Emergencia Coronavirus

Nicaragua recibe 97 920 vacunas AstraZeneca donadas por mecanismo COVAX

El país se acerca al millón de vacunas donadas mientras el Minsa se mantiene hermético sobre el impacto de la covid-19 en el país

Nicaragua recibió este viernes un lote de 97 920 vacunas AstraZeneca, donadas por España, a través del Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con estas dosis el país acumula, oficialmente, 765 400 vacunas desde febrero, pero podría ser un poco más porque el Gobierno no informó cuántas dosis recibieron en el cuarto lote que permitiría acceder a 1.9 millones de vacunas Sputnik V, el 17 de julio.

El pasado viernes la OPS también entregó al Ministerio de Salud (Minsa), un lote de 36 480 vacunas AstraZeneca donadas por Noruega, y canalizadas por medio de COVAX; de esta forma, el país ha recibido durante los últimos quince días, 134 400 dosis vía donación que la OPS había informado que  llegarían al país desde el pasado 28 de julio.

Las vacunas fueron recibidas por la representantes de la OPS en Nicaragua, Ana Solís y la ministra de salud, Martha Reyes. Pero este viernes, también participaron representantes del gobierno de España y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Hoy está llegando un primer lote de 97 920 vacunas y más adelante irán llegando progresivamente otros lotes comprometidos hasta un total (…) de 331 620 dosis”, dijo Solís a medios oficiales, los únicos que tuvieron acceso para dar cobertura a la llegada del primer lote de vacunas donadas por el Reino de España.

La Ministra de Salud, agregó que los demás lotes de vacunas irán llegando de forma gradual, aunque no especificó en cuánto tiempo, pero sí dijo que en Nicaragua hay aproximadamente 36 mil trabajadores de la salud capacitados para aplicar las dosis.

Estos lotes llegan en un contexto de agudización de la política de hermetismo que el Minsa impuso desde el inicio de la pandemia de covid-19, con citatorios a médicos independientes para advertirles que no pueden hablar sobre la gestión del manejo de la pandemia porque eso “solo le compete” al Minsa.

Asimismo, aunque este lunes inició una nueva etapa de la jornada de vacunación, que incluye a los nicaragüenses de 45 años o mayores, para ser protegidos contra la covid, ni el Gobierno ni el Minsa han actualizado los datos sobre el nivel de cobertura que se ha logrado durante cinco meses de inmunización contra la pandemia.

También se desconoce cuántos nicaragüenses ya recibieron su primera dosis y de qué biológico -Sputnik V o Covishield- y cuántos completaron su esquema de vacunación. La última vez que la OPS actualizó los datos de vacunación sobre Nicaragua fue el 18 de julio, para esa fecha apenas 162 874 estaban inmunizados por completo; en total se habían aplicado 415 640 dosis.

El Minsa mejora cadena de frío y la OPS donará 200 000 vacunas Pfizer

A la expectativa de más donaciones de vacunas

El 28 de julio durante la conferencia de prensa semanal, la OPS reveló que Nicaragua ya cuenta con la cadena de frío necesaria para recibir y distribuir las vacunas Pfizer, y por ende, recibirá más de 200 000 dosis de este suero a través de COVAX, pero aún no se conoce una fecha específica de llegada.

Asimismo, se espera que lleguen al país vacunas Sinopharm, desarrolladas por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino en colaboración con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

Hasta ahora, Nicaragua ha recibido un poco más de 290 000 dosis de Sputnik V, que forma parte de la única compra de vacunas contra la pandemia, que se conoce de forma pública, pese a que cuenta con 100 millones de dólares, facilitados por un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que al inicio del año, presentó un plan de compras de vacunas, que además de Sputnik V, abarcaba Moderna y AstraZeneca.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend