Emergencia Coronavirus

Llegan a Nicaragua vacunas AstraZeneca y Sputnik V, bajo secretismo estatal

Murillo anuncia llegada de 135 000 dosis de la vacuna AstraZeneca, pero no menciona cuántas dosis de la Sputnik V fueron recibidas el martes.

Bajo total hermetismo, el Gobierno de Daniel Ortega recibió este martes un donativo de la vacuna Sputnik, como “símbolo de la amistad y la cooperación solidaria entre la Federación de Rusia” y Nicaragua, dijo la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo. Sin embargo, no explicó cuántas dosis fueron donadas y tampoco detalló cómo serán distribuidas ni por qué fueron recibidas en secreto.

“Esta muestra de vacunas que recibimos con mucha gratitud, está resguardada debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen”, dijo Murillo.

La llegada de esta donación de vacunas se dio un día después que Ortega asegurara en el acto de conmemoración del asesinato de Augusto C. Sandino, que los países ricos estaban acaparando las dosis de vacunas y que eso impedía el acceso a la compra de las dosis a países no desarrollados como Nicaragua.  

Las vacunas que fueron recibidas de parte de Rusia serán aplicadas, en principio, a los grupos de riesgo que padecen enfermedades crónicas como: insuficiencia renal, con cardiopatías y padecimientos oncológicos. Sin embargo, Murillo no mencionó al personal de Salud como prioridad.

“En los próximos días y en la vía que tengamos fecha precisa para recibir las vacunas de acuerdo a los programas que tenemos con India, con la Federación Rusia y el Mecanismo de Covax de la OMS; vamos a estar dando a conocer el cronograma de esos planes nacionales de protección a nuestro pueblo”, aseguró.

El Comité Científico Multidisciplinario saludó la llegada de este primer donativo de vacunas. Sin embargo, exhortó a las autoridades nicaragüenses a compartir más detalles sobre el plan de inmunización y las dosis que fueron recibidas.   

“Se requiere más información. No sabemos cuántas dosis llegaron y cuándo se inicia su aplicación. Y antes de suceda esto, debería hacerse público los protocolos de organización operativa de la vacunación, en el sentido de establecer los elementos claves de la capacitación del personal y de la organización de los lugares y los posibles efectos secundarios que puede tener esta vacuna, la llegada a los grupos priorizados estableciendo primero el orden con que van a ser cubiertos. Debe quedar suficientemente claro que se establecerá un orden de urgencia dada la vulnerabilidad o exposición que tengan estos grupos a la exposición”, señaló el doctor Carlos Hernández, del Comité.

Durante la sesión informativa de hoy, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también enfatizó en que es importante que los Gobiernos transparenten la información sobre cómo será el proceso de inmunizaciones y quiénes serán los primeros en ser vacunados. 

Nicaragua recibirá 135 000 dosis de la vacuna AstraZeneca

En los próximos días llegará a Nicaragua el primer lote de 135 000 dosis de la vacuna AstraZeneca, también conocida como Covishield, que serán donadas a través del Mecanismo Covax, según confirmó la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo. Esta vacuna comprende el 26% de las 504 000 dosis que prometió enviar la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el primer semestre de 2021. Sin embargo, no detalló la fecha exacta del arribo de las vacunas.

“En pocos días nos llegarán las primeras 135 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 AstraZeneca, fabricada por India y gestionada a través del Mecanismo Covax, Gavi y OMS. La confirmación nos llegó esta madrugada cuando la ministra Martha Reyes, asistía a la reunión semanal dedicada al Mecanismo Covax”, dijo Murillo.

Esta sería la segunda vacuna que llega al país, pues ayer Murillo informó que el martes 23 de febrero de 2021, arribó un donativo de vacunas Sputnik V que entregó la Federación Rusa. Sin embargo, se desconoce cuántas dosis fueron entregadas.

Vacunas llegan, pero se desconoce plan de vacunación

Durante sus intervenciones diarias, Murillo ha dicho que se usarán los protocolos de vacunación internacionales en los que priorizarán a los adultos mayores, a personas con enfermedades crónicas y al personal de Salud. Sin embargo, las autoridades se resisten a presentar públicamente cuál es el plan de vacunación.

“Los programas y cronogramas de vacunación a todo nuestro pueblo serán dados a conocer en los tiempos y modalidades que correspondan al ingreso de la medicación contratada o donada a Nicaragua”, enfatiza.

En los próximos meses también se espera la llegada de un donativo de medio millón de dosis de la vacuna Covishield, como es conocida localmente la vacuna AstraZeneca que se fabrica en Serum Institute of India, que entregará el Gobierno de la India y se continúan las negociaciones para adquirir más de tres millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Ortega prometió inmunizar a 3.7 millones de nicaragüenses

Según la última información que se conoció sobre las vacunas el 14 de enero pasado, el Gobierno de Ortega planea adquirir 3 800 000 dosis de la vacuna Sputnik V, 1.5 millones de dosis de Moderna, y 2 163 800 dosis de Oxford-AstraZeneca. Más las dosis de la vacuna Covishield que serán entregadas el próximo mes por el Mecanismo Covax.

Con estas dosis, el Gobierno de Ortega aseguró que inmunizará a 3.7 millones de nicaragüenses y para ello, adquirirá 7.4 millones de dosis. Sin embargo, hasta ahora, las únicas inmunizaciones garantizadas son las 2 697 056 dosis, de las cuales, medio millón llegará en marzo, gracias a una donación, obtenida a través del mecanismo Covax.

Sobre los otros procesos de compras se desconocen si han evolucionado o se han estancado, pese a que la vacuna Sputnik V y Covishield –-a como se llama la versión India de Oxford AstraZeneca– ya fueron aprobadas para uso de emergencia en el país.

El epidemiólogo Rafael Amador explica que no se conoce si el país está al inicio, a la mitad o al final de las negociaciones para adquirir las vacunas, en medio de un contexto en el que la demanda supera la oferta, y que muchos países están haciendo compras enormes, que seguramente, los productores priorizan.

“Si no te estoy hablando sobre algo-la adquisición de vacunas-, te queda la duda que no está pasando nada”, sostiene el especialista Amador, y agrega que, debido a esta falta de información, “definitivamente hace sospechar que el proceso de adquisición de la vacuna va a tardar más de lo que se había proyectado, ¡ojalá que no!, pero el silencio pudiera tener alguna explicación por ese lado”, expresó.

El 1 de febrero, Murillo, informó que estaban “asegurando vacunas a través de la India, de las plantas fabricantes en la India (Covishield y Covaxin)”, por lo que ya habían suscrito los documentos necesarios. También confirmó que ese país donará vacunas –covaxin– para Nicaragua.

Sobre las negociaciones específicas para garantizar los 3.8 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que el Gobierno propuso comprar, el tres de febrero, Murillo se limitó a decir que estaban avanzando en las negociaciones con la Federación Rusa y los institutos respectivos. Al día siguiente, Murillo justificó que no se compartiera un periodo aproximado de llegada de las vacunas por responsabilidad.

“No damos fecha porque todo puede retrasarse un día, dos días, una semana, ya vemos los retrasos que ha habido en Europa, por ejemplo, y queremos seguir siendo prudentes, cautos, y responsables”, expresó.

El epidemiólogo Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), considera que el Gobierno ha informado de manera incompleta sobre los procesos de adquisición de vacunas.

“La población tiene incertidumbre porque ve en las noticias como el resto de países de la región centroamericana van avanzando y en Nicaragua aún no conocemos cuándo, dónde y a quiénes se priorizará”, expresa el especialista.

Conocer la información sobre las vacunas no es solo fundamental para la salud mental, subraya Argüello, sino también para evitar falsificaciones de inmunizaciones, para manejar todo con más transparencia, para monitorear cómo se desarrolla la cobertura de la vacunación, “para educar desde ya, pues un porcentaje de la población nica, que no crea que sea bajo, tiene muchas dudas”, expresa.

La recomendación del CCM de cara a la vacunación contra la covid-19 es la creación de un comité nacional de coordinación para la vacunación y un grupo nacional asesor, integrado por Gobierno y sociedad civil. Este debería velar por el plan de vacunación, logística y presupuesto, monitoreo y rendición del gasto, visualización de barreras y soluciones y mecanismos de alerta-respuesta y evaluación.

Pero además consideran necesario diseñar una estrategia de comunicación de riesgos para identificar y aclarar rumores, noticias falsas, y brindar información transparente y adecuada sobre las vacunas. 

Falta de transparencia y dudas para vacunarse 

El epidemiólogo Amador explica que la vacunación es un asunto de primera necesidad para la población, lo que implica que la información debe ser transparente, clara, continua para que la gente comprenda cómo será su participación en el proceso de inmunización.

“El éxito de la vacunación va a depender, en gran medida, de la respuesta que la población de a lo que el Gobierno oriente, sugiera”, expresó. No se debe esperar hasta que vengan las vacunas para empezar a transmitir la información sobre la inmunización, alerta. 

“Recordemos que son adultos que deciden vacunarse o no, no son niños que llevás a vacunar. Ya han salido en muchos medios problemas que han existido en otros países, pueden ocurrir aquí también, hay que visibilizarlos para estar listos para prevenirlos o para dar respuesta rápida”, expresó Argüello. 

El médico Alejandro Lagos, quien trabajó por más de veinte años en el Minsa, considera que el secretismo del Gobierno es “un hábito”, y será hasta el último momento, que avisarán sobre la aplicación de la vacuna, lo que contrasta con las recomendaciones de especialistas independientes y organismos internacionales.

Lagos asegura que la falta de transparencia incide en la decisión por parte de la población de vacunarse o no, ya que hay varios vacíos informativos; uno de ellos, qué pasará si la persona experimenta una reacción adversa, se pregunta.

Grupo priorizado sin información

Aunque la ministra de Salud, Martha Reyes, aseguró el once de febrero que entre el grupo de prioridad se encontraba el personal de Salud, adultos mayores con enfermedades crónicas, adultos jóvenes con enfermedades bases y posterior, el resto de la población, los médicos del sector privado desconocen información sobre cómo se aplicarán las inmunizaciones a su gremio, pese a que serían los primeros.  

“No conozco que se haya informado al trabajador de salud y para cuáles-privada o pública- serán, porque aquí en Nicaragua van desde médicas hasta voluntarias de salud o brigadistas. Todo esto causa incertidumbre en el gremio de la Salud y esto hay que evitarlo, para hacer las cosas con orden, que todo el mundo sepa cuándo le toca (…)”, expresó Argüello.

Mientras que el epidemiólogo Amador dijo que tampoco tiene información, “no nos han informado absolutamente, para nada, cómo se va a hacer para el sector que no está adscrito o contratado por el sector público”, sostuvo. Para el 2015, el Minsa contabilizaba 5794 médicos a nivel nacional.  

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend