Emergencia Coronavirus

Nicaragua ocupa el tercer lugar en el mundo de sobremortalidad atribuible a la covid-19

Un análisis de datos del Financial Times revela que Nicaragua supera en más del 60% el número de muertes habituales, durante la pandemia

Un análisis de datos sobre el exceso de mortalidad a nivel mundial, realizado por el prestigioso diario británico Financial Times (FT), revela que Nicaragua ocupa el tercer puesto en los países que registraron exceso de mortalidad (número de muertes por encima del promedio histórico) que estaría relacionado a la pandemia de la covid-19.

“El FT ha descubierto que el número de muertes en algunos países es más del 50%, más alto de lo habitual. En muchos países, este exceso de muertes excede los números de fallecimientos reportados por la covid-19, por amplios márgenes”, explican.

Según los datos, Perú ocupa el primer puesto de los países con mayor exceso de muertes, pues desde la llegada de la pandemia a la fecha registró un excedente del 100% en relación a su registro histórico. Este país andino es seguido de Ecuador y Nicaragua, que se sitúan en el segundo y tercer lugar con un porcentaje de sobremortalidad superior al 60%.

Sin embargo, a diferencia de Perú y Ecuador, que se utilizaron datos oficiales actualizados entre diciembre de 2020 y abril de 2021; de Nicaragua se tiene información oficial registrada hasta agosto del año pasado. Es decir, que este exceso de muertes podría ser superior.

Según estimaciones del doctor, Carlos Hernández, quien le ha dado seguimiento al exceso de muertes utilizando datos oficiales, es probable que en 2020 se hayan alcanzado más de 9000 fallecimientos atribuibles a la pandemia. Además, explicó que Nicaragua mantuvo entre 2005 y 2019 un promedio mensual de 25.5 y 29.8 muertes por cada 100 000 habitantes; en el año de la pandemia, el registro saltó a 44.5.

Los datos oficiales de muertes por la covid-19 revelan también una discrepancia entre Perú, Ecuador y Nicaragua aún más marcada que el exceso de mortalidad. Nicaragua solo reconoce la muerte de 179 personas en más de un año de pandemia; mientras Perú reporta más de 53 400 y Ecuador más de 17 000.

Muertes por millón

Según detalla el análisis de sobremortalidad, Estados Unidos fue el país en que más personas fallecieron de las que normalmente se esperaría. Pero cuando el dato se ajusta al tamaño de la población, son Perú y Ecuador, las naciones que han visto más de 1000 muertes en exceso por millón de habitantes. En esa escala, Nicaragua reportó menos casos por millón, pero está relacionado con las edades de la población.

“(Esta dato) está sesgado por la estructura de edad de la población, porque dado un brote de la misma magnitud, un país con una población mayor verá más muertes en exceso per cápita que uno con una población más joven”, explica uno de los investigadores en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al registro de muertes relacionadas al nuevo coronavirus, Europa superó a Asia a comienzos de marzo de 2020. Un mes después, el epicentro de fallecimientos se focalizó en los Estados Unidos y desde entonces se ha mantenido con tendencia a la alta. Ahora está en América Latina.

“América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia en el verano de 2020, y la región representa casi la mitad de las muertes por día. Sin embargo, el aumento en Europa desde el otoño significa que covid-19 sigue siendo una pandemia mundial”, cita el informe.

Lee el artículo original “Coronavirus tracker: the latest figures as countries fight the Covid-19 resurgence” publicado en inglés por Financial Times.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend