Emergencia Coronavirus

Nicaragua empieza Semana Santa con actividades masivas y sin prevención de covid-19

Ferias gastronómicas, culturales, festivales de música son algunas de las actividades masivas promovidas por el Gobierno, pese a la pandemia

Sin importar las advertencias de especialistas independientes sobre el riesgo de un aumento de contagios de covid-19 de no aplicarse las medidas de prevención durante Semana Santa, el Gobierno promovió durante este fin de semana 6000 actividades, entre festivales de música, ferias gastronómicas, torneos deportivos y celebraciones religiosas, en las que gran parte de los asistentes no usaron mascarilla ni guardaron distanciamiento.

La vicepresidenta y vocera gubernamental Rosario Murillo fue quien anunció el viernes que el fin de semana habría dicha cantidad de actividades públicas y masivas. “Procesiones que se celebran, algunas de manera virtual, otras alrededor de las Iglesias, cantidad de celebraciones, cultos (…)”, refirió. Dicha información contradice las medidas estipuladas por la Iglesia Católica, que prohibió la realización de procesiones, incluido el Viacrucis Penitencial de Viernes Santo y la procesión de Jesús del Triunfo este domingo de Ramos.

Desde que inició la pandemia de covid-19, el Gobierno no ha acatado las medidas de distanciamiento social recomendadas por organizaciones internacionales de Salud. En su lugar, ha promovido actividades masivas que elevan el riesgo de contagios del SARS- CoV-2, incluso las religiosas que la Iglesia Católica ha cancelado.

En esta Semana Mayor, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) junto al Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) son parte de los principales promotores de eventos.

Este domingo, el INC, la alcaldía de la Paz Centro en León y la Policía Nacional organizaron una procesión similar a la que realiza la Iglesia Católica cada Domingo de Ramos. En vez de la imagen de Jesús en una burra, utilizaron a una persona disfrazada con indumentaria similar a la de Jesucristo y celebraron una eucaristía en las ruinas de León Viejo.

El jefe de la Policía Nacional en León Fidel Domínguez participó en la procesión. A Domínguez lo sancionó en diciembre Estados Unidos por cometer abusos de autoridad y dirigir la represión estatal contra opositores en la ciudad universitaria. La presencia de la Policía es común en actividades religiosas promovidas desde las alcaldías orteguistas y otros entes del Estado.

Según medios oficialistas, el INC prepara varias actividades culturales y religiosas para el resto de la semana. Desde el viernes pasado, el Gobierno empezó a desarrollar eventos que promueven las aglomeraciones en marco de la Semana Santa. Ese día se realizó en Managua un festival de reggae y el sábado el Intur realizó un maratón, en el que participaron, 300 ciudadanos, entre jubilados y personas discapacitadas, según reportes de medios oficialistas.

Durante la actividad, que convocó a personas de la tercera edad, uno de los grupos de mayor riesgo ante la covid-19, el uso de cubrebocas fue limitado y poco el respeto al distanciamiento de al menos dos metros entre cada uno de los asistentes.

El sancionado jefe de la Policía de León, Fidel Domínguez, (izquierda) participó este domingo en una recreación de la procesión de Jesús del Triunfo, en León viejo, organizada por la alcaldía del partido gobernante y el INC. 
Foto: tomada de El 19 Digital

El peligro de un nuevo pico

El salubrista y miembro del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) Carlos Hernández explicó que desde diciembre se han registrado tres picos de casos de covid-19, que ocurrieron dos o tres semanas después de festividades que implicaron movilización y relajamiento de medidas de prevención por parte de la población. Teniendo en cuenta esos antecedentes, sostiene que Semana Santa representa un gran riesgo porque puede producirse otro pico de contagio.

“Es seguro que hay un pico después de Semana Santa. Ahora, ¿será un pico, será la segunda ola del segundo ascenso, otra vez a una situación terrible y no deseable? No podemos asegurarlo. Ojalá no suceda, pero nadie puede asegurar que eso no suceda”, alerta el salubrista.

Otros especialistas también han advertido sobre la importancia de que la población no se olvide de la pandemia de covid-19, tenga en cuenta el riesgo de contagio y aplique las medidas de prevención. El Minsa reconoce hasta el 23 de marzo 6629 contagios y 176 fallecidos, que contrastan con  el acumulado de 13 312 contagios de covid-19 y 3014 fallecimientos, registrados por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19.

De forma general, a la vez que Murillo anunció todas las actividades que se realizarían, recordó el uso de mascarillas en lugares públicos, y “la sana distancia, el lavado de manos”.

Ferias, megaconciertos y playa

Este domingo la Alcaldía de Managua también desarrolló una feria en la que participaron comerciantes de los diferentes mercados de la capital. Esperaban que la actividad convocara a 3000 personas en el paseo Xolotlán, donde además, se desarrollaría un concierto por el grupo Los Karkis, informó el medio oficial El 19 Digital.

Adicional a estas actividades en las ciudades, el Intur mantiene una campaña de promoción de diversos sitios turísticos. Las playas del Pacífico, principalmente los balnearios populares cercanos a Managua, suelen ser espacios de mucha concurrencia.

El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que movilizará a su personal a los balnearios para atender cualquier emergencia, decisión que ha sido cuestionada por médicos independientes, quienes aseguran que la prioridad debe ser la atención de la pandemia y la aceleración de la vacunación contra la covid-19.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend