Emergencia Coronavirus

Nicaragua recibe segundo lote de 120 000 vacunas Sputnik V; OPS descarta envío Pfizer

Minsa avanza en la aplicación de la segunda dosis de vacuna Covishield para completar esquema de vacunación a 167 500 personas

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió, cerca de la medianoche de este martes, el segundo lote de 120 000 dosis de vacuna Sputnik V, de un total de 1.9 millones de vacunas adquiridas por medio del Fondo Ruso de Inversión Directa. Hasta ahora, Nicaragua ha recibido 190 000 dosis del biológico Sputnik V, pero se desconoce cuántas personas han sido inmunizadas y si este nuevo cargamento corresponde solo a primera o segunda dosis.

A como ocurrió el 4 de mayo, cuando el país recibió el primer lote de 70 000 vacunas Sputnik V, la ministra de Salud, Martha Reyes; el hijo de la pareja presidencial Ortega-Murillo, Laureano Ortega, quien también funge como asesor presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokhólikov, estuvieron a cargo de recibir este segundo lote de suero, según reporte de medios afines al régimen.

El Minsa suspendió la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, el 7 de junio; días antes, había ampliado el período de espera de 21 días hasta tres meses entre la primera y segunda dosis del biológico Sputnik. Todo esto ocurrió después de quejas de la población que, al llegar a los centros de vacunación, les informaban que no tenían vacunas Sputnik V para segunda dosis.

Con la llegada de estas nuevas vacunas, la ministra Reyes no explicó cómo se administrarán, ni tampoco especificó si corresponden a esquemas completos de inmunización. La información que brindó sigue siendo ambigua. Afirmó que “con esta vacuna vamos a terminar de completar esquema y también iniciar nuevos grupos a proteger (…)”,  sin detallar si continuarán con las personas mayores de 55 años y con enfermedades crónicas o terminarán de proteger a todo el personal de salud.

Por su parte, el embajador de Rusia, Khokhólikov, afirmó con respecto al nuevo lote que “es la segunda dosis y eso significa, permite seguir el cronograma de vacunación de la población nicaragüense”, dijo a medios oficialistas. Agregó que espera que las otras entregas de vacunas sean con mayor frecuencia.

Pese a que, al principio de 2021, el régimen orteguista aseguró que daría seguimiento a la adquisición de tres biológicos –Sputnik V, Moderna y Oxford- AstraZeneca– para inmunizar al 55% de los nicaragüenses, se conoce solo un proceso de compra, cuya cantidad de dosis es inferior a los 3.8 millones de dosis de Sputnik V, que había estimado bajo una inversión de 49.9 millones de dólares.

Cabe mencionar, que Nicaragua cuenta con 100 millones de dólares, aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la adquisición de 6.86 millones de vacunas contra la covid-19, con lo que pretenden inmunizar a 3.27 millones de nicaragüenses. Sin embargo, no se conocen de más procesos de compras de biológicos.

Desde el 8 de junio, el Minsa inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covishield a 167 500 personas, que ya contaban  con la primera dosis. Estas vacunas forman parte de la donación del Mecanismo Covax, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El país se encuentra a la espera de la entrega del segundo lote, que ha sufrido retrasos, debido a la suspensión de exportaciones de biológicos por parte de India para atender el incremento de casos por la covid-19 en ese país.

Nicaragua ha recibido 190 000 dosis de vacunas Sputnik v, de un total de 1.3 millones de vacunas.
Foto: Presidencia

Pese a la demanda de médicos independientes de acelerar la vacunación contra la covid, y a la amplia experiencia que tiene el Minsa en este tema, Nicaragua sigue a la cola de la inmunización de su población en Centroamérica. En los datos de la OPS solo figuran las 167 500 personas vacunadas con Covishield, pero además, hay otros 3000 pacientes de Insuficiencia Renal Crónica, que fueron priorizados y son los únicos que cuentan con el esquema completo de Sputnik V.

Estos números no cubren ni el 3% de la población de Nicaragua han advertido médicos independientes, por lo que llegar a la meta planteada por el Minsa, sigue siendo un gran desafío.

Nicaragua no podrá recibir vacunas Pfizer

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartó este miércoles que Nicaragua reciba parte del donativo de vacunas Pfizer que el Gobierno de los Estados Unidos donará al Mecanismo Covax para que sean distribuidas a países con economías medianas y bajas.

“No se va a enviar vacunas que necesiten una cadena de frío de ultra congelación para un país que no tenga esa capacidad. No se pueden dejar que las vacunas se desperdicien. Por eso, se está revisando con mucho cuidado cada país para tener la mejor solución de enviar las vacunas”, señaló el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

En las últimas semanas Estados Unidos anunció dos importantes envíos de vacunas, uno de 500 millones de dosis provenientes de Pfizer y otro de 80 millones de los laboratorios Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. De estas tres vacunas, Nicaragua solo tendría capacidad para recibir las producidas por Moderna. “Nosotros (OPS) estamos revisando bien cuál es la mejor adaptada para la realidad del país”, reiteró Barbosa.

Nicaragua no ha iniciado búsqueda de variantes del SAR-CoV-2

Asimismo, la OPS explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) está finalizando la instalación de la metodología y procedimientos para identificar las variantes de preocupación del nuevo coronavirus y esto permitirá que las autoridades puedan iniciar la vigilancia genómica en el país.

“Se espera que en las próximas semanas Nicaragua pueda enviar las muestras que sean altamente sospechosas de tener variantes a uno de los siete laboratorios de referencia que forman parte de la Red Regional de Vigilancia Genómica y que facilita la OPS”, explicó el doctor Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud, OPS.

A finales de abril, la OPS anunció que Nicaragua recibiría el material de tamizaje molecular que se utiliza para identificar las nuevas variantes del covid-19 que podrían circular en el país. De Centroamérica ya se ha reportado la presencia de las variantes Alpha, Beta y Gamma en Costa Rica y Panamá.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend