Emergencia Coronavirus

Nicaragua firma contrato con Rusia para suministro de vacunas Sputnik V y Sputnik Light

Menos del 4% de la población nicaragüense cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19. Tampoco dan cifras de vacunas a conseguir

El régimen orteguista firmó un contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa para el suministro de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light para lo que resta de 2021, y dar continuidad a la vacunación contra la covid-19 en Nicaragua, en medio de un rebrote de contagios y aumento de la mortalidad, que sigue sin ser reconocido oficialmente por el Ministerio de Salud (Minsa).

Una comisión integrada por Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional; Daniel Edmundo Ortega Murillo, por parte de los medios de comunicación del Gobierno; Alma Nubia Baltodano, magistrada del Consejo Supremo Electoral, y Alba Torres, embajadora de Nicaragua en Rusia, sostuvieron una reunión de trabajo con el Fondo Ruso, en Moscú, en la que revisaron los planes de abastecimientos de vacunas para el país, informaron medios oficialistas.

Las autoridades no brindaron más detalles sobre las cantidades de vacunas ni montos del contrato con Rusia, que por primera vez oficializa la llegada de la vacuna Sputnik Light, después que las autoridades dijeran que era posible que se aplicara en el país.

A inicios de mayo se conoció la única compra de 1.9 millones de vacunas Sputnik V al Fondo Ruso, de las que han suministrado más de 290 000 dosis, ya que el régimen no informó la cantidad que llegó en el cuarto lote.

Según el “Proyecto de vacunas Covid-19” que presentó el Ministerio de Salud (Minsa) en enero de este año, el plan del Gobierno era invertir en la compra de 7.4 millones de vacunas: 3.8 millones de la Sputnik V, 1.5 millones de la Moderna y 2.1 millones de la AstraZeneca o Covishield. Con esta cantidad de dosis se garantizaría la inmunización del 55% de la población y para cumplir esta meta se necesitarían 115 millones de dólares.

Sin embargo, a seis meses que inició la vacunación contra la covid-19, las proyecciones del plan se fueron olvidando. La compra de Sputnik V que realizó el Gobierno es casi la mitad de la cantidad que había prometido, y sobre los otros sueros no ha informado si mantiene algún tipo de negociación con los fabricantes.

Daniel Ortega también se olvidó de la meta de inmunizar al 70% de los nicaragüenses en este año, ya que el pasado jueves afirmó que se inmunizarán solo a 2.8 millones de personas, mayores de 30 años, que representan el 32% de la población total.

Nicaragua no tiene ni el 4% de su población con el esquema completo de inmunización y el Gobierno sigue dependiendo de las donaciones, canalizadas a través del Mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ortega se retracta de la promesa de vacunar al 69% de la población

Dos hijos de la pareja presidencial integran una comisión que negocia con Rusia suministro de vacunas contra la covid-19 Foto: Presidencia

Vacuna Sputnik Light

El Minsa aprobó en mayo el uso de emergencia del suero Sputnik Light, que es una versión de única dosis, cuya eficacia es del 79% contra la covid-19, desde el día 28 posterior a su aplicación, según su fabricante ruso, el Centro Gamaleya. Este además sostiene que “es eficaz contra todas las nuevas cepas de coronavirus”.

Dolor y muerte en las redes sociales: Usuarios desafían al régimen informando sobre los estragos de la pandemia

En semanas recientes, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, sostuvo que en Nicaragua se han autorizado nueve vacunas bajo uso de emergencia: Covishield, AstraZeneca y Sputnik V, que actualmente se inyectan a la población y Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y Sputnik Light.

A inicios de septiembre el Ejecutivo informó que Nicaragua recibirá más de 1,5 millones de dosis para fin de mes, de distintos proveedores, incluidos, Rusia. Desde febrero al país han llegado más de 1.4 millones de vacunas; sin embargo, el país continúa a la cola de inmunización en el continente.

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa reportando una tendencia ascendente de casos de covid-19. En la última semana registró 675 nuevos contagios, lo que significa que a diario 96 nicaragüenses dan positivo al SARS-CoV-2. Las autoridades continúan reconociendo una muerte por semana desde octubre de 2020, pese a que fuentes médicas reportan un aumento considerable de la mortalidad durante el actual rebrote de covid-19.

Con información de EFE


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend