12 de marzo, cuando participó junto a los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en una reunión virtual para abordar la epidemia del covid-19.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend