Emergencia Coronavirus

Nicaragua sigue sin identificar cuáles variantes del covid-19 circulan en el país

OPS advierte que Nicaragua brinda información "escueta", por lo que no pueden hacer un análisis epidemiológico de la pandemia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) aún trabaja en la preparación de los protocolos y procedimientos requeridos para identificar la circulación de variantes del SARS-CoV-2, que provoca la covid-19. A la vez, señalaron que la información que reciben del país es escueta, lo que no permite hacer un análisis epidemiológico de la pandemia.

“El país necesita terminar de realizar los protocolos, el entrenamiento, los procedimientos, etcétera, y la información que recibimos es que Nicaragua continúa con ese proceso y esperamos que cuando termine ese proceso, Nicaragua pueda reportar qué variantes están circulando en el país”, aseguró el doctor Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencia en Salud de la OPS, durante la conferencia semanal de este miércoles.

El especialista ratificó que la OPS facilitó a Nicaragua el material de tamizaje molecular que se utiliza para identificar las nuevas variantes del covid-19. Sin embargo, para implementar la vigilancia genómica, el país requiere terminar todos los procedimientos previos, y esa es la fase en la que se encuentran.

Por el momento, no hay posibilidad de saber sí el incremento de casos positivos de covid-19, que médicos independientes han advertido durante esta última semana, tiene relación o no con la circulación de alguna de las cuatro variantes de preocupación: Alpha, identificada en septiembre en Reino Unido; Beta, identificada en mayo en Sudáfrica; Gamma, identificada en noviembre en Brasil y Delta, identificada en octubre en India.

Esta última es considerada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con un potencial de mayor letalidad y de más fácil transmisión. La directora de OPS, Carissa Etienne, aseguró que, aunque la variante Delta ya se ha identificado en 15 países de América Latina, es difícil conocer cuál será la incidencia de esta y otras variables en la región.

En Nicaragua, el Minsa ha reconocido el aumento de casos de covid-19 en sus escuetos informes semanales, pero no así, el número de fallecidos. Por su parte, el doctor Ugarte de OPS, afirmó que “hay fuentes no oficiales que reportan incremento de casos en varios lugares”.

El Minsa no ha alertado a la población sobre el rebrote de covid y mucho menos ha informado sobre el riesgo que implican las nuevas variantes del virus. Sin embargo, médicos independientes han identificado cambios en la manifestación de la covid en los pacientes, que podrían asociarse a las nuevas cepas.

“Clínicamente lo que hemos visto son algunas características de las variantes, primero que son más contagiosas. Nosotros hemos visto que los pacientes se nos están complicando mucho más rápido y también se ha visto que hay mayor mortalidad. No podemos afirmar que ya circulen, pero hay pistas de que ya tenemos variantes en el país”, señaló a CONFIDENCIAL el doctor Leonel Argüello, del Comité Científico Multidisciplinario, hace unas semanas.

El más reciente informe del Minsa identifica 283 nuevos contagios y una muerte por la pandemia. A casi 16 meses desde que se conoció el primer caso de covid, según los datos del Estado, se contabilizan 8642 contagios y 192 fallecimientos. Esas cifras están muy por debajo de los 18 123 casos y 3453 defunciones provocadas por la pandemia, según el independiente Observatorio Ciudadano de COVID-19.

Agilizar vacunación contra la covid-19

Con la aparición de las variantes, la OMS ha advertido sobre el riesgo que los tratamientos disponibles y las vacunas sean menos eficaces, por eso, los médicos han insistido en la necesidad que el Minsa agilice la vacunación contra la covid en el país, que se ha hecho a un ritmo demasiado lento en comparación con la respuesta que amerita la emergencia sanitaria.

Según el registro de la OPS, 167 500 nicaragüenses cuentan con la primera dosis de una vacuna; sin embargo, el Minsa ha completado el esquema de vacunación de cientos de personas, pero hasta ahora ni la ministra Martha Reyes, ni la vicepresidenta Rosario Murillo, han aclarado cuántas personas, en realidad, cuentan con el esquema completo de vacunación y cuántas están protegidas con la primera inyección.

“En el caso de Nicaragua, la información que recibimos es información escueta, a través de los canales del Reglamento Sanitario Internacional y no nos permite hacer un análisis epidemiológico de la situación de Nicaragua”, expresó el doctor Ugarte este miércoles.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend